jueves, 21 de octubre de 2021

157. Majoreros y tinerfeños (4)

Diario de Tenerife, 15 de septiembre de 1917, página 2:

“Mañana a la tarde se celebrará en la plaza de toros el segundo encuentro de luchas canarias entre los luchadores de Fuerteventura y los del Fomento.

El entusiasmo entre los aficionados es grande.

Después de la lucha corrida se celebrarán, probablemente, los siguientes desafíos:

Simeón Morales, con Adrián de León.

Cristóbal González, con Manuel Mora (Indio).

Aniceto Rodríguez, con Juan A. Jorge (Siete caballos).

José Reyes (El de las balas de harina), contra Leonardo Morales (El Zurdo).

Félix López, con Rafael Déniz”.

Gaceta de Tenerife, 15 de septiembre de 1917, página 2:

“La Laguna contra Fuerteventura. Triunfo del partido lagunero.

A la lucha de ayer entre los laguneros y la gente de Fuerteventura acudió numeroso público.

La justa fama de los majoreros por un lado, y de otra parte el crédito adquirido en esta última época por la Asociación de luchadores laguneros como partido fuerte y difícil de vencer, habían dado mucho interés y novedad al espectáculo regional anunciado en el Teatro Leal de la vecina ciudad.

Sin embargo, la lucha resultó pesada en general.

Y es que predominó sobre la nota de arte que siempre anima y da variedad a las luchas, la de la resistencia caracterizada de ordinario por una monotonía que aburre.

Este fué el sello que tuvieron, casi todas las luchas de ayer, con excepciones tan brillantes como las de los encuentros en que tomaron parte Andrés Rosas y Angelito.

Hubo 22 luchas. La Laguna ganó 13 y Fuerteventura 9.

Quedó, pues, vencedor el partido lagunero por 4 de ventaja.

El desarrollo de la lucha fué el siguiente:

1ª. y 2ª. Fuerteventura. Diego Guerra Brito vence primero a Victoriano Rodríguez (El Merlo) por una burra de esas que tan bien sabe él administrar, y después a Hilario Alonso por un magnifico toque por dentro.

3ª. La Laguna. José Alvarez tira a Guerra Brito.

4º. Fuerteventura. La gana José Cano por la defensa de cadera que hace contra José Alvarez.

Agarran luego Cano y Alvaro Canino (Alvarote) y forcegean [sic] un rato sin resultado.

5ª. Fuerteventura. Un toque atrás de J. N. Armas hace caer a M. González.

6ª., 7ª. y 8ª. La Laguna. A manos de Angelito sucumben J. N. Armas, Salvador Guerra y Simeón Morales. Los dos últimos por sacadas admirables.

Traba lucha, después, el maestro lagunero con Francisco González (El de las gaseosas) y caen los dos al mismo tiempo, pero el Jurado decide que vuelvan a agarrar.

9ª. Fuerteventura. José Cano bota a Alvarote por defensa de cadera, y lucha con Felipe González. Este encuentro se suspende sin que sea vencido ninguno de los dos contendientes.

10ª. y 11ª. Laguna. Dos luchas de poder a poder. José Alvarez González triunfa en titánicos encuentros con Felipe Avila y José Reyes (El de las balas de harina).

12ª. Fuerteventura.  Venga la derrota de los dos atletas majoreros, un magnífico cango por dentro de José López que da en tierra con José Alvarez González.

13ª. Laguna. Un toque por dentro de José Rodríguez quita del terrero a José López.

14ª. Fuerteventura. Rafael Méndez queda vencedor de José López por otro toque por dentro.

15ª., 16ª. y 17ª. Laguna. Andrés Rosas tira en magistrales luchas a Rafael Méndez y a Aniceto Rodríguez por cogidas de corva, y al afamado Félix López por cogida de tobillo echándole a la vez mano a la corva.

18ª. Fuerteventura. Luciano Saavedra, que tanto se distinguió aquí el domingo último, vence al formidable Juan Martín Ramos (El Guarda). Encuentro es este que muy bien puede calificarse de soberbio y original. Tal fué la maestría de que el de Fuerteventura dio pruebas.

19ª. Laguna. Felipe González con una defensa de muslo elimina a José Cano.

20ª. Laguna. Angelito y Francisco González (El de las gaseosas) vuelven a agarrar, y esta vez cae el último.

21ª. Fuerteventura. Una buena dobladilla de Luciano Saavedra contra Ernesto Baez, le da el triunfo al majorero; y

22ª. Laguna. Juan Padrón logra tirar a Luciano Saavedra”.

La Prensa, 16 de septiembre de 1917, página 1:

“Puerto de la Cruz. Gran lucha.

A las 3 de la tarde de hoy tendrá lugar en dicha población, un interesante partido de luchas, entre los equipos Izaña, de la Villa de la Orotava, y Deportivo, del referido pueblo.

Según se nos dice, reina gran entusiasmo entre los aficionados al sport regional, por el encuentro de ambos equipos”.

Gaceta de Tenerife, 16 de septiembre de 1917, página 2:

“Cosas de la lucha.

En la reseña que publicamos ayer de la lucha efectuada el Viernes en La Laguna se escaparon algunos errores debido a la precipitación con que hubo que confeccionar el trabajo en nuestro deseo de servir a los lectores la información lo más rápidamente posible.

Uno de ellos que fácilmente se subsanaba por el sentido de la reseña era en la lucha donde decíamos que Rafael Méndez había vencido por un toque para atrás a José López debiendo ser a José Rodríguez Martín que había sido vencedor del citado luchador José López en la lucha anterior.

Hemos oído algunas versiones acerca de lo ocurrido en dicho espectáculo y que ha causado disgusto entre los luchadores de Fuerteventura según manifestaciones que también nos hace don Félix López.

Refiérense a las dificultades que se pusieran a que Mariano Cabrera tomara parte en favor de Fuerteventura, toda vez que el Reglamento autoriza la sustitución de un luchador por otro.

Fundábanse los que se oponían en que el excelente luchador Mariano Cabrera figura en la lista del Fomento en contra de Fuerteventura, pero no parece esta razón suficiente o a lo menos no se especifica nada en este sentido las condiciones que figuran en el programa.

Otra es las quejas que consignan en la lucha que ganó Francisco González contra Angelito y que fué declarada tabla por el Jurado.

En este punto si que hemos oído calificar de poco imparcial al Jurado pues Angelito después de las faenas admirables que realizó contra J. M. de Armas, Salvador Guerra y Simeón Morales, no había duda que había caído en el encuentro con Francisco González aunque éste al saltar por encima de Angelito ya en el suelo fuera a caer inmediatamente después, pero en forma y con tiempo de no dejar lugar a duda de que había sido vencedor Francisco González.

Con toda imparcialidad consignamos esto, que es frecuente en las luchas, por tratarse de forasteros los que miden sus fuerzas actualmente en Tenerife”.

(continuamos mañana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario