miércoles, 20 de octubre de 2021

156. Majoreros y tinerfeños (3)

Diario de Tenerife, 11 de septiembre de 1917, página 2:

“Reina gran animación por el encuentro de luchas canarias que se celebrará el viernes en la vecina ciudad entre los atletas laguneros y majoreros.

Por el partido de la Laguna se presentan los siguientes luchadores:

Andrés Rosas, Ángel Alvarez (Angelito), José Rodríguez Martín, Juan Hernández, (El de Hipólito), Juan Martin Ramos, Alvaro Canino (Alvarote), Gregorio Correa, Ernesto Baez, Juan Padrón, José Alvarez, Hilario Alonso, Felipe González (El Rubio), Victoriano Rodríguez (El Merlo), José Alvarez González y Miguel González”.

Gaceta de Tenerife, 11 de septiembre de 1917, página 2:

“Conocidas las notables facultades que en las luchas del domingo demostraron los luchadores de Fuerteventura, ha despertado gran entusiasmo el encuentro anunciado para el día 14 a la una de la tarde en La Laguna.

Los atletas laguneros que han de contender con los de la isla hermana son los siguientes:

Andrés Rosas, Ángel Alvarez (Angelito), José Rodríguez Martín, Julián Hernández (el de Hipólito), Martín Ramos, Alvaro Canino (Alvarote), Gregorio Correa, Ernesto Baez, Juan Padrón, José Alvarez, Hilario Alonso, Felipe González (El Rubio), Victoriano Rodríguez (El Merlo), José Alvarez González y Miguel González”.

La Prensa, 12 de septiembre de 1917, página 1:

“Entre los buenos aficionados al deporte regional reina una expectación extraordinaria con motivo de las sensacionales luchas que se han de celebrar el próximo día 14, a la una de la tarde, en el Teatro Leal.

Tanto el notable partido majorero como los admirables luchadores de la vecina ciudad, ensayan constantemente, animados de los mejores deseos para lograr la tan discutida y dudosa victoria.

Es indudable, pues, que la tarde del día 14 será una de las que se señalen con caracteres dorados en la historia del hermoso sport canario.

Las entradas para asistir a este espectáculo se hallan a la venta en la droguería de Barreto, en la vecina ciudad, y en la panadería de Alvarez, calle de Santo Domingo, de esta capital”.

Gaceta de Tenerife, 13 de septiembre de 1917, página 2:

“La lucha del domingo en esta Capital.

El próximo domingo, último día de luchas con la gente de Fuerteventura, el encuentro de los luchadores del Fomento con los afamados majoreros revestirá todos los caracteres de un acontecimiento.

Será un noble pugilato en el que unos y otros procurarán que el buen nombre del deporte regional quede a tanta o mejor altura que el domingo pasado.

Además tenemos entendido que se preparan los siguientes interesantísimos desafíos:

Simeón Morales contra Adrián de León.

Cristóbal González contra Manuel Mora (Indio).

Aniceto Rodríguez contra Juan A. Jorge.

José Reyes (El de las balas de harina) contra Leonardo Morales (Zurdo).

Félix López contra Rafael Déniz”.

Gaceta de Tenerife, 14 de septiembre de 1917, página 2:

“Entre los festejos que hoy se celebrarán en la vecina ciudad de La Laguna figura el encuentro entre los luchadores de Fuerteventura y los de aquella ciudad.

Nos ocupamos el viernes pasado de los luchadores majoreros que ya conocíamos; el domingo en la Plaza de Toros se revelaron otros que figuran dignamente a la cabeza del partido majorero. Félix López, Lucrecio Saavedra y Pedro Camacho son luchadores de los que se acreditan en sus preciosos encuentros.

La Laguna ha sabido formar un cuadro notable. Casi no se puede hacer mención particular.

Julián Hernández, Juan Martín Ramos, Alvaro Canino, Victoriano Rodríguez, Ernesto Baez es gente que conoce los resortes de la lucha aunque la fuerza es la nota más característica de dichos luchadores.

Gregorio Correa, Felipe González e Hilario Alonso se distinguieron notablemente en las luchas con la gente de Gran Canaria celebradas en esta Capital.

Andrés Rosas, Angelito, José Alvarez y José Rodríguez Martín están ya más que consagrados. Particularmente Andrés Rosas es luchador que siempre entusiasma por sus trabajos verdaderamente originales y de un dominio que pocos poseen.

Figuran además en el cuadro de La Laguna Juan Padrón, José Alvarez González y Miguel González.

Contra ellos contenderán los Félix López, José Reyes, Guerra Brito, Simeón, Salvador Guerra Saavedra y demás compañeros que hicieron su presentación el domingo último.

Procuraremos informar a los lectores en nuestro número de mañana del resultado del encuentro”.

La Prensa, 15 de septiembre de 1917, página 2:

“La lucha de mañana.

Mañana tendrá efecto en la plaza de toros de esta capital el segundo y último encuentro entre el magnífico partido majorero y los clásicos luchadores del Fomento.

Según tenemos entendido, tanto unos como otros se disponen a echar el resto y hacer verdaderas proezas para conquistar el campeonato de la provincia que, sin disputa alguna, puede decidirse en estas interesantísimas luchas.

Será, pues, un encuentro sensacional, en el que habrá derroche de arte y de poder. Y sería conveniente, ya que tantas emociones se nos prepara, que se prescinda en absoluto de picardías y ventajas, que siempre son de malísimo efecto, sobre todo cuando se lucha con gente forastera y, por añadidura, noble a toda prueba.

Y no se crea que estas quejas son generales para nuestros luchadores, verdaderos modelos de hidalguía en el terrero. Son para ciertos elementos perturbadores, por cuya culpa el bizarro espectáculo degenera casi siempre en un alboroto de mil demonios.

Esas malas artes, que son doblemente intolerables cuando, como en este caso, no precisan para vencer, deben desterrarse de nuestros terreros escenarios donde espejea la gallardía y nobleza isleñas o suprimir para siempre a los elementos que las provocan.

Después de la lucha corrida de mañana se celebrarán, probablemente, los siguientes desafíos:

Simeón Morales, con Adrián de León.

Cristóbal González, con Manuel Mora (Indio).

Aniceto Rodríguez, con Juan A. Jorge (Siete caballos).

José Reyes (El de las balas de harina), contra Leonardo Morales (El Zurdo).

Félix López, con Rafael Déniz.

Las entradas para este espectáculo pueden adquirirse en la panadería de Alvarez, calle de Santo Domingo”.

(continuamos mañana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario