miércoles, 13 de octubre de 2021

151. Cambios e intercambios (3)

Otras cabeceras llevaban a cabo un tratamiento diferente y se centraban no tanto en cómo se desarrollaban las luchadas, sino en poner sobre el tapete las circunstancias que rodeaban tales acontecimientos.

Cara-Dura, 28 de julio de 1917, página 2:

“Sobre las luchas. No hay derecho.

Muchas veces hemos querido hablar de tan hermoso deporte canario, que hoy constituye el atractivo popular, pero por temor a que nos tachen de detractores no lo hemos hecho.

Nos referimos al público pagano que siempre, las más de las veces, sale perjudicado por motivos que todos conocen.

El público no tiene culpa ninguna a que varíen programas, alteren precios exhorbitantes y mucho menos lo ocurrido el miércoles último, cuando estaba anunciada la partida entre gente de Las Palmas y luchadores del Fomento, sustituyendo a esta sociedad por luchadores de La Laguna, cuando se esperaba ver realizado un torneo precioso.

El público, repetimos, no tiene culpa de las desavenencias y pugilatos que surgen a última hora, contrariedades que deben salvarse para bien de los aficionados y evitar toda censura que tiende a recriminar el deporte de moda.

Aplaudimos a los luchadores de ambas localidades por las brillantes luchas que ejecutan con soltura y facilidad, pero protestamos de que al público no se le considere como tal, evitando toda mala nota que se suscita con variaciones de programa que la opinión pública no mira bien.

¿Estamos?”

Hubo, asimismo, un enfrentamiento entre los luchadores grancanarios con la plantilla de Tegueste. De la que, igualmente, se reseña la crónica pertinente.

La Prensa, 28 de julio de 1917, página2:

“En el teatro Leal, de la vecina se verificaron ayer las luchas concertadas entre el partido de Las Palmas y el de Tegueste.

La concurrencia fue bastante numerosa.

Salió a la palestra en primer término, el joven Andrés Hernández, de Tegueste, derribando a Pedro Curbelo y José Mederos, de Las Palmas.

Le vence Antonio Rodríguez, el famoso Pollo de Jinámar, que empata después con Agustín Darias y se retira.

Francisco Melián Rivero hace tres luchas notables, venciendo a Marrero, Tavío y Patamocho.

El afortunado campeón se retira vincitor.

El temible y temido José Sosa, de Las Palmas, derriba a Marcelino Dorta y cae con Severiano Jiménez.

A éste lo elimina Juan Pino, contendiendo después con el joven lndalecio sin resultado positivo para ninguno.

Marcelino Hernández vence a José Beatriz y Juan Ojeda, y sucumbe con Mandarria.

Sale Julián Hernández y elimina a Mandarria, que está hecho ídem; contiende luego con Laureano Sosa y tras una lucha de esas que forman época, logra derribar a Laureano (clamorosa ovación).

A Julián le vence Manuel Sosa. Cae también Pancho Hernández, que había salido a vengar al sobrino y desaparece Sosa con Agustín Gómez, a quien le callábamos el secreto.

Dos o tres luchas más de poco interés y termina la jornada el maestro Rivero, que vence al Pollo de Jinámar, quedándose con el terrero.

En resumen, los chicos de Tegueste, que no quieren ser menos que los de Fomento y la Laguna, dan en tierra con los 15 atletas canarios.

De los maestros sucumbieron 9.

Enhorabuena a los bravos y beneméritos teguesteros.

Eso es pegar con alma, que decimos en el argot”.

El Progreso, 28 de julio de 1917, página 2:

“Mañana se verificará en la plaza de toros, el último encuentro entre los atletas canarios y los luchadores de La Laguna, después del cual lucharán los canarios unos con otros, agarrando mano arriba, con objeto de que el público conozca esta forma de lucha.

Habrá también un interesante desafío entre Laureano Sosa y el tinerfeño Leonardo Morales (el Zurdo), a cinco luchas, agarrando cada uno a su mano.

No es cierta la especie propalada de que mañana a la noche habrá luchas en el Parque Recreativo, entre canarios y luchadores de esta capital.

Los luchadores que han de medir sus fuerzas son los siguientes:

De Canaria: Manuel Sosa, Laureano Sosa, José Sosa, Miguel Cabrera (Mandarria), Manuel Marrero, Francisco Marrero, Juan Pino (Herrero), Antonio Rodríguez, José Beatriz, Pedro Curbelo, Juan Ojeda (Juanero), Sebastián Tavío, José Mederos, José García (Palurdo), Felipe Monzón (Patamocho) y Ulpiano Rodríguez.

De La Laguna: Andrés Rosas, Santiago Cruz, Ángel Alvarez (Angelito), Julián Hernández (el de Hipólito), Juan Padrón (el Herreño), Alvaro Canino (Alvarote), Pedro González, Juan Alvarez, Gregorio Correa, José Alvarez (el Moreno), Hilario Alonso, Victoriano Rodríguez (el Merlo), José Alvarez González, Tomás Rodríguez, Felipe González, Alfonso Simó (el Valenciano)”.

(finalizamos mañana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario