lunes, 4 de octubre de 2021

143. Las luchas se propagan

El 16 de julio de 1917 (lunes) se volvía a reiterar en que las luchadas seguían despertando el interés de los aficionados, pero se hacía un llamamiento a los organizadores para que los intervalos entre luchas no excedieran ciertos límites.

Gaceta de Tenerife, página 1:

“Igual que el del Domingo anterior, el encuentro de ayer en la Plaza de Toros estuvo muy interesante.

Lucharon los partidos de Tegueste y Santa Cruz.

Se distinguieron notablemente del Fomento, Manuel Mora (Indio) y Eusebio García (el Herrero).

Manuel Mora tuvo el desquite de sus tardes desgraciadas e hizo varias luchas de las suyas, de las que hace tiempo que no vemos.

Eusebio desplegó toda su fuerza y demostró además que se va convirtiendo en un luchador.

También se distinguieron Aureliano y José Martín (Sopo).

Del partido de Tegueste estuvieron muy bien Agustín Darias, Marcelino Hernández y Emilio Rivero.

Hubo 30 encuentros ganando Santa Cruz 16, Tegueste 13 y 1 quedó en tabla; esta fué la lucha entre Francisco Hernández y Manuel García.

Cada vez encontramos más bonitos los encuentros entre Tegueste y Santa Cruz.

Pero parece que ya se han cansado los organizadores de dar gusto al público y volvemos a los tiempos en que la lucha era un ejercicio de paciencia.

Es necesario que se tenga más cuidado en que las luchadores estén dispuestos, para que no haya intervalos desesperantes.

Y que se cumplan los programas, cuando fuerza mayor no impida su cumplimiento.

Y que la policía no vaya á la plaza como simple expectadora sino como policía.

El público en general se porta admirablemente; aplaude a unos y a otros; pero no falta algún majadero que se propasa y eso la policía debe evitarlo”.

Y de que iba calando la afición por este deporte y, por consiguiente, se extendía su práctica fuera de las lindes del área metropolitana, valgan estas dos notas siguientes, publicadas en la página 2 de El Progreso en la misma fecha precitada:

 “La entusiasta sociedad deportiva Nakens Sporting Club prepara para el próximo domingo una interesante partida de luchas que, de llevarse a efecto, será de lo mejor de la temporada.

Tomarán parte en ella diez de los mejores luchadores de dicha sociedad y diez de los más afamados de Arafo, en contra del Fomento de esta capital, y de no aceptar esta sociedad, se verificará con los partidos de Tegueste y Tejina.

Caso de efectuarse esta luchada, será como decimos, de lo mejor de la temporada, pues conocemos a algunos luchadores araferos y sabemos que han de dar bastante juego.

Los luchadores de Arafo son los siguientes: Nicolás Batista, Antonio Alonso, Juan Batista, Luis Marrero, Francisco Marrero, Jesús García, Francisco Arbelo, Claudio Fariña, Juan Mesa y Rosendo Encinoso.

Desearíamos que se llevara a efecto este encuentro, para lo cual alentamos a sus organizadores no desmayen en su propósito”.

Y en el Valle de la Orotava (nos queda pendiente la visita a los archivos villeros, ya prometida en anterior ocasión) comenzaban a darse pasos, con fichajes incluidos:

“En nuestro estimado colega Vida Nueva, de la Orotava, leemos lo que sigue:

En esta villa también han despertado gran entusiasmo las luchas canarias. Actualmente se han constituido dos sociedades para el mejor funcionamiento y progreso de dicho sport.

En una de las citadas sociedades es capitán del equipo, el afamado luchador tinerfeño José Martín (El Sopo); y en la otra, un luchador de nota llamado Adrián.

Ambas sociedades cuentan con buenos elementos, que muy pronto según se nos dice, disputarán con otros luchadores de la isla. En el bando que capitanea el Sopo se destacan varios jóvenes aficionados de poder y destreza, que prometen distinguirse notablemente.

En el Puerto de la Cruz también se nos notifica, que se ha formado una sociedad para el fomento y propaganda de las luchas canarias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario