lunes, 31 de enero de 2022

235. Mancomunidad

Para concluir este mes de enero, y tras haber cobrado sin dar un palo al agua (¡estos jubilados!), retrocedo (o ‘retrodezco’, parodiando a Manolo Vieira en una de sus secuencias humorísticas) 110 años y me sumerjo en el ejemplar de La Opinión correspondiente al 31 de enero de 1912, que en su página 1, publicaba esta información –Desde Icod– bajo la firma de Y.X., y en la sección Isla adentro:

“Los pueblos todos que componen la extensa Comarca desde San Juan de la Rambla á Guía y Buenavista han comprendido al fin que para atender a sus necesidades y para buscar el remedio al abandono en que les tienen los Gobiernos de la Nación y los Representantes en Cortes, por cuyo triunfo han luchado, no les queda más remedio que su propia iniciativa y la unión sincera y exenta de intereses personales entre todos ellos.

Años y más años hace que es Ley la carretera que partiendo del Puerto de San Marcos en esta Villa, los enlace con los pueblos de Tanque, Santiago y Guía; el primer trozo de esta importante vía de comunicación hace ya algunos años y apenas empezado á construir paralizadas sus obras. La carretera de Garachico á Buenavista se halla empezada hace también muchos años y aún no se ha terminado, ignorándose la fecha en que estos pueblos puedan utilizar tan necesaria vía de comunicación. Para venir de Guía á Icod necesítase hacerlo á caballo utilizando un mal construido sendero, peligrosísimo en esta época de lluvias. Pueblos tan cercanos entre sí se hallan separados por la dificultad de sus comunicaciones, y perdidas las esperanzas de que los Gobiernos acudan á facilitarles las indispensables carreteras á que tienen legítimo derecho.

Estos han sido los motivos por que comprendiendo que sin su propio esfuerzo y su particular iniciativa nada adelantarán en su mejoramiento, han tenido la feliz idea de utilizar el derecho que les concede el art. 80 de la ley municipal para constituirse en comunidad de Ayuntamientos y acogerse á los beneficios de la Ley de Caminos vecinales de 29 de Junio de 1911.

Varias reuniones se han celebrado en la Casa Consistorial de esta Villa al objeto indicado, y en la del día 27 de este mes á la que concurrieron personalmente los Alcaldes y Secretarios de los pueblos de San Juan de la Rambla, Guancha, Garachico, Tanque, Silos y Buenavista y representados por el Alcalde de Icod los de la Villa de Santiago y Guía, aprobóse definitivamente el plan de caminos vecinales para todos estos pueblos, con una red de 45.000 metros, cuyo coste alzado se calculó en 450.000 ptas., acordando acudir mancomunadamente al concurso de subvenciones y anticipos que otorga el Ministerio de Fomento á virtud de aquella Ley de caminos vecinales, autorizando al Alcalde Presidente del Ayuntamiento de esta Villa para que en nombre y representación de todos formule y presente el oportuno pliego de proposición para tomar parte en el concurso.

La red de caminos abrazará los siguientes: uno que partiendo del Barranco de Ruíz en el término municipal de San Juan de la Rambla enlace la carretera general de Orotava á Buenavista en el kilómetro ocho pasando por los barrios de dicho término llamados La Vera, San José y Postalina con el pueblo de la Guancha; otro, que una este pueblo con la Villa de Icod; otro, que una esta Villa con el pueblo de Guía, pasando por los barrios del término de Garachico, llamados Genovés y San Juan del Reparo, pueblos del Tanque y Villa de Santiago, camino que partiendo de Garachico lo una con el de Icod á Guía, enlazando en San Juan del Reparo; camino que partiendo de Los Silos termine en el camino de Guía, pasando por la Tierra del Trigo y enlazando en Las Tronqueras y camino que partiendo del Puerto de Buen Jesús en Buenavista lo enlace con el camino de Guía en la Villa de Santiago.

El entusiasmo que ha producido este plan de caminos y estos acuerdos para realizarlo ha sido grande en todos estos pueblos, existiendo la creencia que sea el principio de una era de regeneración y de solidaridad entre todos los que componen esta extensa y próspera región”.

Después de este magnífico ejercicio para intentar solucionar problemas y carencias con servicios mancomunados –lo mismo tendríamos que hacerlo con mayor frecuencia en la actualidad– avancemos 10 años y situémonos en la misma fecha pero de 1922, es decir, hace exactamente un siglo. Cambiamos de cabecera y nos alongamos a La Prensa para dar norte de dos pasajes insertos en su página 1 y que nos conducen a Puerto de la Cruz. De una parte, la crónica del corresponsal en la ciudad y que nos informa acerca de cinco apartados, a saber:

“Necrológica. En la noche del jueves último falleció en este Puerto la respetable señora doña Amalia Benítez viuda de Gómez, a cuya familia, y muy particularmente a nuestro amigo, el farmacéutico don Manuel Benítez y señora esposa, enviamos nuestro sentido pésame.

De elecciones. Por la Junta municipal del Censo electoral de este Puerto fueron proclamados concejales, el domingo último, por el artículo 29, y para ocupar los siete puestos que corresponde cubrir en la presente renovación municipal, los señores siguientes:

D. Guillermo de los Reyes Hernández, don José María Rodríguez, don Pedro Hernández Martín, don Aurelio González, don Pedro García Barreda y don Andrés Herrera.

Los expresados señores fueron todos propuestos por la Federación Obrera, de esta población.

(finalizamos mañana)

viernes, 28 de enero de 2022

234. Notas del Valle

Se acaba el mes, se doblega la curva (¿o la cuesta?) y, como no tenía nada mejor que hacer para entretenerme, me sumergí de nuevo en las hemerotecas digitales de las universidades públicas canarias y me fui un siglo atrás. Así, en el ejemplar de La Prensa, 28 de enero de 1922 (sábado), año XII, número 3802, teléfono 415, número corriente 10 céntimos, periódico de mayor circulación de la provincia, fundador y propietario: Leoncio Rodríguez, Valentín Sanz, 13, Santa Cruz de Tenerife, y de sus páginas 1 y 2, rescaté estas notas relacionadas con Puerto de la Cruz, La Orotava y Realejo Bajo:

“En el gran festival que se celebrará en la noche del 31 del corriente, a beneficio del Hospital de este Puerto, y organizado por la dama extranjera Mrs. Violet L. Dankes, tomarán parte las damas también extranjeras, Mrs. Shaldone y Mrs. Manwaring, la respetable señora doña Eulalia Machado de González, las distinguidas señoritas María Luisa y Carmen García López y los señores don Adolfo Pérez Carballo, don José Martín Armas, don Carlos Reimers y don Isidoro Luz .

La fiesta tendrá lugar en los salones de El Casino de este Puerto, cuya sociedad los ha ofrecido galantemente a la distinguida dama organizadora de tan simpático festival.

------------------

Esta noche, como de costumbre, habrá baile en los elegantes salones del Gran Hotel Taoro, de 9 a 12. El sexteto de la vecina Villa de la Orotava amenizará la fiesta.

------------------

También en la sociedad Círculo de Iriarte, se celebrará esta noche otro nuevo baile, el cual promete verse muy concurrido, dada la gran animación que reina entre el elemento joven. El corresponsal”.

------------------

Del escritor, abogado y político Luis Rodríguez Figueroa, quien tantas veces firmara con el seudónimo de Guillón Barrús, estos Cantares:

“¡Qué expresión la de tus ojos / en tu cara un tanto pálida! / ¡Detrás de ellos parece / que hay sal, y flores, y agua!

No creo que haya suplicio / que más pueda hacer penar, / que querer a una mujer / y tenerlo que callar.

Tu mirada es una flecha / que me hiere cada día, / flecha de amor que convierte / en una flor cada herida.

Salió el mundo de la nada, / Eva de un hueso de Adán, / y tú de la flor más bella / del Paraíso terrenal.

Busqué una blanca paloma / que un mensaje te llevará, / y de celos, desde entonces, / mi corazón tuvo alas”.

------------------

Y del corresponsal en La Orotava, estos sueltos:

“En los primeros días de esta semana se han plantado en la plaza de la Paz, 43 árboles de las especies que se mencionan, y distribuidos en la siguiente forma:

En el medallón, doce acacias retinoides (acacia australiana), flor amarilla-oro, y ocho sterculia acerifolia o brachichiton (árbol botella), flor roja-sangre.

En las carreteras que rodean la plaza, catorce eleagnus angustifolia (sinamomo), flor amarillosa, y nueve acacias julibrissin, (acacia de Constantinopla), flor rosada.

La plantación de estos ejemplares ha sido dirigida por el entusiasta amigo del árbol, don Antonio Delgado Lorenzo, que los ha costeado, para dejar este cordial recuerdo de su estancia en la Orotava. Digno de todos los elogios es el generoso rasgo del señor Delgado Lorenzo.

------------------

En la carretera del Pinito (segundo trozo), ha terminado hoy la replantación de los árboles que se perdieron durante el verano, los cuales han sido facilitados por el jardín de aclimatación de Orotava.

------------------

De una velada. Conforme habíamos anunciado, el domingo tuvo efecto la velada del Liceo de Taoro, que se vio favorecida por una concurrencia numerosa.

El joven periodista, don Sebastián Padrón Acosta, leyó unas bien escritas cuartillas haciendo el elogio de la mujer, que fueron entusiásticamente aplaudidas, así como unos versos, muy sentidos e inspirados de don Juan Pérez Delgado (Nijota) leídos por la señorita Luz Hernández.

También merecieron los aplausos del auditorio la señora Erenia Padrón de Otazo, que ejecutó al piano un nocturno de G. Galos, y los señores Ortega y Alfredo Fuentes, en un monólogo de Pérez Capo, el primero, y el segundo por unas semblanzas de las Mujeres del Valle María Jordán, Lia Tavío y Margarita J. del Castillo, que leyó don Antonio Herreros.

Reciban todos nuestra cordial enhorabuena, por el éxito de la fiesta, que fué amenizada por el terceto de la Sociedad.

------------------

El Liceo hace grandes preparativos para el tradicional baile de Candelaria, que se celebrará el dos de Febrero próximo.

------------------

Militares. A fines del corriente mes se espera en esta Villa al nuevo teniente coronel del Batallón Reserva de Orotava, don Juan Laverón González, que viene a sustituir a don Francisco Quintas Rodríguez, que ha sido destinado al regimiento de Isabel la Católica número 20, de guarnición en la Coruña.

Ha solicitado destino a uno de los batallones expedicionarios en Africa de los de la guarnición de Madrid, el sargento del Regimiento de Tenerife número 64, destacado en esta plaza, don Lorenzo Pérez Díaz.

------------------

Boda. El miércoles de la presente semana, tuvo efecto en esta Villa el enlace de la bella señorita Edelmira Delgado González, con nuestro apreciable amigo don Francisco Linares Alvarez, los cuales fueron apadrinados por la señora doña Ciriaca Delgado de Padrón, hermana de la novia, y don Isaías Linares Alvarez, hermano del novio. Deseamos a los nuevos esposos todo género de felicidades.

------------------

Nombramiento. Para cubrir la vacante producida por fallecimiento del maestro de la escuela del barrio de la Concepción, don Francisco Alvarez Farrais, ha sido nombrado por esta Alcaldía don Rogelio Delgado Mesa, maestro de la escuela nacional de niños de la Dehesa baja”.

------------------

Y una convocatoria de la Comunidad de Aguas El Cantillo:

“Se convoca a los señores partícipes de esta Empresa para celebrar Junta general ordinaria, el día 29 del corriente, y hora de las quince (tres de la tarde) en el exconvento de San Agustín de este pueblo, para tratar de los puntos siguientes:

1. Presentación de las cuentas de 1921 para su aprobación o censura.

2. Elección del Consejo de Administración para 1922.

3. Todos los demás asuntos que se propongan por los señores partícipes.

Realejo bajo, 20 de Enero de 1922. El Presidente, Sebastián González Albelo”.

------------------

Hasta el lunes. Y a perdonar, porque me pasé del folio. Si es mucho, léanlo de dos veces.

jueves, 27 de enero de 2022

233. Justificación

Hace ya unos cuantos años –cómo pasa el tiempo– se me ocurrió –cuánta ilusión– que podría añadir alguna pincelada al sugerente campo en el que he desarrollado la actividad a la que me he consagrado de manera más activa: la docencia y la manía de garabatear párrafos en artículos de opinión. Y me enfrasqué en esa aventura en una época en la que ejercía un cargo directivo en el colegio, ídem en una asociación cultural, colaboraba asiduamente en prensa (amén de incursiones frecuentes en otros medios de comunicación), era componente de un grupo folclórico y otras menudencias varias que no vienen al caso. Además, las familiares, claro.

Y ayer, revolviendo en archivos del disco duro, me tropecé con la justificación de un trabajo inédito. De cuyo volumen te puedes hacer una idea con las fotos que acompaño. Te preguntarás, con toda la razón del mundo: ¿Y a cuento de qué viene esto ahora?          Ni por presumir ni por echarme aquello mayor que lo otro; simplemente para indicarle a (in)determinados pimpollos que me paso por cierto sitio las supuestas altísimas capacidades de trabajo que argumentan de boquilla. A este viejito, lecciones… las justas.

Así principiaba el relato:

Aportar otro grano de arena a ese aún incompleto campo de investigación sobre el hecho informativo per se. Y es que esa información, tan rica y variada, debe ser el fundamento básico que nos permita incrementar un depósito de trabajos, con el que pueda compendiarse algún día la Historia de la Educación en Canarias.

Carecemos de una obra de conjunto que ponga al descubierto las líneas maestras de la evolución de la enseñanza canaria en todos los niveles del sistema educativo .

El ir cubriendo estas carencias es deber ser labor harto satisfactoria. De tal suerte, habrán de irse acumulando trabajos que puedan ser la futura base de un estudio de conjunto. No se trata, pues, en nuestro caso, de llevar a cabo una historia del periodismo en el período analizado. Tampoco va encaminado a elaborar una recopilación de todo el material existente, con el fin de compendiar un catálogo educativo.

Pero tiene de lo uno y de lo otro. Y las privaciones aludidas deberán ser cada vez menos. El intento de atesorar esa variopinta información  nos conduce al criterio fundamental de nuestro punto de partida, a la perspectiva principal del enfoque de esa investigación, que quiere analizar el tratamiento informativo del fenómeno educativo en el periodismo impreso.

Así, los contenidos instructivos y pedagógicos, no sólo de los periódicos de índole profesional más reivindicativos y didácticos, sino, además, de los de información general, que, incluso con el aditamento de sesgos evidentes por acentuadas líneas editoriales, deberán ir corroborando, con mayor o menor énfasis, una situación social en un contexto político lleno de avatares, que configuró una etapa con grandes inflexiones y signada por una profunda inestabilidad en nuestro país.

Es un trabajo más periodístico que histórico. Aunque lo primero ya parece irrenunciable para los historiadores . No será, por ende, la prensa un complemento, sino el armazón nuclear de la tesis. Es la historia del día a día, de las diferentes ópticas de una misma realidad, de visiones aproximadas y de contraste de pareceres. Y dicho tratamiento constituirá una amalgama, que deberá ser reflejo de una época bastante significativa.

Se justifica el título por la necesidad de acotar, en aras del rigor, el espacio geográfico a estudiar, pero que, por las reseñas periodísticas, puede colegirse que la extrapolación de conclusiones guarda un alto índice de fiabilidad.

El doctor Ricardo Acirón, ha realizado fue su Tesis Doctoral la investigación del período 1785-1862, que se corresponde con el análisis de los primeros periódicos impresos en Canarias. He estimado conveniente, para mantener la adecuada secuenciación, abarcar el intervalo histórico comprendido entre la I y la II Repúblicas, aun cuando el enfoque de cómo discurrió la instrucción pública y si los periódicos fueron fiel reflejo del devenir de la enseñanza, haya podido diferir.

Será la prensa, como fuente documental para la reconstrucción del pasado histórico, el sostén principal de la investigación. El exhaustivo análisis de los mensajes en torno al hecho educativo, sobre todo en la prensa del Valle de la Orotava, y de lo que otros periódicos publicaban del Norte, así como editoriales, artículos, comentarios...,  es lo que, con carácter general, determinará el contexto del período investigado.

No es, en sentido estricto, historia del periodismo; tampoco, historia de la educación. Sí es tratamiento informativo en periodismo impreso del fenómeno educativo. Y este planteamiento desembocará, irremediablemente, en los otros.

-------------

¿Y el resto? Ya se verá, como le decía cierta madre a su hija cuando le pedía permiso para ir al cine el domingo por la tarde.

miércoles, 26 de enero de 2022

232. El Jabato

Nos señala el diccionario que un jabato es la cría del jabalí, a saber, el hijo de la jabalina. Es decir, un cochinito pero en salvaje. Y como sostiene un buen amigo: el que nace lechón, muere cochino. Pero existe otra acepción que viene a significar persona atrevida, osada y hasta valiente. Aunque esta última en el sentido canario de echadito pa´lante. Currito, para entendernos.

Viene el párrafo anterior a cuento de las declaraciones del recientemente elegido presidente regional del Partido Popular, quien manifestó que va a trabajar como un jabato y dejarse la piel para conseguir una Canarias mejor. Como realejero, se me pusieron los pelos como tachas. Casi me emociono.

Me acordé de la famosa serie de historietas (cómics) creada por Víctor Mora (guion) y Francisco Darnís (dibujos) para la Editorial Bruguera, allá por 1958. Y que surgió como autocompetencia con la que ya venía circulando de El Capitán Trueno. En esta, nuestro héroe (El Jabato) iba siempre acompañado del leal y todopoderoso Taurus (remedo de Goliath) y de Fideo de Mileto (el Crispín de la otra), el aprendiz de tocador de arpa que amén de romper tímpanos causaba estragos en los instantes (pocos) de tranquilidad entre los episodios bélicos. Sin que faltara, por supuesto, la bella Claudia, la imitación de Sigrid, la reina de Thule.

Leía la información del citado concilio popular en determinado periódico y recalé en uno de los comentarios: “Usted no tiene ni la más remota idea de lo que es 'trabajar como un jabato' y dudo mucho, en vista de su semblanza, que haya trabajado más allá de ostentar glamurosamente una serie de cargos públicos”. Y como lo comparto, lo reproduzco.

Puede que a Domínguez le haya podido su afición a la caza en esta puesta en escena. Espero que no siga introduciendo en nuestro suelo animales exóticos, que ya con los muflones tuvimos bastante. Y si le sumamos los jinetes que llevan sus caballos a pasear por el Parque Nacional, aviados vamos.

No dejó pasar la oportunidad para arremeter –digno discípulo del singular jefe nacional– contra Ángel Víctor Torres, a quien acusó de arrodillarse sin remordimientos. También –entra dentro del manual de instrucciones– aprovechó que el Barranco de Godínez pasaba por detrás de la Biblioteca Municipal para dirigir unas frases de sentido elogio a Pedro Sánchez, el mentiroso. Al tiempo, se declaró en deuda con José Manuel Soria, otro ausente y de cuya dimisión por turbios asuntos (papeles de Panamá) se corre tupido velo.

Claro, cuando alega que “el archipiélago lleva demasiado tiempo desperdiciando su enorme potencial por culpa de los malos gobiernos”, a uno le asalta la duda de si se refiere a cuando el aludido Soria fue consejero de Economía, Empleo y Hacienda, además de Vicepresidente del Gobierno de Canarias, entre otras menudencias. Como me da que don Manuel, el nuestro, sigue una trayectoria similar en el acaparamiento de cargos (desde 2003), espero y deseo que no se vea forzado a tomar las de Villadiego, como hizo el de Las Palmas en 2016.

“Hay que sacar a España y Canarias del hoyo socialista”. Y lo hará basándose en una “estrategia municipalista”. Como sea la del abandono a que nos tiene acostumbrados en el pueblo, le auguro el éxito del caramelo en la puerta de la escuela.

Si añadimos lo de mejorar el empleo, abordar el paro juvenil –medidas que ya aplicó con indudable éxito en la Villa de Viera–, el desembarco en La Gomera (tiembla, Casimiro, y quita la estatua de Colón en la entrada de La Villa) con un contundente “le pese a quien le pese y cueste lo que cueste”, convendrán con un servidor que con lo de jabato se quedó corto. Si se introduce en una coctelera a Superman, Batman, el Capitán América, la Mujer Maravilla, Hulk, Thor, Spiderman (sigan ustedes, please), agitamos convenientemente y tal y cual, no sale ni la milésima parte de… Vamos, hombre, ni comparanza.

Muy bien nuestro actual presidente autonómico al contestar a tanto improperio con una efusiva felicitación por el resultado de la elección. Toda una lección democrática, de buenos modales y de exquisita educación. Ya que de animales hablamos (escribimos) en el presente post, cuídense muy mucho de los lobos disfrazados.

Del ¿contenido? de la entrevista que le hizo Juan Carlos Castañeda en el programa La portada (Radio Club Tenerife), vacuidad a la enésima, incluida su no alergia a Vox.

Hasta mañana.

martes, 25 de enero de 2022

231. La escoba del Cabildo

Leí este pasado domingo (Diario de Avisos) una información (medio entrevista) en la que Antonio Navarro, más conocido por Borín, un vecino de Valle Gran Rey, un joven de 107 años de edad, nos dio con sus respuestas una gran lección de vida. Por eso, por el espíritu emprendedor que ha caracterizado su trayectoria vital, escribí, aposta, lo de joven. Y sigue aconsejando: “Compren terrenos”.

Apenas salió de aquella bella población gomera (a excepción del desgraciado intervalo de la mal denominada Guerra Civil y sus ‘cafenitos’ en El Cercado), donde siempre se afanó en muy diversos quehaceres, entre ellos el relacionado con el sector del taxi. Hoy, manifiesta con cierta desazón, ya nadie quiere trabajarlo al 50%, sino que le tira más “la escoba del Cabildo”.

Cuánta razón le asiste. Lo he sostenido por activa y por pasiva en mis artículos de opinión, pues me apena sobremanera que La Gomera siga siendo la isla subsidiada. El Papi –como se conoce por aquellos predios a Casimiro– ha tejido una red clientelar en la que ha enganchado a las tres cuartas partes de la población. Si no más. Como lúcidamente expresa Borín, el contrato del chaleco amarillo (así me gusta mentarlo) tiene abducido a un colectivo apático y entregado. Y todo ello en una isla con unas posibilidades inmensas.

Es mucho más fácil –cuántas veces lo habremos comentado– dejarse llevar por la ola durante seis meses, que los otros seis seguiré cobrando tirado a la Bartola, surfeando plácidamente. Y repararemos andenes (bancales o paredones) para que luzcan palmito y los guiris saquen fotografías. Mientras, detrás, en el terreno supuestamente habilitado para el cultivo… mierda espichada en un palo.

Te das una vuelta por La Lomada, en dirección a El Clavo, y se te cae el alma a los pies cuando, justo al lado del Parador, terrenos valutos (no cultivados) presentan un aspecto desalentador. Minados de suciedad y cargados de plásticos hasta los topes. Con una imagen desasosegante. Que son privados, se me alegará. Pues lléguese a un acuerdo con los propietarios e inviértase, si menester fuere, dinero público en adecentar el entorno. Establézcanse convenios con la entidades comerciales insulares y pónganse en producción. Si nos quejamos de la carestía en la cesta de la compra, arbítrense mecanismos para que no se siga dependiendo del exterior al cien por cien.

Claro, es más fácil, más llevadero, la escoba del Cabildo. Y que papá Casimiro nos dé la bendición cada cuatro años en la remozada zona recreativa de Las Nieves. Otro pastón, sin miserias. Al tiempo, presumamos de la Reserva de la Biosfera. Cuánta incongruencia. Y vayamos a Fitur a cantar excelencias promocionando el almogrote, que dentro de poco fabricarán los chinos a precios irrisorios. Sigan con el pan para hoy y el hambre para mañana. Prime la papa suave y reclamen, cómo no, que la isla no se quede atrás en el avance tecnológico. Persistan en el destrozo de parajes naturales y bienes patrimoniales de indudable valor con cruzados de cables y horrendos postes, amén de torretas metálicas que compiten con ejemplares botánicos.

Tranquilos, pienso seguir yendo. Pero no cercenen mi actitud crítica. “No hagas naufragar a mi palabra ni apagar el amor que la mantiene”. “Ni somos descendientes de una lengua cortada ni queremos sudar hiel y vinagre ni seguir siendo súbditas de una feria de olvidos”. “Las tierras de labor han malparido y son metros cuadrados de cemento menudeando antenas, sustituyendo el aire por prismas de abalorios y el brindis de alegría de los árboles por mástiles de hollines”. Perdona, Pedro (García Cabrera), la osadía de plagiarte. Pero no puedo menos que meter, asimismo, mi mano en el agua en busca no solo de las naranjas sino de esos horizontes de esperanza. Porque un día habrá una isla que no sea silencio amordazado.

La foto es reciente, de apenas unos días. Así se nos presentaba la semana pasada la presa de Amalahuige (Las Rosas, Agulo). Sus habitantes, los patos, transitan por la carretera en busca de almas generosas que le arrojen un cacho de pan. A falta de tortas, ya se sabe. Ignoro el porqué está vacía. Al igual que ocurre con las de Los Chejelipes (San Sebastián), donde llevan años trabajando ¿en qué? Pero tampoco está para echar voladores La Encantadora, de Vallehermoso. Ni la de Mulagua, en Hermigua. No sé, pero me da que urge una planificación concienzuda. En la que los dineros públicos se administren sin tanta alegría. ¿O despilfarro? Y Curbelo solo ve la raja de la urna. Más allá, la nada.

Claro, es más cómoda la escoba del Cabildo. Muy grande, Borín.

lunes, 24 de enero de 2022

230. Populares

Podríamos serlo por diferentes motivos. Varias son las acepciones al respecto en el DRAE. Por ejemplo: 1. Perteneciente o relativo al pueblo; 2. Que es peculiar del pueblo o procede de él; 3. Perteneciente o relativo a la parte menos favorecida del pueblo; 4. Que está al alcance de la gente con menos recursos económicos o con menos desarrollo cultural; 5. Que es estimado o, al menos, conocido por el público en general.

A ustedes corresponde encuadrar a los dos personajes públicos en el lugar que estimen menester. A mi modesto entender, es mero ejemplo, yo no los encasillaría en las tercera y cuarta por razones más que obvias. Como lo de estimado viene sujeto a demasiadas consideraciones, dejémoslos en conocidos por el público en general. Sin más.

El obispo (¿va con mayúscula?), después de no sujetarse la lengua en una entrevista que le realizó Pepe Moreno para la Televisión Autonómica, se fue a Roma a visitar al superior jerárquico. El que ejerce como tal, porque al pastor alemán (así me lo definió un cura amigo cuando ambos estábamos en activo) lo tienen encerrado. Pues bien, Francisco animó hace unos días a los palmeros a “no bajar los brazos”, tras la catástrofe volcánica en el Valle de Aridane. Me imagino que estará al tanto de la procedencia del que rige la diócesis en la provincia occidental. Porque bien pudo aprovechar la disertación anterior y añadirle a don Bernardo que se contuviera en los excesos verbales. O dar un moquete en la mesa y cesarlo ipso facto.

O debe estarle jugando el subconsciente unas malas jugadas o algún trauma inconfesable le hace al ínclito religioso patinar en exceso cada vez que trata temas delicados. Supuestamente para él, ya que el resto de mortales los encuadra dentro de la más absoluta normalidad. Y si entiende que con un simple comunicado, en el que expresa sus disculpas por haberse comprendido mal su perorata, es suficiente para el borrón y cuenta nueva, está muy errado (sin hache, aunque con creces se la merezca). Da la impresión de que arriba somos nosotros los culpables por no haber sido capaces de traducir el contenido de su mensaje. Otra suigéneris manera de darle la vuelta al onus probandi (carga de la prueba). Amén de la original calificación de lo que es pecado mortal. Debe este religioso ser heredero directo de aquellos de sotana de años idos (o eso creía) que te avasallaban a preguntas durante la confesión ‘obligatoria’ de los ejercicios espirituales previos a la semana santa (¿va con mayúscula?) con las supuestas infracciones al sexto mandamiento (puros y castos en pensamientos, palabras y obras). ¿Dónde habrá más ejemplos de patentes desvíos en la comisión de…? Y lo dejo.

Estrena Manuel Domínguez nuevo cargo. Ya es el jefe de toda la tropa popular canaria. En el reciente congreso regional se han hinchado de vender el municipalismo. Y todo lo que van a acometer, mucho y bien, irá, pienso yo, en detrimento de la gestión de su antecesora. Australia, no solo ya abandonada por Djokovic –es broma–, sino puesta en entredicho por los suyos propios. Porque los piropos de Poli (el segundo de a bordo) acerca de la maravillosa trayectoria del partido de ahora en adelante, supone serio varapalo a lo realizado por Navarro en la etapa precedente. Y muy inadecuada la alusión a la experiencia en la gestión municipal porque si de algo ha adolecido Domínguez es, precisamente, el abandono de Los Realejos por mor de apetencias de superior rango.

Ahora, que pasará a ser accionista principal de Binter, ¿seguirá viniendo solamente a la sesión de fotos? Pues por muy autosuficiente que se juzgue, más de un caldero se le va a tiznar. Y le propongo, desde ya, que sea valiente y encabece la candidatura regional. Pues si se han inventado toda esta parafernalia para justificar el incremento hasta 70 diputados en el parlamento, qué menos que demandar a los aspirantes a la presidencia del Gobierno que se presenten por la circunscripción que engloba a todo el archipiélago. Me apuesto los 50 céntimos a que no es capaz, como ya hicieron otros candidatos en las elecciones anteriores. Con lo que vienen a demostrar un mucho de miedo a quedar retratados y el escaso convencimiento al hecho de nacionalidad, que recoge nuestro Estatuto.

Saben ustedes que los líderes, cuando suben a la tribuna, tienen detrás una pandilla de jóvenes palmeros (no, de la Palma no, de los que dan palmas a la señal convenida). Y como Pablo Casado sigue con la matraquilla animal y en querer adelantar a Vox por la mismísima derecha, eché en falta que Manolo no llevara unas cuantas yuntas de vacas, subvencionadas en su campaña realejera de ‘ganadería eficiente’, que sirvieran de telón de fondo en las intervenciones del acto de clausura. Es una pena que el pueblo más fiestero de España no hubiese estado presente en la romería popular con esa selecta muestra. Ni le habrían rechistado. Mejor, no habrían dicho ni mu.

Ya está. Mañana más. 

viernes, 21 de enero de 2022

229. Y siempre fui

Pues sí, estuve nuevamente en La Gomera. De vacaciones, que cada cual las coge cuando mejor le cuadre. A pesar del desmadre de la Covid. Como mi mujer y yo somos convivientes, amén de mantener las distancias –entre nosotros y con los vecinos–, aún en el pico de la sexta ola –cómo surfeamos, jolines– allá me planté en La Villa. Cambié de residencia porque el coche se empeñó en que le apetecía garaje. Y no fui capaz de negarme a sus caprichos. Así que, tras ponerme en contacto con José María, administrador de una empresa denominada Feel La Gomera (te dejo enlace porque te la recomiendo: https://www.feellagomera.com), y después de dejar programadas unas cuantas entradas para que tú no te aburrieras mientras te quedabas aquí trabajando (ya, carajo, fuerte cara de envidia se le está poniendo a mi hermano), estuve recorriendo senderos y parajes que presumo de conocer un poco. En este próximo verano hará 60 años de que puse mi pata allá por primera vez. Y tras inaugurar el ya viejo campamento de Las Mimbreras, y a pesar del mareo en el correíllo La Palma, puedo manifestar abiertamente que me supo, porque por aquellos lares recalo cada vez que puedo y la pensión me deja. A no ser que a Casimiro (a petición de mi amiga Pilar Padilla) se le encienda de una vez la bombilla y se le ocurra nombrarme visitante predilecto –como Angela Merkel– con lo que ya tendría pasaje y estancia gratis. Ahora que se halla en periodo de expansión de su formación política (ASG), yo vendría a ser su embajador en la Villa de Viera.

Pero yo mismo me cojo los dedos porque no sé taparme los ojos ante lo que no requiere espejuelos. Cuando observo que la casa natal de Pedro García Cabrera, en el casco de Vallehermoso, no acaba de arrancar como pretendido espacio cultural allá por febrero de 2021 se nos informaba de una dotación de 600.000 euros para su puesta a punto (sí, en La Gomera, nada de mezquindades)─ y ahora se nos vuelve a comunicar que se destinarán dos millones de euros (peccata minuta) para rehabilitar la denominada Hacienda de Ayala, en Chipude, y convertirla en museo turístico (¿?), amén de otros tres para la recuperación de bancales (segunda ocasión), no me queda más remedio que señalarle a Curbelo que ya está bien de sepultar dinero público en faraónicas infraestructuras que duermen el sueño de los justos. Con el añadido sempiterno de la generación de puestos de trabajo. Doscientos en esta ocasión. ¿Indefinidos? Quita, que eso no interesa. Lo mismo se acomodan y se equivocan al coger la papeleta.

Claro, y como no le gusta –él se entera de todo y más porque tiene la mejor agencia de espionaje de todo el mundo mundial– debo tener signada en la frente la marca roja del veto. En esta isla no existe lo del contraste de pareceres. Conmigo o contra mí. Si no piensas como yo, cállate. Para luz, la mía; ni el faro de San Cristóbal. El de la foto. Que no es de ahora, porque entre la calima y la tierra que llovió, lo mismo debo darme otro salto cuando la posibilidad del encuadre sea más adecuada. Aunque alguna traje. En la cámara y en el móvil, pero no me ha dado tiempo de visionarlas un fisco. Disparé, no obstante, en otra (mega)estructura: la del mirador del Cristo del Machal. Obra en la que se trabaja actualmente, tras muchos años de idas y venidas. Y espero que planifiquen adecuadamente su funcionamiento y no se convierta en otro pufo más. ¡Ah!, y que tengan previsto la desaparición de las diferentes antenas que afean la vista a la capital e instalaciones portuarias.

Por cierto, me imagino que tendrán a buen recaudo la obra del escultor bilbaíno José Larrea Echániz, bendecida allá por julio de 1964 por el Obispo Franco Gascón. Me congratularía que en la reinauguración no se halle presente el actual, Bernardo Álvarez, pues sería señal inequívoca de que el Papa se lo haya cargado por lenguaraz, amén de otros piropos de igual o mayor porte.

Mañana es festivo en mi pueblo (San Vicente) y pasado, domingo 23, se cumplirán 37 años que hubo pleno extraordinario en el ayuntamiento realejero (actual biblioteca), sesión en la que se contó con la presencia del vicepresidente del gobierno canario, Juan Alberto Martín, fallecido en diciembre de 2020, y en la que el portavoz del grupo opositor (bueno, uno de ellos, porque aunque eran seis concejales de AP-PDP-UL, al final acabaron bailando sueltos), ya lotero por ese entonces, me puso a caer de un burro cuando ni siquiera un servidor había comenzado a ‘rebuznar’. ¿Más detalles? En las memorias.

Así que, estimados, hasta el lunes. En unos días, san cobro. Y en una semana, fin de la cuesta.

jueves, 20 de enero de 2022

228. Desde la Orotava

Como no me gusta cansar a los cuatro lectores que se alongan a El del sombrero –es cantinela que repiten los que me quieren bien y me aprecian más; qué fácil es quedarse de brazos cruzados en la vida a verlas venir– ayer debí incluir esta otra información de hace, asimismo, 110 años. Pero entiendo que sobrecargar la lectura no es conveniente. Porque podría aburrírseme uno de los cuatro y con tres, ¿adónde voy? Así que un folio (denominación antigua) y va que chuta. Por ello estoy ahora mismo echando una visual al ejemplar (digitalizado) de La Prensa correspondiente al 19 de enero de 1912 (viernes), año II, número 436, que también su página uno insertaba esta crónica del corresponsal en La Orotava:

“Ayer cayeron en todo el Valle y en los pueblos limítrofes abundantísimas lluvias, que fueron casi torrenciales, entre once y doce de la mañana. Los barrancos corrieron como muy pocas veces lo habían hecho, viéndose en el mar grandes franjas terrosas frente á sus desembocaduras, que denunciaban el gran caudal de aguas que habían llevado. Personas de edad avanzada dicen no recuerdan haber visto correr las aguas en las calles de esta Villa como ayer á la citada hora. Se sentía hasta el ruido de las piedras que arrastraban.

No obstante la abundancia de las lluvias y el largo tiempo que duraron éstas, no hubo que lamentar grandes daños, excepción hecha de los naturales desprendimientos de tierras en los campos, que tampoco fueron extraordinarios.

Nuestros agricultores están de enhorabuena, principalmente los viticultores, pues las vides que en los últimos años experimentaban la falta de lluvias, con las que hemos tenido en el presente invierno hacen concebir que sea buena la próxima cosecha de uvas.

*****

Tocan á su término los trabajos que se han hecho en la plaza de Alfonso XIII, que resultará la más elegante y artística de la provincia, según hemos oído á personas competentes y de buen gusto que han viajado por nuestras Islas.

La inauguración, que será en breve, ha de ser digna de la gran mejora con que se engalanará la Orotava.

*****

Ha sido muy sentida la ausencia de esta localidad del reputado y hábil dentista, y distinguido amigo nuestro, D. Lino Lomo y Godoy, persona que ha sabido captarse las simpatías de todos nuestros convecinos, no solamente por sus excelentes prendas personales, sino porque, dentro de su profesión, es un verdadero maestro, que pronto podrá apreciarlo el público de esa Capital, donde se ha establecido.

Al lamentar sinceramente dicha ausencia, le deseamos sea grata su nueva residencia en esa culta población.

*****

También se están llevando á cabo importantes reformas en la elegante y amena plaza de Franchy Alfaro, situada á la entrada de esta localidad, donde los extranjeros que frecuentemente nos visitan se recrean contemplando magníficos ejemplares de la flora canaria, que ahora, con estas reformas, obtendrá mayor relieve.

Celebramos infinito todas estas atenciones á nuestras plazas y jardines, pues todo cuanto se haga en este sentido nos parecerá poco para la hermosa Orotava, de renombre universal por sus bellas plantas y abundancia de flores.

Al digno Alcalde orotavense, D. Tomás Pérez Acosta, que es muy entusiasta por el arbolado y la floricultura, le damos hoy nuestra enhorabuena por las mejoras que señalamos, deseando que esos entusiasmos no decaigan, para bien de nuestro pueblo; y otro día nos ocuparemos de aquellas otras personas que le han ayudado en su loable empresa”.

----------

Bueno, estimados cuatro –o tres– lectores, otra semana que va con la proa para donde ustedes ya saben. Mañana es viernes y, de no ocurrir algo extraordinario, un salto hasta el lunes 24. Y en un par de días más, san cobro. Lo mismo con la inclusión de ese incremento que me concede este gobierno soocialcomunista. Sin pensar por un momento en el dilema que nos meten a los jubilados. ¿Qué vamos a hacer con tanto dinero? Si es que me quejo de vicio.

miércoles, 19 de enero de 2022

227. Educación de la mujer

Controvertido tema a través de la historia. También en la más reciente. Algo tengo recopilado por ahí, en la gaveta de los recuerdos. Pero hoy, ahora, me tropiezo con un artículo, a modo de editorial, en el periódico conservador y tinerfeñista, ligado al Partido Liberal, La Opinión, dirigido por don Policarpo Niebla, que en su ejemplar de 19 de enero de 1912 [justo 110 años atrás], año XXXIV, número 5814, y en su primera página, insertaba este contenido que reproduzco bajo el título que un servidor ha utilizado para esta entrada del blog. Helo aquí:

“Apenas nacida la Escuela del Hogar ya tiene detractores. No es necesario decidir ahora si tal como ha sido creada es ya perfecta. Si lo fuese sería excepción entre todas las instituciones humanas, y aun entre las cosas divinas, ya que ni el mismo Creador Supremo hizo al hombre de primera intención ni de golpe y porrazo, sino después de haber creado las plantas, los peces, los animales cuadrúpedos, todos los seres, en suma.

Pero perfecta ó no la Escuela del Hogar, nadie negará que como orientación representa un progreso evidente y definitivo hacia algo de que nuestro país estaba muy necesitado, en que, justo es decirlo, algunas Asociaciones beneméritas habían suplido una deficiencia del Estado.

No diremos que con lo hecho antes por esas Sociedades ni con lo hecho ahora por el Estado quede plenamente satisfecha esa necesidad, y, simultáneamente, resuelto el problema social que la educación de la mujer entraña; pero nadie puede negar que antes estaba menos satisfecha y menos resuelta esa necesidad y ese problema, ni que es más fácil perfeccionar para su función un órgano ya creado que crear de golpe y porrazo, hecho y derecho, un órgano nuevo.

No faltará quien pida para educar á la mujer escuelas superiores, como no falta quien pida Institutos de segunda enseñanza; pero quien tal pida no demostrará con ello conocer mejor el problema que se trata de resolver: no son escuelas superiores ni Institutos de segunda enseñanza femeninos los que necesitamos: una y otra cosa existen en nuestro país desde el momento en que está de hecho establecida la coeducación y las mujeres pueden asistir, y asisten, con el mismo derecho que los hombres á Institutos y Facultades: lo que se necesitaba crear era una escuela, ó, mejor, muchas escuelas de artes y oficios femeninos. De aquellas artes y de aquellos oficios que la mujer está admitida á ejercer en nuestro país, y que son, por tanto, los que pueden darla el pan cuando necesite ganarlo.

Claro está que sería mejor transformar nuestro estado social de manera que la mujer tuviese acceso á mayor número de profesiones; pero ni ésta es labor legislativa, sino consuetudinaria, ni en ella pueden hacer nada ni el ministro de Instrucción pública ni el Gobierno entero.

Para modificar las costumbres de un país hace falta mucho más que una ley, y cuando no se trata, como ahora, de materia legislable, mucho más.

En este sentido la Escuela del Hogar, escuela de artes y oficios femeninos y de economía doméstica, es un gran paso, puede realizar un fin inmediatamente práctico y no es obstáculo para que puedan establecerse enseñanzas más intensas ni para que la mujer pueda asistir á otros Centros donde se la brinda con superior cultura.

En este sentido la labor del partido liberal merece aplauso: el Gobierno actual ha abierto la cátedra á la mujer estableciendo en la Escuela Superior del Magisterio la igualdad absoluta entre los catedráticos de uno y otro sexo. Establecido el principio, nada puede impedir que haya profesoras en los Institutos ni en las Facultades universitarias, y como, de otro lado, ya no sorprende á nadie ver muchachas ó señoritas entre los escolares masculinos en ningún género de enseñanzas, las cosas van disponiéndose ya del mejor modo para que algún día quede realizada la transformación social que todos anhelamos, y que no puede ser en modo alguno función completa y exclusiva de la Escuela del Hogar”.

Me limito a recordar que hablamos (escribimos) de 1912. Ante nosotros, bien nítida, la perspectiva histórica y un poco más de un siglo de luchas y, quizás, demasiada legislación. Porque en este país hemos pecado, desde siempre, de un exceso normativo. Y escaseado de una labor consuetudinaria, como párrafos atrás se indicaba. Por mi parte, el poner sobre el tapete el objeto de la discusión, objetivo cumplido. Queda abiertos los periodos de lectura y reflexión. Hasta mañana.

martes, 18 de enero de 2022

226. Ópticas

Las formaciones políticas –todas– harían bien en mirarse al espejo vecinal de vez en cuando. Porque no parece muy normal el que el PSOE en mi pueblo cuestione quehaceres, o carencias, del equipo de gobierno en la Villa de Viera (PP), y, al tiempo, los opositores populares en Puerto de la Cruz eleven idéntica cuestión en el consistorio de El Penitente, donde los socialistas constituyen el grupo mayoritario en el pacto que rige los destinos de la (otrora) Ciudad Turística. Algo que, por cierto, ya le hice notar al portavoz  del PP portuense, quien no tuvo mejor ocurrencia que contestarme que él solo se fija en el Puerto. Cuidadito que el mandamás –dentro de poco regional– es de tajeas arriba y no vaya a ser que tome nota.

Uno de estos pasados días me entretuve sacando titulares periodísticos de cómo se comportan ciertos políticos. Y de la relación que a continuación pongo a tu consideración, al menos un servidor obtiene la conclusión de que son como niños. Y es que, esa impresión me da, o no miden lo que sueltan al abrir la boca o no son capaces de pensar en que el resto de mortales, siquiera de vez en cuando, es capaz de discernir un fisco.

Bueno ahí te dejo la retahíla y libertad absoluta para lo que estimen conveniente:

CC culpa al PSOE de repetir la misma mentira sobre la transferencia de costas.

Galán (PSOE): La ceguera del gobierno de Teguise (CC) con los jardines municipales es más que preocupante.

Vidina Espino (¿?): Si queremos atraer inversiones, Canarias no puede permitir que Sánchez mutile nuestro REF.

López Aguilar (PSOE): El PP tiene al CGPJ suspendido de la brocha, una situación ciertamente preocupante.

Alfonso Soriano (¿PP?): En los partidos de ahora predominan los chiquilicuatres.

Manuel Domínguez (PP): No vengo aquí a fracasar.

Clavijo (CC) y García Egea (PP) se conjuran para armarla en el ayuntamiento de Arrecife.

Padilla (Lanzarote en Pie) critica la incoherencia de Pérez (PP) al utilizar distintos criterios de seguridad sanitaria.

Maroto (PP) reprocha a Sánchez (PSOE) su gestión del volcán: mucha foto, mucho viaje y cero euros después de ocho visitas.

CC denuncia que el PP y PSOE en el Cabildo renuncian a pedir al Estado más dinero para la reconstrucción de La Palma.

El PP reprocha la exclusión de la variante de Alcalá del presupuesto insular.

Almeida (PP) censura la catarata de insultos sobre él por Almudena Grandes.

PSOE pide al PP que se deje de mentiras y se sume al proceso de recuperación…

Y me cansé. Porque si estos son los mimbres de quienes nos representan en las instituciones, me da que aquí solo medran los mediocres. Lo mismo es Alfonso Soriano el personaje que carga con más razón. Pues son tantas las consideraciones que cualquier persona con dos dedos de frente podría argumentar –y a buen seguro que a ti ya te habrán pasado por la imaginación– que bastarían unos miligramos de sustancia gris para echar abajo estos planteamientos del tres al cuarto.

Me apetece diseccionar uno de ellos. Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, es de Guía de Isora. Y Alcalá también. Si se hubiese incluido en el presupuesto la variante que reclama el PP –y yo también, que conste–, ¿no le achacarían luego que se le notó demasiado cómo tiraba para casa? Algo que sí hizo, no obstante, CC. Cuyos dirigentes –verbigracia los de La Orotava– estaban muy mal arregostados a llevárselo todo cuando la institución insular era su coto privado.

Cuando iba a cerrar el negocio, leo que el PP de Valverde (El Hierro) critica al grupo de gobierno en aquel ayuntamiento (PSOE-NC), indicándole que el superávit presupuestario es sinónimo de no saber gestionar. Pues que se vengan a mi pueblo y se lo comenten a quien va a ser su jefe, porque ya yo se lo escribí una vez y no me prestó el más mínimo caso.

En fin, ópticas. O cosas de chicos menudos.

lunes, 17 de enero de 2022

225. Dices que te vas

Creo que me voy a ir para La Gomera una temporada. Viendo el lamentable estado de las carreteras en mi pueblo (y en Tenerife, si amplío el abanico) y leyendo algunas informaciones en las que Casimiro traslada a la opinión pública las actuaciones en las vías de sus predios, me entra un espíritu viajero de mucho cuidado. Y cuando se lo conté al coche, me dio la sensación de que brincó de alegría en el garaje. Porque le quise entender –sí, me silba en la intimidad; como el catalán de Aznar, ¿te acuerdas?– que aquí se lo pasa muy mal, pues debe estar huyendo de baches y socavones, cuando no cuidando la suspensión ante tanto paso elevado (¿o guardia muerto?) que han ubicado en casi todos los rincones. Claro, como no hay policías de verdad, ponemos unos cadáveres echados que suplan el quehacer de aquellos y santas pascuas. Así que tras escuchar un buen rato la música de Los Bajip, aquí me tienen con la matraquilla atravesada y lo mismo arranco la caña.

Ya se han adjudicado, indica el presidente del Cabildo, las obras de mejora del acceso al núcleo de La Dama. Y la foto, con la que se ilustra la noticia en los digitales de aquella isla, nos muestra un piche inmaculado, el que ya quisiéramos nosotros, por ejemplo, en la zona de El Toscal –que ya no es vía insular, sino de competencia municipal– donde los hoyos son cada vez más ostensibles. Un presupuesto módico, que ronda el millón de euros, permitirá eliminar grietas y fisuras, amén de una nueva señalización. Cuando leí lo de las rajas y fallas (grietas y fisuras) me vino a la mente el pavimento del tramo entre Buen Paso y El Tanque, que con apenas unos años de rodadura… para qué te lo voy a contar si tú también lo sufres, ¿o no?

Pero como los tres votos valen su peso en oro, Casimiro, como si se estuviera regodeando de los sufridores tinerfeños, nos deleita en su intervención con el tramo desde Epina hasta Alojera, además de la bajada a la playa, y a todo ello se unirá, remacha Curbelo, con “la construcción de la variante”. Manda aquello, tú. Será otra rotonda como la de Las Orijamas en Valle Gran Rey, que hasta vergüenza me da reproducir lo que costó: 600.000 euros. ¿Tú no la has visto y te has cuestionado cómo aquella mierda costó tanto dinero? Debe ser lo que el mandatario denomina cohesión insular.

También existe financiación presupuestada en las cuentas regionales para los kilómetros entre el cruce de Paredes y el aeropuerto, en el municipio de Alajeró. Que es el único en el que aún ASG no gobierna y me imagino que esta inyección va más encaminada a erosionar la hegemonía del PSOE en la localidad sureña, que a recomponer el piche. ¿Tampoco has subido o bajado por allí? ¿Y qué? ¿Tan mal lo viste? ¿Se te quejó más el coche que cuando atraviesas el Polígono villero de San Jerónimo? Vamos, ni comparancia.

De verdad, responde con sinceridad a esta simple pregunta: ¿Qué anomalías importantes observas cuando subes desde La Villa (San Sebastián) hasta la Degollada de Peraza? Sí, allí donde te paras a echar una foto a La Laja y a Los Chejelipes. Nada en absoluto. Pues más perritas porque el piche debe estar como el culito de un niño. Y se aprovechará para contratar a unas decenas de operarios para que mantengan las cunetas más limpias de España. Chaleco fluorescente y bocadillo que no falten. Que cincuenta curros temporales suponen unos centenares de votantes y un puñado de consejeros.

Parece ser tónica general el construir los hospitales y luego pensar en la carretera que lleven allí las ambulancias. Ocurrió en Icod y también en La Gomera. Porque circular toda la Avenida José Aguiar en dirección al Barranco de la Villa supone un mareo añadido para el pobre enfermo. Así que arbitraremos, con otra dotación económica de cierta importancia, una solución por el mismo cauce que nos lleve del puerto al centro sanitario y… a olvidarnos de los ‘muertos’ que proliferan en la isla con obras ‘muertas’ de risa: centro de talasoterapia (Hermigua), casa de la miel de abeja de las Rosas (Agulo), Jardín Botánico o piscina (Vallehermoso), centro de artesanía  y Mirador del Santo (Valle Gran Rey)… Y ya está, porque en los puntos suspensivos tendríamos que hablar (escribir) de cochinos negros, embotelladoras, quesos, audillones, poetas y yo qué sé.

Pero, a pesar de todo, seguiré yendo. El coche me lo pide y quién soy yo para contrariarlo. Aunque, de verdad, jolines, me duelen los dineros públicos. Mucho. Y cuánto me molesta el que a otros les resbale.

viernes, 14 de enero de 2022

224. Juan de la Puerta Canseco (y 3)

También extraemos otras notas al respecto de nuestro trabajo Prensa y Educación en el Norte de Tenerife:

Pedro Maffiotte, autor del artículo “Instrucción Pública”, que publicó El Amigo del País, Santa Cruz de Tenerife, año de 1866,  páginas 30 a 32, abogaba no sólo por que se exigiera como libro de texto en las escuelas, sino que debía hallarse en manos de todos. Aporta algunas indicaciones a su autor para que incluya, en una posible segunda edición, otras páginas que versen acerca de monumentos arquitectónicos, fortificaciones, caminos y otras estadísticas que puedan considerarse de interés.

Añade que se encuentra el Sr. de la Puerta trabajando en un compendio de la Historia de las Islas Canarias, cuya falta se está dejando sentir entre la juventud estudiosa. Es probable que con su auxilio pueda adquirirse idea cierta de nuestro pasado y ser preámbulo de otras lecturas más extensas de aquellos historiadores que se han ocupado de escribir sobre Canarias.

Y concluye que no hay excusa para no tener el tratado aludido, pues su módico precio está al alcance de todas las fortunas, sirviendo, insiste, de manual y de consulta. Con ello, se lograría hacer desaparecer los infinitos errores que diariamente se cometen cuando se habla y escribe de nuestro país dentro y fuera de España.

Y esa “Historia de Canarias, arreglada á las escuelas elementales y superiores”, obra de nuestro querido amigo, el Sr. D. Juan de la Puerta Canseco, es cordialmente felicitada por El Auxiliar, en su edición de 15 de febrero de 1867, por el éxito obtenido en el concurso celebrado por la Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de Tenerife, donde obtuvo el premio de medalla de plata. Por tal motivo, dicha Corporación recomienda a la Junta Provincial de Instrucción pública, para que ésta, si lo estima oportuno y lo considera justo, lo proponga como libro de texto en las escuelas de la provincia.

Al reproducir las líneas del colega y conceder mil parabienes al autor, nuestro distinguido amigo el Sr. Canseco, por la acogida que la obra ha tenido, y que a buen seguro obtendrá por el público en general cuando sea dada a conocer, El Time, Santa Cruz de la Palma, 2 de marzo de 1867, año IV, segunda época, número 177, página 2, en su sección de “Crónica isleña”, considera que con su aparición se podrá llenar un vacío importante en todo lo que se refiera a la instrucción histórica de las escuelas primarias. Algo que no le sorprende al periódico, por conocer algunas flores literarias, cuando su autor nos leyó los versos de algunas épocas...

El propio autor confesaba estas consideraciones acerca de su obra:

Sin aspiraciones de ningún género y guiado únicamente por los buenos deseos que me animan en pro de la educación de la niñez, doy á la prensa este tratadito, confiado en que, en gracia á la intención, las personas entendidas le acogerán con benévola indulgencia. Al escribirle,  he procurado recopilar con el mayor laconismo y claridad todas las circunstancias mas importantes de las Islas Canarias á fin de que los niños, á quienes está consagrado, encuentren pocas dificultades en su estudio. No creo haber satisfecho completamente la necesidad que la enseñanza experimental de un libro de esta especie, pues por el contrario abrigo la persuasión de aquel vacío solo podría llenarle una pluma mejor cortada que la mía (...). Si estas páginas sirviesen de alguna utilidad á la infancia, quedarán ampliamente recompensados los desvelos de El autor.

Y he aquí algunas de las cuestiones que el tratado reflejaba:

P: ¿Cuáles son las principales poblaciones de Tenerife? R: (entre otras) La Orotava -cuenta con 4 escuelas de primera enseñanza; Puerto de la Cruz -cuenta con tres escuelas primarias-; Icod -sin especificar el número alude a la existencia de escuelas públicas de instrucción primaria de ambos sexos.

Del mismo autor, la obra Nuevo sistema legal de Medidas, pesas y monedas precedido de unas breves nociones de aritmética decimal para uso de las escuelas primarias de uno y otro sexo. 6ª edición. Santa Cruz de Tenerife. Imprenta, Librería y Encuadernación de A. J. Benítez; San Francisco 9. 1886. Aprobada por R.O. de 28 de Febrero de 1857. Premiada con Medalla de Plata en la Exposición Provincial de Canarias 1882 y Regional de Cádiz, 1879, con la advertencia de que en todas las escuelas públicas ó particulares en que se enseñe o deba enseñarse la Aritmética ó cualquiera otra parte de las matemáticas, será obligatoria la del sistema legal de medidas y pesas y su nomenclatura científica, desde 1º de Enero de 1852, quedando facultado el Gobierno para cerrar dichos establecimientos siempre que no se cumpla con aquella obligación (artículo 11 de la Ley de 19 de Julio de 1849).

La Voz Icodense (Icod de los Vinos, 29-enero-1898, año I, número 18, página 3), al acusar recibo de atento B.L.M. del Sr. Canseco, adjuntando un ejemplar de la nueva edición de la obra citada, en el mismo taller tipográfico, hace una extensa reseña, de la que destacamos: Creemos que en todas las escuelas de nuestra provincia debiera adquirirse para que no se diera el caso, que en muchas ocasiones hemos presenciado con vergüenza, de que en las escuelas se conozca más la península española, Europa y el resto del Mundo, que los pueblos de nuestra provincia. Triste es confesarlo y aunque nos duela hemos de decirlo, porque oir la verdad no perjudica nunca, son muy pocos los niños que salen de nuestras escuelas y tengan más conocimiento de nuestra provincia que lo de ella dice la “Geografía Universal”, de Paluzie ú otro por el estilo. Apenas si saben que son siete habitadas y siete deshabitadas.

Acusa también recibo de la obrita Semanario de Orotava (29-enero-1898, año I, número 32, página 7), que manifiesta: No sólo viene á llenar un vacío en la instrucción de los niños, facilitando el conocimiento geográfico del archipiélago canario, sino que además, por el esmero con que está editada, los muchos é importantes datos que contiene y los buenos fotograbados que la ilustran es digna de figurar en toda biblioteca y ser conocida del público en general.

-------------

Como han podido comprobar, las ‘obritas’ del señor Canseco dieron mucho de sí y durante un periodo bastante largo. En la actualidad, muchos años después de aquellos aconteceres, nos entretenemos con un tal Almeida, que disimula su destacado complejo de inferioridad –basta una ojeada a su imponente figura–, y la aprobación de los presupuestos en el ayuntamiento madrileño a costa de una figura universal como es Almudena Grandes. Debe ser por el apellido. Y a ver si aprenden ciertos díscolos de cómo se las gastan algunos lobos disfrazados.

Hasta la próxima, a no ser que me vaya de vacaciones.

jueves, 13 de enero de 2022

223. Juan de la Puerta Canseco (2)

La pesca del salado merecía también alguna indicación mas marcada, supuesta su importancia, y el capital empleado de un millón de reales solo en esta ciudad.

Nuestra Catedral que es el primer edificio de la Provincia, y tal vez uno de los mejores de España, debiera tener cuatro ó seis renglones especiales.

Estas son indicaciones que accediendo á los deseos del Sr. Canseco, y de la lealtad é interés que nos anima, le dirijimos hoy, esperando reconozca nuestra leal intención.

De la lectura rápida que hoy hemos hecho de la citada obrita, también encontramos que la importancia comercial de Arrecife de Lanzarote, no está bajo su verdadero punto de vista. Parécenos que Arrecife es el tercer puerto comercial del Archipiélago, aunque en industria le esceda Sta. Cruz de la Palma.

Concluiremos hoy estas breves observaciones, repitiendo que son hechas con el mejor deseo de acierto, pues estamos persuadidos que las obras geográficas é históricas están sujetas á  involuntarios errores que solo el tiempo puede corregir.

Damos de nuevo las gracias al Sr. Canseco por su obra, que hemos leido con verdadero placer, y le deseamos toda la buena acogida que merece por su oportunidad, y por el deseo que revela en ella de instruir nuestra juventud isleña”.

Pero es que dos meses antes, 12 de noviembre de 1861, y en el número 2 del citado periódico de instrucción primaria (El Auxiliar), páginas 1, 2 y 3:

“Cumpliendo con lo que ofrecimos en nuestro penúltimo número y como prueba del aprecio que nos merecen las palabras de nuestro estimado colega El Guanche [Santa Cruz de Tenerife, periódico literario, científico, industrial, comercial y de intereses materiales, y que se posicionó de manera significativa en el denominado Pleito Insular por la causa tinerfeña, obviamente] reproducimos á continuación el art. que ha consagrado a la Descripción geográfica de las Islas Canarias, escrita por el Director de nuestro periódico. Agradecemos a El Guanche las frases lisongeras que dedica a una obra que no tiene otro mérito que el de haber venido a satisfacer una necesidad que se dejaba sentir en la enseñanza de la juventud Canaria.

El Sr. D. Juan de la Puerta Canseco nos ha favorecido con un ejemplar de la obrita que, con el titulo de DESCRIPCION GEOGRÁFICA DE LAS ISLAS CANARIAS, para uso de los niños, acaba de publicar en esta Capital.

Hemos leido con sumo gusto dicha obrita y no podemos dispensarnos de hacer presente á su autor nuestro mas sincero parabién, creyendo como creemos que será de utilidad para la niñez; por que las noticias que encierra son tan varias y curiosas que no podrán menos de llamar su atención. Ademas dicha obrita aunque no con toda la estencion que se hace necesaria, viene a llenar en parte el notable vacio de que nos resentiamos, pudiendo bastar las noticias y datos que presentan, para dar una idea de lo que es el archipiélago Canario; pais desconocido por mucha parte de los habitantes aun de la misma España, en atención sin duda á las inexactas apreciaciones y datos disparatados que sobre su situación geográfica, historia, población, riqueza, comercio, &. han estampado en sus obras muchos escritores célebres y de lo cual nos hemos ocupado en diferentes ocasiones, como también los demás colegas que se han publicado y se publican hoy en esta Provincia.

En la obrita de que nos ocupamos, a pesar de su corto volumen, se encuentran noticias muy curiosas relativas á la geografía y topografía de este pais, al número de islas habitadas y desiertas de que se forma, á su superficie, producciones, poblacion, habitantes, riqueza, historia, clima, producciones, agricultura, industria y comercio, instrucción, beneficencia, obispado, tribunales de justicia, partidos judiciales, distritos electorales, autoridades en los ramos de la administración publica, sus fuerzas militares, su marina, hechos heroicos, obras públicas, &. &., y ademas una reseña de los hombres célebres naturales de este Pais, á cuyos nombres late de entusiasmo patrio el corazón de todo buen Canario. Por eso repetimos, hemos leido con gusto la producción del Sr. Canseco; y creemos que encontrará entre nosotros la protección que se merece.

Restanos hacer una indicación hija tan solamente de nuestro amor á la enseñanza é ilustración de la juventud Canaria. Creemos que la Junta de instrucción pública, como la mas directamente interesada en la educación de los pueblos, y nuestra diputación provincial á la vez, deben recompensar los desvelos del Sr. Puerta Canseco consiguiendo que su obra, la mas exacta y apreciada hasta el día, tenga toda la mayor publicidad que sea posible, pues en ello se halla interesado el buen nombre de nuestra patria y la educación de sus hijos. Y esto fácilmente puede conseguirse gestionando por que la descripcion geográfica de las Islas Canarias, se declare obra de testo, con el fin de que sea por ella por la que se estudie en todos los establecimientos públicos y particulares de la provincia; la justicia y el deber, el amor á nuestro pais y el interés en favor de la ilustración de nuestra niñez, asi nos lo dicen y lo exigen. Llamen á la vista las corporaciones citadas el tratado de que nos ocupamos: ténganse presentes las diferentes obras llenas de inesactitudes que abundan en nuestros establecimientos de instrucción pública, y se convencerán que es una necesidad apremiante la realización del pensamiento que hemos presentado y que deseamos sea acojido. De esta manera el pais ganaría mucho y el Sr. Canseco veria recompensados sus esfuerzos en favor de la instrucción y del buen nombre de las Canarias”.

Nota: Curiosos etcéteras, cuando menos.

(finalizamos mañana)

miércoles, 12 de enero de 2022

222. Juan de la Puerta Canseco (1)

Juan de la Puerta Canseco, natural de Valencia de Don Juan (León), donde nació en 1827, fue profesor de la Escuela Superior de Instrucción Primaria de Santa Cruz de Tenerife, secretario de su Junta de Instrucción Pública y miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País. Dirigió el Colegio de Niños de Santa Cruz de Tenerife ubicado en la calle de la Noria.

Fue maestro de muchos de los santacruceros destacados de la segunda mitad del siglo XIX. Fundó y dirigió las revistas El Instructor, periódico de enseñanza popular, dedicado a los niños de ambos sexos por los Profesores de las Escuelas públicas de instrucción primaria de esta Capital (1852-1854), quincenal, y El Auxiliar, (decenal, se publicaba los días 2, 12 y 22 de cada mes) que tuvo más duración, también enfocado a la instrucción primaria y que conoció tres épocas. La primera etapa duró dos años: 1860-1862. Entre 1866 y 1871 comenzó su segunda andadura, esta vez con el título de revista. La tercera época renace de nuevo como periódico: 1886-1900. Canseco dirigió sobre todo la primera y la última épocas, pues la segunda fue encomendada a Tomás Cabrera y Fernando Suárez. Estas publicaciones periódicas se enfocaban sobre todo a materias prácticas y que ayudaran tanto a los alumnos como a los maestros. También fue colaborador de Revista de Canarias.​

Entre sus varios libros destaca Descripción geográfica de las Islas Canarias para uso de los niños (1861) y Nuevo sistema legal de medidas, pesas y monedas, precedido de unas breves nociones de aritmética decimal para uso de las escuelas primarias de uno y otro sexo (1852). Ambas publicaciones vieron la luz en la imprenta-librería de  A. J. Benítez, en la santacrucera calle de San Francisco. La ciudad de Santa Cruz le dedicó a Puerta Canseco el nombre de una calle poco después de su fallecimiento en 1902.

Las notables equivocaciones geográficas que, desde siempre, han ocurrido con el Archipiélago Canario, fue uno de los motivos de la aparición de un tratadito de Geografía en el que plasmó, en pocas páginas, aquellos aspectos más significativos, para que la juventud aprendiera a conocer el suelo en que ha nacido y despertar en su espíritu el gusto por la Geografía en general, sin cuyo conocimiento se haría imperfecto el estudio de la Historia y de la Geología.

Y el hecho de dar a conocer estas notas en El del sombrero (denominación de mi blog, para los recién llegados) viene determinado por haber tropezado con el ejemplar de El Auxiliar, periódico de instrucción primaria, correspondiente al 12 de enero de 1862 (año II, número 8), [NADA MENOS QUE 160 AÑOS ATRÁS], que en sus páginas 1, 2 y 3 daba cuenta de lo que otro colega insertaba. Muy al uso el intercambio de informaciones, amén de cumplidos cuando las líneas editoriales, sesgadamente políticas, lo permitían, entre diferentes cabeceras. Y curioso, asimismo –al menos a los ojos de los tiempos que corren– el cruce del clásico y atento besalamano (b.l.m.), que en cierto pasaje de esta crónica veremos.

Aclaro por enésima que los innumerables errores ortográficos, atribuibles a los componedores de las galeradas –inconvenientes de los tipos de plomo– harían tirarse de los pelos a los propios autores de los artículos publicados, máxime si se trataban, por ejemplo, de docentes. Reproduzcamos esta primera reseña:

“El Ómnibus [Las Palmas de Gran Canaria; periódico en el que un jovencísimo Benito Pérez Galdós comenzó a publicar artículos bajo los seudónimos de Yo y Pascual], con la ilustración que le distingue, ha tenido también la amabilidad de ocuparse del tratadillo de Geografía de Canarias que ya conocen nuestros suscritores. Agradecidos sobremanera á los lisongeros términos en que lo verifica, creemos dar á nuestro estimado colega una prueba de la deferencia y gratitud que nos merecen sus apreciaciones, trascribiendo a continuación el artículo a que hacemos referencia. Hele aquí:

Háse publicado en este mes, impresa en Santa Cruz de Tenerife, una Descripción geográfica de los Islas Canarias, para uso de los niños, por D. Juan de la Puerta Canseco, profesor de la escuela pública de Instrucción primaria superior de la misma población de Santa Cruz.

Forma esta útil obrita un cuadernito de sesenta y dos páginas regularmente impreso, que se vende al precio de cuatro reales vellón.

Tiempo ha que la falta de una obra de esta clase se hacia notar entre nosotros; las inesactitudes groseras y ridiculas en que por lo general incurren todos los autores viageros y geógrafos que se ocupan de estas islas, merecía un correctivo enérgico, y aunque el medio no es aun tan completo como deseáramos, es el primer paso que se da en ese terreno, el cual nos conducirá indudablemente á resultados cada día mas satisfactorios.

La obrita que examinamos, sin pretensiones de ningún género, como lo indica su mismo título, está escrita en un lenguage claro, correcto y sencillo, propio de esta clase de obras elementales y las noticias que contiene, en general exactas, y de interés para la juventud.

En un pais como el nuestro donde tan poco se aprecian, protegen y elogian los trabajos literarios, es un verdadero arrojo que siempre merece los aplausos de la prensa periódica, el de aquel que se atreve a romper el silencio que le rodea y á publicar una obra fruto de su ingenio, de sus vigilias y de su estudio.

Nosotros nos apresuramos, pues, a dar la mas cumplida enhorabuena al Sr. de Canseco por el servicio que ha prestado al pais con su obrita, animándole á que continúe por el mismo camino, y nos regale obras tan útiles como esta á la enseñanza de la niñez.

El compendio de Geografía canaria que nos ocupa, es de aquellas obras que por su misma índole exige continuas mejoras y adiciones, y nosotros estamos persuadidos que asi lo hará el Sr. Canseco si publica mas adelante una segunda edición.

Entonces quisiéramos ver adicionado, y lo decimos con la franqueza que nos es caracteristica, algo sobre nuestro puerto de la Luz, tan encomiado, relativamente hablando, por todos los marinos estrangeros que lo han visitado, no tanto por sus buenas condiciones, cuanto por lo susceptible que es de cuantos mejoramientos se quieran en él hacer, ya destinándolo á puerto de refugio, ya construyendo en sus espaciosas y tranquilas playas un muelle, carenero, dársena, diques etc. Tampoco se dice nada de la rada de Gando, una de las mejores de la isla, y célebre por los acontecimientos históricos que recuerda.

Parécenos también una notable omisión no ocuparse al hablar de nuestra industria, de la construcción naval y astilleros de Las Palmas, el único puede decirse, de la provincia, y donde anualmente se construyen cinco ó seis buques de 100 á 500 toneladas cada uno, representando un capital aproximado de 75 á 100.000 pesos…

(continuamos mañana)