lunes, 11 de octubre de 2021

149. Cambios e intercambios (1)

El intercambio con los luchadores de Gran Canaria siguió dando pie a un desarrollo informativo inusitado. Con el añadido de que una permuta habida por parte de  la empresa organizadora de uno de los encuentros, al poner en escena al equipo lagunero en lugar de los previstos de la Sociedad Fomento, de Santa Cruz, añade nuevo ingrediente y provoca la reacción de los periódicos, alguno de los cuales no se recata en criticar abiertamente tal circunstancia. Pero opinen ustedes, si a bien lo estiman, tras la lectura de las transcripciones literales de lo publicado al respecto.

La Prensa, 26 de julio de 1917, página 2:

“La Laguna vence a Las Palmas por 16 contra 11.

Por dificultades surgidas a última hora, hubo que modificar el programa de las luchas de ayer, tomando parte en ellas el equipo de La Laguna en vez del Fomento de esta capital, que era el que debía contender con el de Las Palmas.

Esta modificación, hecha a última hora, cuando ya habían circulado los programas, revela una gran informalidad de quien quiera que haya motivado la falta de cumplimiento a lo anunciado. Para otra vez conviene que se eviten estos incidentes que terminarán por entibiar el entusiasmo del público.

No obstante lo ocurrido, el espectáculo llevó bastante público a la Plaza de toros, y las luchas no desmerecieron de las celebradas el domingo. Con decir ésto, queda hecho su mayor elogio.

El partido de La Laguna obtuvo un triunfo extraordinario sobre el de Las Palmas.

Distinguiéronse entre los luchadores laguneros, Hilario Alonso, José Alvarez, Angelito, Andrés Rosas y Julián Hernández, que derribaron a los principales atletas de Gran Canaria, y de sus contrincantes Laureano Sosa, que nos demostró ser un consumado maestro, Manuel Marrero, José García, Antonio Rodríguez y José Sosa.

Hubo lances de gran sensación, sobresaliendo Angelito, que hizo estraordinarias proezas de valentía y de arte, y Andrés Rosas, que puso el pabellón lagunero a gran altura.

¡Bien por los campeones de la vieja Agüere!

El público, entusiasmado, recompensó a Angelito y Rosas con grandes ovaciones.

Para mañana, festividad de San Cristóbal, se anuncia otra interesante lucha que se verificará en La Laguna, entre el partido de Las Palmas y el de Tegueste, y el domingo próximo despedida de los luchadores canarios en la Plaza de toros”.

Diario de Tenerife, 26 de julio de 1917, página 2:

“Aunque no eran los luchadores del Fomento los que iban a contender con los de Gran Canaria, sino los de La Laguna, por dificultades surgidas a última hora y según dice la empresa por causas agenas a su voluntad las luchas celebradas ayer tarde en la Plaza de Toros, en nada desmerecieron a las verificadas el último domingo.

[Aclaro que esta entradilla del citado diario viene a poner de manifiesto todo lo contrario de lo que realmente ocurrió]

Los notables luchadores Angelito y Andrés Rosas, dejaron bien sentado el pabellón lagunero, siendo los héroes de la tarde y debiéndose a ellos el señalado triunfo que ayer obtuvieron los luchadores laguneros sobre los canarios.

La lucha se desarrolló en sus comienzos algo aburrida y pesada; pero al final despertaron gran interés las proezas de Angelito, Andrés Rosas, Hilario Alonso y Julián Hernández que dieron en tierra con lo más florido del equipo contrario.

Dieciséis luchas se apuntaron a su favor los laguneros y once los canarios. El triunfo, pues, ha sido completo.

El domingo próximo se despedirán los luchadores canarios con otro interesante encuentro.

¿Lucharán los del Fomento?”.

Gaceta de Tenerife, 26 de julio de 1917, página 1:

“Conforme en nuestro número de ayer avisamos fué el partido de La Laguna y no el Fomento el que luchó ayer tarde con el partido de Gran Canaria.

Ganó La Laguna por 5 luchas de ventaja.

Hubo poca variedad en los encuentros pero la lucha en general estuvo buena.

Hilario Alonso, José Alvarez González, Angelito, Andrés Rosas y Julián Hernández se encargaron de dejar el pabellón lagunero muy bien puesto.

Cada uno de los citados (menos Julián Hernández que ganó las dos últimas luchas) venció a tres adversarios, siendo las mejores las siguientes:

La de Hilario Alonso contra Felipe Monzón.

Las de José Alvarez González contra Juan Ojeda y José Sosa.

La de Angelito contra Antonio Rodríguez.

La de Andrés Rosas contra Laureano Sosa.

Tuvimos ocasión de ver el encuentro entre los maestros Andrés Rosas y Mandarria saliendo vencedor Andrés Rosas.

Se distinguieron de la gente de Gran Canaria los luchadores Laureano Sosa y Manuel Marrero.

El público comentaba con desagrado la inoportunidad de las discrepancias entre la Empresa y la sociedad del Fomento que han impedido se repita el encuentro con los luchadores de Santa Cruz.

Nuestra enhorabuena a los luchadores de ambos partidos, particularmente al de La Laguna que tuvo la gloria de quedar triunfante”.

(continuamos mañana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario