miércoles, 3 de noviembre de 2021

168. Un alto en el camino

Finalizamos este recorrido por el año 1917 con unos breves de los meses de noviembre y diciembre. Insisto en que procedería por parte de entendidos de mejor porte, una investigación en mayor profundidad, porque, a buen seguro, a un servidor se le habrán quedado apuntes en el tintero. Que ya uno está muy mayor para semejantes trotes y no pretende mayores laureles que la lectura de estas pinceladas por los amables lectores que se alongan a la ventana abierta de este blog. Y con ello, debidamente servido.

Gaceta de Tenerife, 17 de noviembre de 1917, página 2:

“Mañana domingo tendrá lugar un importante encuentro entre los equipos de las sociedades Toscal y Fomento, en el local de ésta, sito en la calle de Santa Isabel núm. 2.

Los señores socios tendrán reservadas sus correspondientes sillas hasta las dos de la tarde del mismo día, empezando la lucha a las tres y media de la tarde.

Reina gran entusiasmo para asistir a este espectáculo”.

La Prensa, 20 de noviembre de 1917, página 1:

“En el Puerto de la Cruz se celebró el domingo último un interesante encuentro de luchas canarias entre los partidos de aquel pueblo y el de Tacoronte, resultando vencedor este último por tres luchas de ventaja.

Según nos informan, el próximo domingo luchará en la Victoria el partido de este pueblo con el de Tacoronte”.

La Prensa, 28 de noviembre de 1917, página 2 (y también idéntica reseña en Gaceta de Tenerife y en El Imparcial):

“Anteanoche se celebró en el Parque Viana una interesante lucha entre elementos de la Asociación de luchadores laguneros en honor del ilustre escritor don Francisco González Díaz.

El señor González Díaz hizo uso de la palabra, hablando al auditorio de nuestro sport regional”.

Gaceta de Tenerife, 17 de diciembre de 1917, páginas 1 y 2:

“Ayer se celebró en Teatro Viana de la vecina ciudad una interesante luchada entre el Fomento de esta Capital y la Asociación de luchadores laguneros.

Resultó vencedor el partido de Santa Cruz por doce luchas de ventaja.

Se distinguieron notablemente del Fomento Leonardo Morales, el Zurdo, que derribó a nueve contrarios y Eusebio García, el Herrero, que venció a cinco”.

Gaceta de Tenerife, 18 de diciembre de 1917, página 1:

“La ventaja que anteayer obtuvo en la vecina ciudad el Fomento de luchas canarias de esta Capital sobre la Asociación de luchadores laguneros, no fué de doce luchas, como dijimos ayer por un error sufrido al recibir telefónicamente la noticia, sino de dos, pues cayeron 19 luchadores de La Laguna y 17 de aquí”.

Gaceta de Tenerife, 24 de diciembre de 1917, página 1:

“Con regular entrada y bastante animación comenzó ayer en la Plaza de Toros el encuentro entre la Asociación de luchadores de La Laguna y el Fomento de esta Capital.

Los largos intervalos de uno a otro encuentro y en general la mala organización del espectáculo hicieron que la animación con que empezó, decayera notablemente.

Del partido del Fomento cayeron 19 hombres y del de La Laguna sólo 13 venciendo por tanto este último por 6 luchas de ventaja.

Juan A. Jorge vence a dos contrarios y es vencido por Alvarote que tira a Adrián de León, a Francisco González, y a otro cuyo nombre desconocemos.

Eusebio García, el Herrero vence a Alvarote, y cae a manos del joven Francisco Peraza.

Leonardo Morales, después de interesantes luchas derribó entre otros a Victoriano, el de San Lázaro, a Ernesto Baez, a José Alvarez González y a Juan Martin Ramos.

Manuel García, el Chiflado, en la mejor lucha de la tarde vence a Juan Padrón.

Manuel Goya, del Fomento, tira a Simó por una preciosa palmada.

Angelito gana sus encuentros con Mesa, Ricardito, Ignacio González y otro que no recordamos.

Victoriano Rodríguez, el Merlo, tiró a Angel Martín, Goya, Leonardo Méndez y Ricardo Campos.

La lucha, debido, como hemos dicho a los largos compases de espera de uno a otro encuentro, terminó a muy avanzada hora de la tarde.

Es de lamentar que espectáculos tan interesantes como nuestras luchas canarias no se lleven a cabo con el orden que corresponde para evitar que el público se desamine y termine por no asistir a ellas.

Esperamos que para los encuentros sucesivos se procurará subsanar estas faltas que van en descrédito de nuestro deporte regional”.

Gaceta de Tenerife, 25 de diciembre de 1917, página 1:

“Aunque la revista que ayer publicábamos de la lucha canaria tenía la firma S, popularizada en otra época en estas columnas en crónicas de foot-ball y últimamente en el Diario de Tenerife en reseñas de la lucha canaria, por un entusiasta de ambos deportes, hemos de manifestar que dicha revista es de un compañero de redacción y no del aludido ex-colaborador nuestro.

Hacemos esta advertencia para que los aficionados no le achaquen los juicios que ayer publicamos”.

------------

Como quien no quiere la cosa –pasito a pasito, que se dice– llevamos ya 76 entradas (desde el 5 de julio) dedicadas a la lucha canaria. Creo que procede un alto en el camino (la promesa de continuar, al menos hasta 1921 –un siglo atrás– queda en pie) porque es conveniente no olvidarnos de otros asuntos. Como la política, cuyos representantes me han aplaudido con las orejas durante estos meses al observar que los dejaba descansar. Pues me da que de vacaciones ya está bien.

Y a los amigos de La lucha canaria, en cuyo grupo de Facebook no podré seguir ahora compartiendo estas entradas del blog por razones obvias, invitarles a que sigan leyendo locuras de mente calenturienta. Al tiempo, reiterarles mi agradecimiento por sus comentarios y opiniones. Mañana seguiremos en la brega, pero otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario