miércoles, 30 de junio de 2021

89. Accidente en El Terrero

Como el mes de junio finaliza y las vacaciones se hallan a la vuelta de la esquina, hoy te someteré a una prueba lectora de algún minuto más. Espero benevolencia y conmiseración. Observarán que ya en los titulares comienza el baile de accidentados. Tónica que el paso de los años no ha logrado corregir y que pone de manifiesto que no siempre el periodista es todo lo diligente que sería menester. En la actualidad sigue ocurriendo y los bailes de cifras continúan siendo una constante. Incluso en estas referencias de graves accidentes donde entra en juego el dolor ajeno, hecho que habría que cuidar con especial mimo.

Llevo, asimismo, unos días intentado localizar la oportuna crónica de otro accidente, también en la década de los treinta del pasado siglo XX en el que igualmente se vio involucrado quien fuera alcalde del Puerto de la Cruz, al atropellar a una niña a la altura de La Gorvorana. Recuerdo haber leído esa información y de cómo la chavala escapó gracias a los cuidados de don Isidoro. Seguiré en ello. Cuento con la inestimable ayuda de unos buenos amigos, los hijos de la accidentada.

La foto, obviamente, es actual. Rescatada de un reportaje del periódico El Día (Raúl Sánchez Quiles) y que versa de la recuperación del antiguo caserío (El Terrero) por el grupo Pedrana, a fin de explotarlo turísticamente. Y como los accidentados eran de La Dehesa, barrio con múltiples connotaciones familiares, van las reseñas:

---------------

Las Noticias, 5-agosto-1930, página 2: El suceso de esta madrugada. Dos jóvenes muertos y tres heridos graves en un accidente automovilista.

A la una de la madrugada de hoy ocurrió en la carretera del Norte, entre San Juan de la Rambla y los Realejos, un funesto accidente automovilista, que ha costado la vida a dos personas, muy apreciadas y conocidas en los pueblos del Norte y del que resultaron heridos de importancia otros tres jóvenes.

Según la referencia que del luctuoso suceso tenemos, anoche fueron a una verbena que se celebraba en San Juan de la Rambla, cuatro jóvenes amigos, invitados, en su auto, por el joven don Francisco Pérez Correa.

Los cuatro aludidos camaradas con el joven citado, dueño del auto, pasaron las primeras horas de la noche en la verbena. A la una emprendieron el viaje de regreso al Puerto de la Cruz.

Al llegar al sitio conocido por "El Terrero", después de la salida de la Rambla, el coche que conducía a los cinco jóvenes aludidos fué alcanzado por otro automóvil en que hacía viaje el alcalde del Puerto de la Cruz, doctor don Isidoro Luz y Carpenter.

Parece que al querer dar la derecha al coche que les alcanzaba, del doctor Luz, por una mala maniobra del conductor del primer coche, su dueño, don Francisco Pérez Correa, se fué por la cuneta quedando totalmente destrozado.

Del accidente resultaron muertos Lorenzo García Cabrera, de 18 años, y otro joven hijo del placero del Puerto de la Cruz. Otro hermano del primero, Francisco García Cabrera, que hace muy poco regresó de la Península; donde obtuvo el título de Practicante, resultó con gravísimas heridas, siendo su estado desesperante.

También están heridos otro de los jóvenes que iban en el auto y el dueño y conductor del coche, señor Pérez Correa, de 19 años de edad.

Los hermanos Lorenzo y Francisco García Cabrera, el primero muerto y el otro moribundo, son sobrinos de don Andrés García, que desde el Puerto ha trasladado su residencia a esta Ciudad hace algún tiempo.

El médico don Isidoro Luz, alcalde del Puerto, prestó los primeros auxilios a las víctimas de este funesto suceso, trasladando en su auto a los heridos á la Clínica del doctor Estrada, en los Realejos.

Por tratarse de personas muy conocidas en los pueblos del Valle, este suceso de la madrugada de hoy ha causado general sentimiento.

A los familiares de los muertos damos sentido pésame, y hacemos votos por la mejoría eficaz de los heridos.

---------------

Gaceta de Tenerife, 6-agosto-1930, página 2: Grave accidente automovilista. Un automóvil choca contra un árbol, resultando uno de sus ocupantes muerto, y 3 heridos de gravedad.

En las primeras horas de la mañana de ayer, martes, circularon rumores en esta capital, de haber ocurrido un grave accidente automovilista en la carretera del Puerto de la Cruz, a consecuencia del cual habían resultado un muerto y varios heridos.

Poco después se confirmó oficialmente la noticia, pues en el Gobierno civil se recibió un telefonema del alcalde del Realejo Bajo, dando cuenta del desgraciado suceso.

Según los informes que hemos podido obtener, acerca de este grave accidente, parece que en la noche del lunes, se celebraba en San Juan de la Rambla una verbena con motivo de las fiestas del Carmen.

Desde el Puerto de la Cruz se dirigieron a dicho lugar numerosas personas, haciendo el viaje en automóviles. Uno de estos, con el número 1363, de la propiedad de don Francisco Pérez Correa, de 19 años de edad, se dirigió al citado pueblo, llevando como pasajeros invitados por el dueño del vehículo a Lorenzo García Cabrera, de 19 años, que conducía el coche; Francisco García Cabrera, de 25 años y hermano del anterior; José Pérez Carballo, de 19 años y Maximiliano Yanes Cabrera, domiciliados todos en las Dehesas, del término del Puerto de la Cruz.

Después de haber permanecido algún tiempo en San Juan de la Rambla, emprendieron el regreso al Puerto de la Cruz a la una de la madrugada.

Al llegar el automóvil de referencia al kilómetro nueve de la carretera y sitio conocido por "El Terrero", con objeto de dar paso a otro vehículo, que ocupado por el alcalde del Puerto de la Cruz don Isidoro Luz Carpenter, marchaba en la misma dirección, el coche conducido por el joven don Lorenzo García Cabrera se desvió demasiado hacia la izquierda, chocando violentamente contra un árbol.

Dada la violencia del choque sus ocupantes fueron lanzados a gran distancia, resultando heridos de gravedad. Tanto el señor Luz como los ocupantes de otros coches, que en aquellos momentos transitaban por la referida carretera, se apresuraron a prestar socorro a los heridos, que fueron trasladados al Realejo Bajo, ingresando en la Clínica del médico señor Estrada.

Dicho facultativo prestó asistencia a los heridos, falleciendo en dicho centro el conductor del vehículo don Lorenzo García Cabrera, quedando los demás en grave estado. El Juzgado del Partido instruye las oportunas diligencias. Hasta anoche, según comunicaron del Realejo Bajo, los heridos continuaban en grave estado en la referida Clínica.

En el Puerto de la Cruz, donde eran muy conocidas las víctimas de este accidente, ha causado honda impresión tan desgraciado suceso.

---------------

Y también en Gaceta de Tenerife, 22 de marzo de 1931, página 2, es decir, unos siete meses después de haberse producido el accidente (la Justicia parece que no era tan lenta como ahora), y en la sección Vida judicial, esta última (por hoy) reseña informativa:

Juicio por homicidio.

Ante el Tribunal de Derecho, de esta Audiencia, se verificará hoy la vista de la causa incoada en el Juzgado de la Orotava por el delito de lesiones, contra Francisco Pérez Correa.

El Ministerio público, que en el acto del juicio estará representado por el abogado fiscal señor Gómez Naveiras, relata los hechos, diciendo: que el procesado Francisco Pérez Correa, de buena conducta y sin antecedentes, que carecía de título de aptitud para conducir vehículos de tracción mecánica, salió el día 5 de Agosto de 1930 desde San Juan de la Rambla con dirección al Puerto de la Cruz, conduciendo el automóvil de su propiedad número 1.383, marca "Overland", cuando al llegar al sitio conocido por "El Terrero", del término del Realejo Bajo, debido a la velocidad excesiva que llevaba y notoria impericia, chocó contra un árbol, siendo despedidos los ocupantes del automóvil Lorenzo García Cabrera y José Pérez Ceballos, que fallecieron, resultando lesionado Francisco García Cabrera, sufriendo el coche desperfectos valorados en 2.000 pesetas.

Califica el hecho como constitutivo de un delito de homicidio, pidiendo se imponga al procesado la pena de tres años de prisión, costas, y a que indemnice a cada una de las familias de las víctimas en la cantidad de 10.000 pesetas, debiendo indemnizar también a Francisco García Cabrera, por las lesiones, en 350 pesetas.

---------------

Lo mismo sigo hurgando y localizo la sentencia. Deja ver. Mientras, sean comprensivos y a perdonar la extensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario