jueves, 27 de enero de 2022

233. Justificación

Hace ya unos cuantos años –cómo pasa el tiempo– se me ocurrió –cuánta ilusión– que podría añadir alguna pincelada al sugerente campo en el que he desarrollado la actividad a la que me he consagrado de manera más activa: la docencia y la manía de garabatear párrafos en artículos de opinión. Y me enfrasqué en esa aventura en una época en la que ejercía un cargo directivo en el colegio, ídem en una asociación cultural, colaboraba asiduamente en prensa (amén de incursiones frecuentes en otros medios de comunicación), era componente de un grupo folclórico y otras menudencias varias que no vienen al caso. Además, las familiares, claro.

Y ayer, revolviendo en archivos del disco duro, me tropecé con la justificación de un trabajo inédito. De cuyo volumen te puedes hacer una idea con las fotos que acompaño. Te preguntarás, con toda la razón del mundo: ¿Y a cuento de qué viene esto ahora?          Ni por presumir ni por echarme aquello mayor que lo otro; simplemente para indicarle a (in)determinados pimpollos que me paso por cierto sitio las supuestas altísimas capacidades de trabajo que argumentan de boquilla. A este viejito, lecciones… las justas.

Así principiaba el relato:

Aportar otro grano de arena a ese aún incompleto campo de investigación sobre el hecho informativo per se. Y es que esa información, tan rica y variada, debe ser el fundamento básico que nos permita incrementar un depósito de trabajos, con el que pueda compendiarse algún día la Historia de la Educación en Canarias.

Carecemos de una obra de conjunto que ponga al descubierto las líneas maestras de la evolución de la enseñanza canaria en todos los niveles del sistema educativo .

El ir cubriendo estas carencias es deber ser labor harto satisfactoria. De tal suerte, habrán de irse acumulando trabajos que puedan ser la futura base de un estudio de conjunto. No se trata, pues, en nuestro caso, de llevar a cabo una historia del periodismo en el período analizado. Tampoco va encaminado a elaborar una recopilación de todo el material existente, con el fin de compendiar un catálogo educativo.

Pero tiene de lo uno y de lo otro. Y las privaciones aludidas deberán ser cada vez menos. El intento de atesorar esa variopinta información  nos conduce al criterio fundamental de nuestro punto de partida, a la perspectiva principal del enfoque de esa investigación, que quiere analizar el tratamiento informativo del fenómeno educativo en el periodismo impreso.

Así, los contenidos instructivos y pedagógicos, no sólo de los periódicos de índole profesional más reivindicativos y didácticos, sino, además, de los de información general, que, incluso con el aditamento de sesgos evidentes por acentuadas líneas editoriales, deberán ir corroborando, con mayor o menor énfasis, una situación social en un contexto político lleno de avatares, que configuró una etapa con grandes inflexiones y signada por una profunda inestabilidad en nuestro país.

Es un trabajo más periodístico que histórico. Aunque lo primero ya parece irrenunciable para los historiadores . No será, por ende, la prensa un complemento, sino el armazón nuclear de la tesis. Es la historia del día a día, de las diferentes ópticas de una misma realidad, de visiones aproximadas y de contraste de pareceres. Y dicho tratamiento constituirá una amalgama, que deberá ser reflejo de una época bastante significativa.

Se justifica el título por la necesidad de acotar, en aras del rigor, el espacio geográfico a estudiar, pero que, por las reseñas periodísticas, puede colegirse que la extrapolación de conclusiones guarda un alto índice de fiabilidad.

El doctor Ricardo Acirón, ha realizado fue su Tesis Doctoral la investigación del período 1785-1862, que se corresponde con el análisis de los primeros periódicos impresos en Canarias. He estimado conveniente, para mantener la adecuada secuenciación, abarcar el intervalo histórico comprendido entre la I y la II Repúblicas, aun cuando el enfoque de cómo discurrió la instrucción pública y si los periódicos fueron fiel reflejo del devenir de la enseñanza, haya podido diferir.

Será la prensa, como fuente documental para la reconstrucción del pasado histórico, el sostén principal de la investigación. El exhaustivo análisis de los mensajes en torno al hecho educativo, sobre todo en la prensa del Valle de la Orotava, y de lo que otros periódicos publicaban del Norte, así como editoriales, artículos, comentarios...,  es lo que, con carácter general, determinará el contexto del período investigado.

No es, en sentido estricto, historia del periodismo; tampoco, historia de la educación. Sí es tratamiento informativo en periodismo impreso del fenómeno educativo. Y este planteamiento desembocará, irremediablemente, en los otros.

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¿Y el resto? Ya se verá, como le decía cierta madre a su hija cuando le pedía permiso para ir al cine el domingo por la tarde.

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