martes, 19 de octubre de 2021

155. Majoreros y tinerfeños (2)

Gaceta de Tenerife, 10 de septiembre de 1917, página 1:

“Celebróse ayer la primera lucha entre los partidos de Fuerteventura y Santa Cruz.

Asistió numerosísimo público que no quedó defraudado en sus deseos de presenciar un encuentro interesante.

Venció el Fomento de esta Capital; pero, aunque derrotada, la gente de Fuerteventura sacó salvo su prestigio.

A continuación publicamos la forma en que se desarrolló el espectáculo.

Es vencido por Simeón Morales el luchador Ramón Herrera después de defenderse admirablemente.

Manuel Mora gana en una sacada magnífica su lucha con Simeón.

Pedro Camacho de Fuerteventura vence a Manuel Mora y a Juan Mesa, y cae en una defensa de Manuel García.

García gana también dos luchas más contra Felipe Avila y Salvador Guerra.

Salió entonces el célebre José Reyes y levanta a Manuel García ganando la lucha.

Leonardo Morales obtiene un triunfo notable venciendo a Reyes.

A Leonardo se le obliga a retirarse por ilegalidades cometidas al agarrar.

Luciano Saavedra se defiende muy bien de una lucha maestra de José Martín a quien tira, ganando también su encuentro con Ignacio González.

Déniz vence a Luciano y cae a manos de Félix López.

Eusebio García poderosamente gana tres encuentros: Félix López, Aniceto Rodríguez y José M. de Armas.

Agarran después José Cano y Angelito el de los Campitos quedando vencedor José Cano a quien derrotó con una lucha notable Ricardo Campos.

Un desvío muy limpio de José López suprime del terrero a Ricardo, saliendo entonces Mariano Cabrera que queda triunfante en su encuentro con López.

La lucha entre Mariano y Guerra Brito fué de gran emoción, ganando Brito después de unos momentos muy interesantes.

Aureliano Albertos con mucho dominio vence a Guerra Brito, Rafael Méndez y Cristóbal González.

Y por último Juan A Jorge con un toque para atrás contra Pedro Peña apunta la lucha 25 a favor del Fomento.

Resumen: 25 encuentros; 15 ganados por Santa Cruz y 10 por Fuerteventura.

Fueron muy aplaudidos y obsequiados varios luchadores de uno y otro bando.

Único lunar de la tarde fué el paréntesis escandaloso suscitado en la lucha entre Luciano Saavedra y Leonardo Morales.

Hubo falta de energía en el Jurado para hacer lo mismo que hizo poco después la policía.

Es una lástima que un luchador tan notable como Leonardo, que una vez más se reveló ayer como indiscutible en su lucha con José Reyes, dé motivos para incidentes desagradables”.

Diario de Tenerife, 10 de septiembre de 1917, página 1:

“El tendido de sombra, los palcos y el ruedo de nuestro circo taurino se hallaban ayer invadidos de un numeroso público, en el que figuraban muchos forasteros, ávidos de presenciar el encuentro entre los luchadores majoreros y los de Tenerife; y, valgan verdades, el público no salió defraudado en sus esperanzas, porque las luchas de ayer fueron interesantísimas.

No hemos de hablar de los luchadores del Fomento, pues ya todos los conocemos; pero dedicaremos preferente atención a los atletas de Fuerteventura, en los que sin duda alguna vemos los que verdaderamente saben mantener el prestigio del deporte regional. Son luchadores y buenos; los hay fuertes, de un poder grande y los hay artistas como Félix López, á quien acompaña una gran  simpatía personal y que el público exteriorizó ayer recibiéndolo con una prolongada ovación al aparecer en el terrero.

Midió sus fuerzas este simpático y notable luchador con el famoso campeón de la cadera Rafael Déniz, á quien venció con una maestría y un arte que le reveló enseguida como luchador de grandes facultades.

Félix López recibió una gran ovación al vencer a Déniz.

Agarró luego con Eusebio García el Herrero y aunque aquél resultó vencido, creemos que Félix López no es de los que a pesar de las grandes facultades del Herrero, caen como cartas de baraja. Ya tendremos ocasión de apreciarlo en los sucesivos encuentros.

Otra de las luchas que despertaron gran interés en el público fué la de Leonardo Morales El Zurdo con José Reyes el de la burra.

Poco faltó para que el temido Zurdo pereciera ayer a manos de Reyes. Una formidable e inesperada cadera de éste hizo vacilar al atleta tinerfeño, que repuesto de la acometida, vence a su contrario.

Esta lucha arrancó aplausos de entusiasmo.

Salió a defender al majorero un luchador pequeño, El Piel Roja, a quien suponíamos víctima de la palmada del Zurdo, pero nos engañamos.

Aquel luchador diminuto le dio un  susto al Zurdo, no pudiendo apreciar las cualidades de este luchador majorero por un incidente promovido por la picardía del Zurdo. Hubo protestas en el público, indecisiones en el jurado y un escándalo fenomenal.

Al fin, y con aprobación del público, el Zurdo es obligado a retirarse del terrero y continúa la lucha con manifiesta nobleza entre luchadores tinerfeños y majoreros.

Haremos un pequeño paréntesis en esta breve reseña para recomendar a la Sociedad Fomento procure evitar incidentes como el originado ayer por el Zurdo, porque a más de que hacen desagradable el espectáculo, hablan muy mal de los luchadores tinerfeños, cuyos más preciados timbres siempre han sido la corrección con el público y la nobleza para con el vencedor.

Si el Zurdo no puede ajustarse a estos moldes que abandone el deporte regional y se dedique á otra cosa.

Otra de las luchas más interesantes de ayer fué la de José López con Ricardo Campos, en la que éste resultó vencido por un formidable desvío de López que arrancó nutridos aplausos.

Otras luchas de emoción e interés se desarrollaron ayer, pero el tiempo y el poco espacio no nos permite reseñarlas con la extensión que acostumbramos; ya procuraremos hacerlo en la próxima lucha.

Los luchadores majoreros resultaron ayer vencidos por los de Tenerife por 5 luchas de ventaja á favor de éstos.

El viernes lucharán los atletas majoreros en La Laguna y el domingo otra vez en esta Capital”.

La Prensa, 11 de septiembre de 1917, página 1:

“La lucha con los majoreros

El próximo viernes, con motivo de la festividad del Cristo, se celebrará en el Teatro Leal de La Laguna el anunciado encuentro de los atletas majoreros con los luchadores de aquella ciudad.

La gente que acaudilla el famoso Angelito, todos excelentes luchadores y hombres de poder, se disponen a realizar verdaderas proezas con el potente partido de Fuerteventura. Y éste, á su vez, espoleado por el recuerdo de su reciente derrota con los clásicos luchadores del Fomento, se halla dispuesto a reivindicar la honrilla y dejar el pabellón a la altura de su fama.

La Laguna presenta para este sensacional encuentro una magnífica lista de luchadores. Hela aquí:

Andrés Rosas, Angel Alvarez, José Rodríguez Martín, Julián Hernández (el de Hipólito), Juan Martín Ramos (El Guarda), Alvaro Canino (Alvarote), Gregorio Correa, Ernesto Báez, Juan Padrón, José Alvarez (Moreno), Hilario Alonso, Felipe González (Rubio), Victoriano Rodríguez (Merlo), José Alvarez González y Miguel González”.

(continuamos mañana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario