lunes, 25 de octubre de 2021

161. De todo un poco (1)

Siguieron celebrándose encuentros en ese mes de septiembre de 1917 entre luchadores de diferentes islas. Y aparte de las crónicas de las habidas en Las Palmas, y que se detallan en esta y entregas siguientes, se publican, asimismo, informaciones de otras luchadas.

Continuaremos hurgando en lo que resta del año reseñado (1917) y lo mismo me daré luego un salto a La Orotava (si no me entra el gandulismo del jubilado) para husmear en la prensa editada en este Valle. Que la hubo, y mucha.

Comencemos un nuevo recorrido:

Diario de Tenerife, 20 de septiembre de 1917 (jueves), página 2:

“El próximo domingo se celebrará en Las Palmas, en el campo de deportes España, un interesante encuentro de luchas canarias, entre luchadores del Fomento y de Fuerteventura y los de Gran Canaria.

Por demás está el decir que estas luchas han de resultar sensacionales.

La animación que reina entre los aficionados es grandísima.

Los que de esta capital asistan al espectáculo podrán regresar el lunes á primera hora.

Oportunamente daremos más detalles de este encuentro”.

Gaceta de Tenerife, 21 de septiembre de 1917 (viernes), página 2:

“El próximo domingo lucharán en el campo de deportes España de Las Palmas, los partidos de Fuerteventura y Fomento de esta Capital contra uno compuesto de los mejores atletas de Gran Canaria.

Los luchadores de aquí se embarcarán en el vapor correo León y Castillo que sale mañana a las 10.

Las luchas se verificarán agarrando ambos partidos mano abajo.

Hay facilidades para que los aficionados al sport regional puedan asistir a estos sensacionales encuentros, porque además del vapor citado saldrá mañana a la noche para Las Palmas el A. Lázaro, pudiéndose efectuar el regreso en el interinsular que viene el lunes.

Los luchadores que han de contender con los de Gran Canaria son los siguientes:

De Tenerife: Eusebio García (El Herrero), Rafael Déniz (Cañero), José Martín (Sopo), Mariano Cabrera, Manuel García (Chiflado), y Francisco González (El de las gaseosas).

De Fuerteventura: Félix López, Rafael Méndez, José Reyes (El de las balas de harina), Luciano Saavedra (Piel Roja), Salvador Guerra, Pedro Camacho, Diego Guerra Brito, José María de Armas y Juan Morales”.

Gaceta de Tenerife, 24 de septiembre de 1917, página 1:

“La lucha de esta tarde en el campo de deportes España ha resultado animadísima.

Acudió numerosísimo público. El partido de Gran Canaria ganó 14 luchas y 10 los tinerfeños y majoreros.

Resultaron, pues, vencedores los de esta isla por cuatro de ventaja. Los luchadores canarios agarraban a mano metida y los de Tenerife y Fuerteventura mano abajo. El desarrollo de la lucha fué el siguiente:

1ª. y 2ª. Fuerteventura. Las gana Diego Guerra Brito que levanta primero a Diego Sánchez encaderándolo, y tira después a Gregorio Toledo por una cogida de corva.

3ª. y 4ª. Gran Canaria. Fernando Monzón (Patamocha) por una hábil agachadilla bota a Guerra Brito, y también a Luciano Saavedra (Piel Roja) por una cogotera.

5ª. Fuerteventura. Un remolino de Aniceto Rodríguez da en tierra con Fernando Patamocha.

6ª., 7ª. y 8ª. Gran Canaria.— Antonio Monzón (Patamocha) sale a vengar a su hermano.

Hace caer a Aniceto Rodríguez y a Manuel García (Chiflado) por sendos desvíos.

Luego traba lucha con Rafael Déniz (Cañero) del cual se deshace por una magnífica levantada.

9ª. Gran Canaria.  Patamocha (Antonio) se retira y es sustituido por Justo Mesa que lucha con Salvador Guerra. Una cogida de tobillo de aquel le da el triunfo sobre Guerra.

10ª., 11ª. y 12ª. Fuerteventura. Justo Mena es vencido por José Reyes (El de las balas de harina), el cual derriba también a Joaquín Vera por una agachadilla y a Antonio Rodríguez Aguilar (Pollo de Jinámar) por una chascona.

13ª., 14ª., 15ª. Y 16ª. Gran Canaria. Un buen desvío de Manuel Sosa quita del terrero a José Reyes.

José Martín (Sopo), José Delgado, Manuel Mora (Indio) y Francisco González (El de las gaseosas) sucumben también a manos de Sosa.

17ª. y 18ª. Tenerife. Una formidable levantada de Eusebio García (Herrero) hace caer a Manuel Sosa. Su hermano Laureano es derribado también por el afamado luchador tinerfeño que lo encaderó admirablemente.

19ª. Gran Canaria. El maestro Miguel Cabrera (Mandarrias) tira a Eusebio por una artística levantada, y se retira.

20ª. Gran Canaria. Lucha sensacional. José Navarro (Rubio de Telde), el notable luchador canario, vence por una palmada a Angel Albertos (Altavista).

21ª. y 22ª. Tenerife. Mariano Cabrera se defiende con agilidad y arte de las tremendas acometidas del Rubio, hasta que logra tirarlo por un magnífico desvío. Pedro Melián cae también en lucha con Mariano.

23ª., y 24ª. Gran Canaria. Se las apunta a su favor José Sosa, botando a Mariano por una palmada y a Félix López por un desvío.

La nota emocionante la dieron los encuentros en que tomaron parte Manuel Sosa, Mariano Cabrera, Mandarria y El Herrero.

Las demás luchas no despertaron entusiasmo en el público”.

(continuamos mañana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario