martes, 25 de mayo de 2021

62. Felicitaciones

Al ayuntamiento de Los Realejos por haber privatizado años atrás el servicio del alumbrado público y puesta la encomienda en la empresa Effico (eficiencia en servicios). La mejora salta a la vista. Además, el incuestionable apoyo de la citada compañía a la reducción de la contaminación lumínica es un hecho a destacar muy positivamente. Solo pueden brotar, desde mis modestas entendederas, palabras de agradecimiento por tener desde hace un mes la calle Benito Pérez Galdós (va en negrita por si el espía estima conveniente…) que es la de mi residencia habitual, en permanente oscuridad, lo que me ha permitido contemplar el paso de la estación espacial con una nitidez absoluta. Hasta se me antojó que en la última ocasión que sobrevoló mi domicilio, el astronauta, ese que nos sorprende con esos impresionantes vídeos desde las alturas, juraría que me estaba saludando. Como los vecinos no debemos estar por la labor de utilizar la Línea Verde (esa aplicación de móvil en la que tú realizas el trabajo ─gratuitamente─ que deberían llevar a cabo los innumerables liberados), aquí seguimos disfrutando de un cielo estrellado que ya bien quisieran saborear los que trabajan en Izaña o en El Roque de los Muchachos. Gracias, Effico. Gracias, ayuntamiento. Y, reitero, felicidades.

Al político que escribió: Esta semana se aperturó una nueva edición de Fitur. La cursiva es mía. Verbo aperturar. Bueno sería, al menos de vez en cuando, que el negro de turno (persona que trabaja anónimamente para lucimiento y provecho de otro, especialmente en trabajos literarios) acudiese al diccionario panhispánico de dudas. Otra muesca para añadir a nuestro amplio muestrario de sinónimos. Mientras el inglés presume de utilizar un vocablo para una veintena de contextos, nosotros incrementamos voces de tal manera que para un solo contenido recurrimos a ingente variedad de posibilidades. Y en aumento, por lo que se observa. Porque estos políticos, aprendices de académicos, están que se salen. Lo que contribuye, obviamente, a que nuestra lengua se refuerce y luzca esplendorosa. Gracias, Casimiro.

A la televisión canaria por mantenernos debidamente (des)informados con respecto al incendio de Arico. Me encantan los momentos en que casi imploran al entrevistado que aporte una primicia. Aunque sea un conejo chamuscado. Algo que pueda enganchar y llamar la atención del televidente. Porque no solo con humo, o llamas a ras de suelo, es posible aguantar la imagen del mismo artefacto volador haciendo el recorrido para soltar el agua que no alcanza el suelo. No obstante, gracias por hacernos olvidar la pandemia y los paseos de los sanitarios por los recintos hospitalarios. Pobres baldosas.

Al ayuntamiento de Los Realejos (¿otra vez?) por la campaña de confección de murales en diferentes ubicaciones del municipio. Ayer le eché una visual al del muro del Estadio de Los Príncipes, que bien cerca me queda. Algo desangelado me pareció, pero para gustos… Yo le hubiese dado un tono más azulado y cambiado aquellas aves por charranes o gaviotas haciendo piruetas sobre la mar océana. A buen seguro que hasta Viera y Clavijo, desde la casa donde nació, se habría alegrado. Su defensa de la madre naturaleza no puede ser puesta en cuestión. Y, de paso, felicitaciones también por la iniciativa de la Granja Escuela Itinerante. Observo, no obstante, en las fotografías, que hay más políticos presentes ante el alumnado que animales. ¿Algún significado especial que se me escapa? ¿O ha cambiado, quizás, el concepto que yo tenía de granja?

Al mercado municipal de La Laguna por esta muestra en la lista de precios: un litro de vino de mesa del país (0,60 ptas.), un kilo de bacalao (1,50 ptas.), una docena de huevos (1,20 ptas.), un kilo de chorizos (1,50 ptas.), un litro de alcohol (3,00 ptas.), una libra de queso del país (0,75 ptas.), una libra de pollo, peso en vivo (0,50 ptas.), un kilo de puerco del país (1,50 ptas.)… entre otros (El Porvenir Agrícola de Canarias, de 25 de mayo de 1901; 120 años no es nada).

A la Sociedad Valle de Taoro (Casino de Las Dehesas), para que ese centenario pueda ser celebrado por todo lo alto.

A mi nuera, por su cumpleaños.

A Gente Radio, por los cambios habidos.

A Pedro Sánchez, porque me sigue pagando la pensión sin recortes.

A mi nieto más chico, por explicarme lo de las letras tramposillas (la y griega y la ge).

A Radio Realejos, por su 30º aniversario.

Lo dicho, es de bien nacido…

No hay comentarios:

Publicar un comentario