lunes, 31 de mayo de 2021

66. Colaboración vecinal

Correcto me parece que la vecindad se preocupe de la mejora de su entorno. Si todos procediéramos de tal guisa, a buen seguro que los pueblos presentarían un mejor aspecto. Porque algo tan elemental como no ensuciar (digamos que hablamos de los dueños de los perros, verbigracia), utilizar la papeleras (que para algo están), reciclar (que contenedores al efecto existen bastantes), no vaciar los ceniceros de los coches en las vías públicas, no dejar plazas y rincones hechos un asco con las cáscaras de las dichosas pipas y el consabido etcétera, son muestras que pueden retratar dos caras bien diferentes de nuestro hábitat. Tampoco es posible poner un guardia detrás de cada persona ni que los cargos públicos puedan abarcar toda la problemática que en cualquier municipio se plantea en el quehacer cotidiano.

Manifestado lo cual –esa impresión me ronda desde ha bastante– denuncio, bien alto y claro, que las nuevas tecnologías (benditas sean) han venido a servir en bandeja el apoltronamiento de mucho político. Sirva de ejemplo la denominada Línea Verde, aplicación por la que los concejales se han adocenado tanto (acepción tercera del DRAE) que se limitan a esperar sentados a que seamos nosotros los que nos dediquemos a observar anomalías y les remitamos el mensaje, con foto y lugar exacto del deterioro o desperfecto. Así se las ponían a Felipe II (o a Fernando VII, más tarde; incluso los salmones que pescaba Franco) suele escucharse con frecuencia. Y ya que me subí al burro, del alumbrado en la Urbanización Los Príncipes, ni gobernantes ni oposición. Mutis por el foro. Y en tinieblas. Esta raya, como no es verde, parece no valer.

Vi, hace unas semanas, que el amigo Germán Rodríguez ponía de manifiesto en una red social el aparente mal estado de uno de los dos dragos de Realejo Bajo (los conocidos como dragos gemelos). Hecho del que, días más tarde, se hace eco El Día. En la información se da cuenta que fue otro vecino, Rubén Toste, quien había trasladado al ayuntamiento esta incidencia a través, precisamente, de la aplicación precitada.

Como nunca me he sentido satisfecho con quedarme en el ramaje e intento sumergirme en el trasfondo, me llama poderosamente la atención el que la gente del lugar manifieste que esta caída de las hojas del ejemplar botánico no es algo de hace unos días, sino que se viene constatando desde, como mínimo, un año atrás. No hice cruces, pero díjeme: manda aquello.

El ayuntamiento comienza, pues, a moverse y ya han acudido técnicos en la materia para los primeros estudios. Se plantean hipótesis al respecto, amén de las posibles soluciones para que no se nos pierda este joya botánica. Pero claro, surgen preguntas ante declaraciones y fotos de postureos.

Manuel Domínguez alega sentir un cariño especial por los dragos y se entristeció cuando conoció la noticia (¿dónde estaría?) de que uno podía estar enfermo. Menos mal que no acudió a darle dos besos y entregarle un ramo de flores. Que es lo habitual en él. Porque estas declaraciones solo vienen a poner de manifiesto la gravedad de sus ausencias. Alegar ignorancia cuando vive a unos cientos de metros, indica bien a las claras que sus preocupaciones orgánicas y parlamentarias eclipsan el principal quehacer en el que debería volcarse: la defensa a ultranza de la Villa de Viera, mi pueblo.

Adolfo González se alegra de que los ciudadanos tengan siempre presto el móvil. Y se regocija de que la Línea Verde siga batiendo récords. Así presumirán una vez más de números. Pero obviando el que cuanto más colaboremos nosotros, más cachetones les estaremos suministrando por su inutilidad. Porque, al final, con la cantidad de asuntos pendientes, y de suma importancia y trascendencia , que quedan pendientes en Los Realejos, tanta presencia en los medios solo deja patente que la venta de humo va a seguir siendo la tónica dominante. Muy triste balance. Se suceden demasiadas incongruencias. Cuentan, además, con la tremenda suerte de que el periodismo está como está. No en horas bajas, mucho más allá de los cero grados. Y disponen de todos los canales para proclamas tan vacuas como…

Hasta mañana. Y mis deseos más fervientes de que el drago se recupere. Y que haga oídos sordos a las sandeces que sueltan los que se van a sacar la foto junto a él. Que no le pase lo que a uno que hubo en La Gorvorana. Como otros tantos.

viernes, 28 de mayo de 2021

65. Bienvenidos a la Villa de Viera

Sí, sean todos bienvenidos. Lo malo es que con demasiada frecuencia tenemos atascos en la entrada principal. No te recomiendo la de La Montaña ni la de San Vicente, porque si se te ocurriese acceder por esas vías –me lo estoy imaginando– lo mismo no vuelves más, y no es esa mi intención.

Observé este pasado miércoles, bien temprano, cuando casi iniciaba el reto de los diez mil pasos (qué menos), que ese nudo de comunicaciones de El Castillo es de armas tomar. Siempre hay problemas en la zona de Los Barros. Soy de los que opino –y estas son libres, ya se sabe– que el acondicionamiento habido tiempo atrás (con otra nueva rotonda, o rotondita, en el entorno de las gasolineras, la jardinera central y las farolas tipo Mazinger Z) en vez de solucionar algo, vino a complicar, y de qué manera, la ya problemática situación. Añadan el confuso escenario del Callejón de Los Cuartos, pendiente de su ampliación y recogida de aguas pluviales desde que Manolo no había venido de Venezuela, y el tapón en determinadas horas acaba con la paciencia del más pintado.

Los que llegan desde San Juan, Icod y la Isla Baja, y se dirigen a nuestro pueblo, tropiezan con el grave inconveniente de tediosas esperas por la primera de las rotondas (la del Alteza, para situarnos). Ahí confluyen tantos vehículos que te dan ganas de acordarte de más de un cargo público. Y como no se habilita la salida por El Patronato para que se pueda uno incorporar directamente a la autovía y no sumarse al follón anterior, pues qué quieres que te diga. Mientras, en La Orotava, con menos espacio probablemente, sí se permite la salida de El Mayorazgo y la entrada a La Villa. Y si me voy a Las Palmas, chiquito guirigay en la Avenida Marítima para los que salen en dirección al Sur y los que se incorporan para el túnel de Julio Luengo en el sentido Norte.

Soluciones existirán. Yo no soy técnico, pero exijo a quienes gobiernan acciones encaminadas a solventar los tropiezos. Porque no podemos presumir de democracia por el mero hecho de ir a votar cada cuatro años. El compromiso de nuestros representantes debe ser inequívoco. Y en Los Realejos tropezamos con un gravísimo escollo: nuestro alcalde no dedica al cargo el tiempo necesario. Ni parece interesado en dar el callo por sus conciudadanos. Tiene tantas ocupaciones que le es materialmente imposible atender con fundamento el principal fuego de la cocina.

Me podrán alegar ustedes que sí está presente por la cantidad de fotos con las que inundan ese vasto mundo de la Internet. Cierto, pero es postureo puro y duro. Idéntico pecado al que suele criticar en otras esferas. Como si aquello del examen de conciencia solo sirviera para determinados oficios religiosos. ¿El espejo? Para mandarse besos volados. Te pongo el último ejemplo, la última guinda del pastel. Se han inventado lo de la Granja Escuela Itinerante. Algo que deberá causar mucha risa, cuando no estupor, a los alumnos de colegios como Icod el Alto o Palo Blanco. Y que, a las fotos me remito, ha venido a significar otra plataforma más (¿o pantomima?) para que el equipo de gobierno (con don Manuel al frente, para eso sí que está presto) siga luciendo palmito. De tal suerte que en la instantánea observamos media docena de políticos y una baifa. Váyanse a freír chuchangas.

Pero como el alcalde actual nació de pie y con varios panes bajo el brazo, los electores acuden en masa a consignar confianzas en quien luego no cumple, ni por asomo, las expectativas depositadas. Aunque la pandemia acabará –nada es eterno– y con unos arrumacos apenas, pelillos a la mar. Cuenta, además, con la enorme suerte de una izquierda disgregada, unos ¿nacionalistas? ahogados en sus propias incongruencias y batallas internas, y un PSOE desnortado que juega a verlas venir, por si cae el maná y la denuncia del CSIF, mero ejemplo, socava el crédito popular. Pierdan cuidado, salvo cuatro bobos (me incluyo), el pueblo ni se va a enterar de la paralización de multas por motivos de rentabilidad electoral.

No se salgan por la tangente con la cantinela de que quedan catorce concejales en el municipio por lo que las ausencias del alcalde no se notan. Y un churro. Mandan menos durante sus deserciones que yo en mi casa (o en la sede local socialista, para que mi mujer no se enfade por llamarla gobernanta). No pintan nada y deben esperar órdenes para que se mueva un papel. Hace y deshace a su antojo. Desde el veto en actos culturales hasta no reponer el bombillo fundido en la calle donde resido. ¿Tú sabes cómo dirige el cotarro Casimiro en La Gomera? Pues tres cuartos de lo mismo. ¿Con esa carita de niño bueno? Facha-da.

No obstante, estimados forasteros, vengan a la Villa de Viera. Pronto restauraremos su casa natal y la convertiremos en el principal escaparate de su figura en Canarias. Mientras duren las obras, proyectaremos en el Cine Viera preciosos documentales que versarán…

Vale, hasta el lunes. Y justamente en dos años a votar otra vez. Sí, yo también estoy pensando lo mismo.

jueves, 27 de mayo de 2021

64. Efemérides (epidemia y otros)

Me pareció demasiado para un solo día y aquí va la segunda parte del recordatorio. En la información de la epidemia de viruela, alguna concomitancia con la situación actual.

…………….

“Venta: En la barbería del Maestro Cristóbal Pérez, calle de la Cruz Verde, se espenden sanguijuelas acabadas de llegar de la Península”. (Boletín Oficial de la Provincia de Canarias, de 26-mayo-1851)

…………….

“Parece cosa resuelta por la empresa de estos Teatros, la traslación de la Compañía lirico-dramática a la Orotava para veranear allí, durante los meses de Junio y Julio. La favorable acogida que ha merecido en aquella agradable Villa, el actual empresario, cuando se ha trasladado allí con sus Compañías y el carácter y circunstancia que reúnen aquellos vecinos, y los de los pueblos comarcanos, nos hacen augurar desde luego los mejores resultados para los intereses de la Empresa. El cuerpo de coros ha ejecutado en la noche del 22 la función de su beneficio. Entre las piezas puestas en escena, fue la zarzuela en un acto El Cocinero, cuyo desempeño no dejó nada que desear: hallándose el principal papel á cargo del señor Caballero, que supo demostrarnos una vez más sus relevantes dotes cómicas”. (El Guanche, 26-mayo-1861)

…………….

“Tuertos. He aquí algunos célebres en compensación de otros que no lo son, y de que hay por ahí gran cosecha. Felipo de Macedonia, perdió un ojo en la guerra: no dio después batalla que no ganase. Annibal, quedó tuerto pasando Los Alpes: Roma tembló al oír su nombre por espacio de diez y seis años. Sartorio, no tenía más que un ojo: triunfó tres veces de Porapeyo, que tenía los dos sanos y buenos. Zisca, terror del imperio romano, era tuerto también. Horacio Cocles, tuerto asimismo, defendió él solo un puente contra el egército pórcena. Camoens, eminente poeta portugués, era tuerto también. En España, hoy honra las letras españolas Bretón de los Herreros, falto de un ojo también, y el autor dramático más profundo en nuestros días”. (El Guanche, 26-mayo-1861)

…………….

“Anuncios preferentes. Sucursal de Doña Juliana Riquelme á cargo de D. Abraham Morales, Orotava. En este establecimiento se acaba de recibir variado surtido de trajes para hombres, corsés, medias de hilo de Escocia, ídem de algodón blancas, de color y rudas, con costura y sin ella, colchas blancas y de color para catres cameros, tela para sábanas de un solo ancho, diagonales negros para vestir, crehuela fina para calzoncillos, gaza batista, primaveras, piqué y pañuelos de seda negros y de color y otros varios artículos. Orotava, Carrera, 12”. (El Valle de Orotava, 26-mayo-1891)

…………….

“Hemos leído un artículo, inserto en el número 1364 de nuestro estimado colega El Diario de Tenerife, y suscrito por el Sr. D. Ramón Gómez, en el cual dicho señor se queja amargamente de la incuria y abandono de las autoridades y de la indiferencia del público como causas de la propagación de la viruela entre nosotros, y aunque el Sr. Gómez puede tener razón tratando de censurar la conduela de ciertas autoridades y de ciertos pueblos, no la tiene con respecto á esta Villa, tocándonos á nosotros rectificar la general aseveración del articulista haciendo constar que desde los primeros momentos en que se tuvo noticia de la proximidad del enemigo, y, mucho más, después que un pobre sirviente contrajo la viruela en el cercano Puerto, de la cual sucumbió en el periodo de supuración, no se ha omitido medio por nuestra celosa autoridad local y por los médicos que residen entre nosotros, para extender la vacuna como único medio de extirpar la terrible epidemia variolosa.

Más de mil niños y adultos se han vacunado y revacunado durante los dos últimos meses en los estudios de los Sres. Zerolo y Espinosa, llevando la Junta de Sanidad su celo hasta el extremo de disponer la vacunación á domicilio para evitar las consecuencias de la apatía ó de la indiferencia de alguno, de la que con razón sobrada se queja el Sr. Gómez.

Desde que se dio el primer caso desgraciado de viruela en esta Villa, se han tomado todas las medidas de precaución que aconseja la ciencia en estos casos, y la incomunicación más rigurosa, y la desinfección más constante y hasta la quema de objetos que estuvieron en contacto con el enfermo, nos han puesto á cubierto, en lo posible, de nuevas y lamentables infecciones.

Después de ese primer caso, sólo hemos tenido cuatro atacados, dos adultos y dos niños, los cuales, sometidos también á una completa incomunicación y visitados á todas horas por el facultativo titular de esta Villa, han pasado con felicidad los diversos periodos de la enfermedad variolosa, creyendo nosotros que las medidas adoptadas, en unión de la suavidad y demás condiciones salutíferas de nuestra privilegiada comarca, nos librarán en término breve, de la zozobra que actualmente vivimos.

Otra de las pruebas que hablan muy alto en pro del celo desplegado en esta ocasión por nuestra autoridad local y por la Junta encargada de la salud pública, es la acertada prohibición de la popular fiesta de San Isidro, y de la no menos popular, si bien más pacífica, de la Octava del Corpus, fiestas que atraen á esta Villa gran número de forasteros, y reúnen en determinado espacio á miles de personas. Pues bien; como es sabido que toda aglomeración de individuos es causa abonada para el desarrollo de las enfermedades epidémicas, el Sr. Alcalde, de acuerdo con la Junta de Sanidad, ha dispuesto que dejen de celebrarse ambas festividades (en su parte civil, se entiende) prestando con esta medida de precaución un verdadero servicio á la salubridad del pueblo que administra. Conste, pues, que en la Villa de Orotava se presta el debido homenaje á los dictados de la ciencia, y que si no podemos librarnos de la viruela, no será por faltas cometidas por los encargados de la salud pública, sino porque causas superiores á su voluntad así desgraciadamente lo han permitido”. (El Valle de Orotava, 26-mayo-1891)

miércoles, 26 de mayo de 2021

63. Efemérides (Hotel Taoro)

Apenas han transcurrido 130 años de la publicación. Un suspiro, como el que dice. No es necesario que te recuerde lo de las transcripciones literales. ¿O sí?

“El Valle de Orotava. Acuerdo necesario.

Si un proyecto es útil, conveniente y necesario, su realización se impone sin género alguno de duda. Así como no es posible en el orden físico sostener que los cuerpos abandonados a sí mismos no se dirijen al centro de la Tierra, solicitados por la ley de la gravedad; así tampoco en el orden moral puede defenderse el absurdo, porque entonces se atacarían las leyes de la Lógica establecidas por la razón de uniforme manera en los pueblos cultos.

No hay persona alguna de recto criterio que sostener pueda que no es útil, conveniente, ni necesaria la terminación del grandioso edificio, el mejor en su género en la provincia, denominado Gran Hotel Balcón; porque quien sostuviera tal aserto, sostendría al absurdo, y sentaría plaza de pensador ligero ante la mayoría de sus conciudadanos.

Ese edificio verdaderamente grandioso que hemos visto surgir como por encanto en un terreno antes lleno de escorias y lavas volcánicas y hoy convertido en sitio encantador, donde se dan cita multitud de estrangeros y adonde concurren no pocos españoles prestándole la animación y la vida que disfrutan centros análogos por América y Europa, este edificio no puede menos que atraer nuestra miradas y hacer que en su próspero porvenir nos fijemos con verdadero interés.

Y que es conveniente y útil la terminación del mismo, por cosa obvia la tenemos, porque á nadie se esconde que no bastando la parte edificada á contener los huéspedes que acuden en ciertas épocas á dicho hotel, habría que tener alquilados otros edificios supletorios, como hasta hoy ha ocurrido; siendo, por tanto, necesaria la organización de distintos servicios, lo cual ocasiona un evidente quebranto en los intereses de la Compañía Taoro é impide que el negocio entablado sea lo productivo que debiera ser, teniendo unificados dichos servicios, y ahorrando cuantiosos alquileres que hasta ahora ha venido satisfaciendo la aludida sociedad.

Además, creemos necesaria la terminación del nombrado hotel por las razones siguientes: Causa penosa impresión contemplar una obra como la de que se trata, truncada, pues no sólo acude á la mente la idea de que no ha de tener la perfección, desarrollo y comodidad que le quiso dar el arquitecto que la ideó y la empresa que ha tratado de edificarla, considerándola, por tanto, incompleta; sino que al que tal piense le vienen á las mentes ideas de mezquindad y pobreza respecto á una Compañía que trata de explotar la riqueza, la comodidad, el lujo y el gran confort, en una palabra, que tanto buscan los estrangeros huéspedes.

La impresión que nos produce el edificio referido, tal como hoy se encuentra y desde el punto de vista estético, se nos parece á la que nos produciría un hermoso pájaro de bellos colores que tuviese las alas cortadas y que no pudiera lucir sus esbeltas proporciones por el referido defecto. Y si consideramos el hotel bajo el aspecto de mezquindad antedicho, se nos figura estar contemplando un elegante jóven, vestido de rigurosa etiqueta, pero cuyos pies estuviesen calzados con alpargatas.

No hay, pues, más que un camino que seguir en el asunto que nos ocupa: terminar las obras del hotel en breve plazo. ¿De qué medios ha de valerse la Sociedad para ello? Acerca de este punto debe tratar en la Junta convocada al efecto para el día 4 del próximo mes de Junio. Hombres de talento, en bastante, número, figuran en la Compañía; muchos acostumbrados á los negocios en gran escala y todos patriotas amantes del engrandecimiento de su país.

Pues bien, á ellos toca la resolución del problema que ante su vista tienen planteado. El país que recibe beneficios á granel con la inmigración de estrangeros, espera confiadamente que los obstáculos que para la referida gran obra presente el interés individual, ha de vencerlos el patriotismo, esa llama sagrada que enciende en momentos oportunos el corazón de los buenos; y por ello es que espera tranquilo y confiado la resolución de la benemérita y patriota Sociedad Taoro". (El Valle de Orotava, 26-mayo-1891)

…………….

"Remitido. Puerto de la Cruz, Mayo 19 de 1891. Sr. Director de EL VALLE DE OROTAVA.

Muy estimado señor nuestro: En cumplimiento de lo acordado por el Consejo de Administración de la Compañía Taoro, en la sesión extraordinaria celebrada por el mismo el día 17 de los corrientes, se convoca á los señores accionistas de dicha Compañía para celebrar Junta General extraordinaria, el día 4 de Junio próximo, en el edificio Nuevo Grand Hotel, á las doce de la mañana, en la cual se tratará y tomará acuerdo respecto de los particulares siguientes:

1. Si puede ó debe hacerse alguna operación de crédito con el fin de obtener los recursos necesarios para terminar ó llevar hasta donde sea posible las obras del nuevo Grand Hotel, por qué cantidad ha de efectuarse la aludida operación y forma y condiciones que deba tener ésta.

2. Caso de no ser posible, ó no convenir la operación referida, si ha de hacerse emisión de acciones, qué número de éstas deben emitirse y con qué condiciones.

Y á fin de que la aludida convocatoria llene los requisitos que determina el artículo 27 de los estatutos sociales, esperamos merecerle se sirva hacer que se inserte en el periódico de su digna dirección. De V. con la consideración personal más distinguida atento s.s.q.s.m.b. Por La Taoro, compañía de Hoteles de Orotava, Domingo Aguilar, Gerente". (El Valle de Orotava, 26-mayo-1891)

…………….

Mañana más.

martes, 25 de mayo de 2021

62. Felicitaciones

Al ayuntamiento de Los Realejos por haber privatizado años atrás el servicio del alumbrado público y puesta la encomienda en la empresa Effico (eficiencia en servicios). La mejora salta a la vista. Además, el incuestionable apoyo de la citada compañía a la reducción de la contaminación lumínica es un hecho a destacar muy positivamente. Solo pueden brotar, desde mis modestas entendederas, palabras de agradecimiento por tener desde hace un mes la calle Benito Pérez Galdós (va en negrita por si el espía estima conveniente…) que es la de mi residencia habitual, en permanente oscuridad, lo que me ha permitido contemplar el paso de la estación espacial con una nitidez absoluta. Hasta se me antojó que en la última ocasión que sobrevoló mi domicilio, el astronauta, ese que nos sorprende con esos impresionantes vídeos desde las alturas, juraría que me estaba saludando. Como los vecinos no debemos estar por la labor de utilizar la Línea Verde (esa aplicación de móvil en la que tú realizas el trabajo ─gratuitamente─ que deberían llevar a cabo los innumerables liberados), aquí seguimos disfrutando de un cielo estrellado que ya bien quisieran saborear los que trabajan en Izaña o en El Roque de los Muchachos. Gracias, Effico. Gracias, ayuntamiento. Y, reitero, felicidades.

Al político que escribió: Esta semana se aperturó una nueva edición de Fitur. La cursiva es mía. Verbo aperturar. Bueno sería, al menos de vez en cuando, que el negro de turno (persona que trabaja anónimamente para lucimiento y provecho de otro, especialmente en trabajos literarios) acudiese al diccionario panhispánico de dudas. Otra muesca para añadir a nuestro amplio muestrario de sinónimos. Mientras el inglés presume de utilizar un vocablo para una veintena de contextos, nosotros incrementamos voces de tal manera que para un solo contenido recurrimos a ingente variedad de posibilidades. Y en aumento, por lo que se observa. Porque estos políticos, aprendices de académicos, están que se salen. Lo que contribuye, obviamente, a que nuestra lengua se refuerce y luzca esplendorosa. Gracias, Casimiro.

A la televisión canaria por mantenernos debidamente (des)informados con respecto al incendio de Arico. Me encantan los momentos en que casi imploran al entrevistado que aporte una primicia. Aunque sea un conejo chamuscado. Algo que pueda enganchar y llamar la atención del televidente. Porque no solo con humo, o llamas a ras de suelo, es posible aguantar la imagen del mismo artefacto volador haciendo el recorrido para soltar el agua que no alcanza el suelo. No obstante, gracias por hacernos olvidar la pandemia y los paseos de los sanitarios por los recintos hospitalarios. Pobres baldosas.

Al ayuntamiento de Los Realejos (¿otra vez?) por la campaña de confección de murales en diferentes ubicaciones del municipio. Ayer le eché una visual al del muro del Estadio de Los Príncipes, que bien cerca me queda. Algo desangelado me pareció, pero para gustos… Yo le hubiese dado un tono más azulado y cambiado aquellas aves por charranes o gaviotas haciendo piruetas sobre la mar océana. A buen seguro que hasta Viera y Clavijo, desde la casa donde nació, se habría alegrado. Su defensa de la madre naturaleza no puede ser puesta en cuestión. Y, de paso, felicitaciones también por la iniciativa de la Granja Escuela Itinerante. Observo, no obstante, en las fotografías, que hay más políticos presentes ante el alumnado que animales. ¿Algún significado especial que se me escapa? ¿O ha cambiado, quizás, el concepto que yo tenía de granja?

Al mercado municipal de La Laguna por esta muestra en la lista de precios: un litro de vino de mesa del país (0,60 ptas.), un kilo de bacalao (1,50 ptas.), una docena de huevos (1,20 ptas.), un kilo de chorizos (1,50 ptas.), un litro de alcohol (3,00 ptas.), una libra de queso del país (0,75 ptas.), una libra de pollo, peso en vivo (0,50 ptas.), un kilo de puerco del país (1,50 ptas.)… entre otros (El Porvenir Agrícola de Canarias, de 25 de mayo de 1901; 120 años no es nada).

A la Sociedad Valle de Taoro (Casino de Las Dehesas), para que ese centenario pueda ser celebrado por todo lo alto.

A mi nuera, por su cumpleaños.

A Gente Radio, por los cambios habidos.

A Pedro Sánchez, porque me sigue pagando la pensión sin recortes.

A mi nieto más chico, por explicarme lo de las letras tramposillas (la y griega y la ge).

A Radio Realejos, por su 30º aniversario.

Lo dicho, es de bien nacido…

lunes, 24 de mayo de 2021

61. Trabajo sabatino

Estoy empeñado en contradecirme. Cuando descanso los fines de semana en los quehaceres blogueros, viene a resultar que rompo el esquema de la feliz vida jubilada y me sumerjo en una vorágine laboral inusitada. Te lo explico:

Me levanté temprano. Y te preguntarás qué necesidad tengo yo de sacrificios tales. Pues sí. El coche, que cumple ahora quince años –por supuesto que ya no debo nada a los bancos por el Terracán– debía pasar la pertinente revisión en la ITV. Me fui para La Gañanía –no, la vacunación es en otra calle, en la sede del Recinto ‘Imperial’, que decía cierta conocida– y cuando llegué, a las ocho de la mañana, ya había cola. Menos mal que cuando el operario de rigor abrió la puerta de la oficina, preguntó quiénes tenían cita previa concertada y como era yo uno de ellos (solo tres del amplio grupo), pude despachar rápido el trámite. Hasta ahora (toco madera) no ha tenido el fotingo contratiempo alguno al respecto. Además, iba presumiendo de zapatos delanteros nuevos y solo le faltaba tocar la pita él solo. Vamos, como si fuera de La Leti. Qué monárquico. Gracias, tocayo Farráis, por la bobería. Nosotros somos así.

Tras el desayuno –y las pastillas para la tensión– y observando que el tiempo atmosférico no estaba para demasiados trotes por la calor, me dio por sumergirme en las hemerotecas de las dos universidades canarias. La tranquilidad de hacerlo desde casa no tiene precio. Tendré que indagar en La Orotava, pues en su Biblioteca Municipal existe una buena colección de publicaciones periodísticas y deben hallarse ya digitalizadas. Como el Casino de La Dehesa (o Las Dehesas), la Sociedad Valle de Taoro, cumple el 8 de abril de 2022 su primer centenario, siempre es bonito recordar pasajes de años idos. De cuando Florencio Sosa, Sabas Pérez Correa y tantos otros dieron lustre a este barrio portuense y la prensa de la época reflejó en sus páginas las actividades llevadas a cabo por aquel entusiasta grupo de deheseros.

Como ya no tengo chicos que atender –mi mujer y yo no estamos ya por la labor, ni faltita que nos está haciendo– me paso las horas delante de la pantalla del ordenador en la tarea que denomino “buscando boberías”. Y algunas curiosidades guardo en un carpeta que titulé Varios periodísticos, dentro de la cual se puede uno tropezar con aconteceres habidos en los pueblos del Valle (también de San Juan de la Rambla), reseñas de algunos personajes y, en fin, averiguaciones que te reconfortan el espíritu.

A las once, el cortado. ¿Costumbre? ¿Vicio? Lo que quieras, pero es norma de obligado cumplimiento. Luego, entre pitos y flautas, la una y media. A comer. ¿Siesta? Siempre. Después puse en orden algunos recortes de la década de los años veinte del pasado siglo. Me llamó la atención la crónica de una interesante velada en el Casino antes mencionado, de mayo de 1928, que en nada debe envidiar cualquier evento de ahora mismo. O la visita del Obispo de Tenerife, Fray Albino, al barrio de Las Dehesas en marzo de 1926: “El ilustre dominico con sus albas vestiduras caminaba sonriente entre la multitud, cual Jesús en otros tiempos, y con una sencillez y dulcedumbre que pasma, departe amablemente con todos: hombres, mujeres y niños”.

Miro el reloj y casi las cinco de la tarde. Ponerme una ropa más decente y para San Juan de la Rambla. Allí, en su Centro Cultural, tenía lugar el acto solemne del nombramiento como Cronista Oficial de aquella Villa, cargo que ocupará el amigo Pedro Ángel Gómez Barreto, cuya semblanza bien glosara el también amigo Salvador García Llanos. Ejerce de maestra de ceremonias María del Pino Fuentes, quien días antes había llevado a cabo idéntico cometido en la presentación de El Legado en la Casa de la Cultura de Los Realejos. Vamos, que vino a servir de auxilio (¿ socorro?) a quien la prologara, Fidela Velázquez, por las razones, lo espero, esgrima la concejala realejera en la sesión plenaria de este mes de mayo (próximo jueves). ¿Cómo que no lo sabías? Que sí, vetaron su presencia. ¿Mala educación? Ojalá fuera solo eso. Censura en toda regla en pleno siglo XXI. ¿Y no dimite siquiera por decoro y prestigio de la política? No me hagas reír.

Pedro lo hará bien. Llevará con dignidad y orgullo su cometido. Porque es un currante. Y cuando a ello se une su infinito amor por cada rincón ramblero, tendremos en él un excelente mecenas de un legado histórico de incalculable valor. El acuerdo unánime habido (sesión plenaria del ayuntamiento) pone de manifiesto, de manera bien significativa, que la designación de su persona, para un cometido de tan alto honor, ha sido correcta, pertinente y adecuada.

Como algún vínculo tengo también con ese noble pueblo, sepa usted, estimado amigo, que si en algo puede este viejito echar una mano, cuente con ella. Déjeme libre la otra aunque sea para agarrarme por si doy algún traspiés. En fin, reitero mi enhorabuena y feliz inicio de la travesía. Si de sus logros puedo ser testigo, doblemente satisfecho.

Para finiquitar el sábado, tuve que volver por San José e Icod el Alto. La cola que había en la autovía no era ni normal. Otra razón más para sumar a esa reivindicación de que el tramo pendiente (El Castillo-Las Aguas) es asunto mucho más que urgente. ¿O no?

viernes, 21 de mayo de 2021

60. Moda y moral

En La Defensa Social, órgano de la Junta Diocesana de Acción Católica, y en su ejemplar número 21 (año I), publicado en La Laguna el 21 de mayo de 1921 –justo hace hoy un siglo– se puede leer, entre otras cuestiones, que a tu consideración quedan, estas líneas que transcribo con sumo gusto. Cada cual haga los reparos que estime oportunos y lleve a cabo las valoraciones pertinentes, teniendo en cuenta los cambios habidos en este periodo de cien años. Yo también fui a una escuela de chicos por el peligro que entrañaba la mezcolanza. Y aunque no he cumplido aún el centenario de mi nacimiento –estoy en ello– sí fui partícipe de ayunos y abstinencias. Amén de tener que contarle al cura de turno, y con todo lujo de detalles, los desvíos del pensamiento en los escasos momentos que la debilidad… Pues no sigo, que ya me espabilé.

Del artículo Más sobre la moda:

“He leído en una revista que las jóvenes chilenas han hecho pública su consagración contra los escesos [sic] de las modas.

Del nuevo mundo tiene que venirnos el ejemplo, porque el viejo está harto corrompido.

Dirigiéndose a la Santísima Virgen, dicen aquellas jóvenes verdaderamente católicas:

No permitáis jamás que renuncie a mi fe y al pudor que me habéis enseñado, ni que manche el compromiso de honor que ahora deposito en vuestras manos.

Repudio con desprecio la ridícula e impúdica moda del seno descubierto, de los brazos desnudos, del vestido demasiado corto y estrecho y de las medias transparentes, y prometo querer imponerme y ser estimada con el honor y las virtudes de mi alma y no con la vanidad sensual de mi cuerpo.

La laudable iniciativa de las chilenas se va extendiendo a la Argentina. Noticias de Buenos Aires anuncian que las Hijas de María celebraron en el Colegio de María Auxiliadora la fiesta de Santa Inés, y que entre otras oraciones rezaron ante Jesús Sacramentado la referida plegaria.

¿Se extenderá también esta costumbre en Canarias, por voto de las Hijas de María? Si están animadas por el espíritu de Cristo, nada tendrá de particular que se forme una legión dispuesta a afrontar este mar revuelto, y enseñar a la sociedad que aun hay clases.

Si por el contrario se dejan arrastrar por la corriente, entregadas a las frivolidades de la moda, del lujo y los placeres, arrastrarán en pos el rico tesoro de la virtud, con peligro de enredarse entre zarzas del camino”.

Y de otro titulado La organización del taller:

“El deber de todo padre de familia de procurar que sus hijos no tengan trato íntimo con personas de distinto sexo extiéndese a todo jefe de industria o taller que ocupe en su provecho hombres y mujeres, estableciendo la debida separación entre los mismos que es una medida de precaución de las más elementales: no sólo establecer diversos salones para unas y otros sino aun en cuanto sea posible aislar dichos pabellones debe ser uno de los cuidados del amo, añadiendo a ello el que la entrada y salida del taller se haga en horas diferentes y sobre todo que a medio día las mujeres salgan antes que los hombres que no tienen tanto inconveniente en quedarse retrasados en la calle: con salir las mujeres un cuarto de hora antes sería bastante y en todo caso podría permitirse a las casadas que saliesen a la misma hora que los hombres”.

No, yo no voy a comentar nada, pero si te piqué la curiosidad y deseas ahondar en consejos y medidas para evitar roces innecesarios y que podrían dar lugar a fiebres incontroladas, pincha en este enlace: https://jable.ulpgc.es/viewer.vm?id=0000766757&

Espero y deseo que de los redactores de la publicación no quede nadie para contarlo, porque si llega a vislumbrar la foto con la que ilustro el post de hoy viernes… Quita, ni pensarlo quiero. Si Sofía Loren, que no andaba escasa de recursos, mira con esa cara de desconsuelo a Jayne Mansfield, ¿qué más podría añadir yo?

jueves, 20 de mayo de 2021

59. Paseo por Las Canteras

El pasado domingo (día 16) por la tarde, mientras medio país se paralizaba por la penúltima jornada de la liga de fútbol en primera división (yo no escribo Liga Santander porque no tengo dinero en esa entidad bancaria; bueno, ni en las otras), un servidor intentaba cumplir con el reto de los 10.000 pasos (vaya con la aplicación del móvil) por el Paseo de Las Canteras. Y me percaté de que éramos unos buenos cuantos los que pasamos olímpicamente del televisor y mandamos para cierto sitio a culés, merengues y colchoneros. Salí –metro arriba, metro abajo– desde la heladería de la Peña de la Vieja. Si no la conoces es muy fácil distinguirla en cualquier época del año (haya o no panza de burro), porque basta comprobar la cola que se forma. Mucho más ahora que debemos guardar ciertas distancias.

Tomé la dirección hacia Las Arenas (Centro comercial), frente al Auditorio Alfredo Kraus, donde acudí, años atrás, a un mitin de Zapatero, y, a pesar de que existen indicaciones en el pavimento para que no vayamos en continua carrera de obstáculos, no hay manera de que la disciplina sea nuestro fuerte. Y aunque las señalética es abundante, no sé si había mucho turismo inglés, pero eso de caminar por la derecha causa más de un quebradero de cabeza. Amén de los otros indisciplinados de la mascarilla. Afortunadamente, para los que pateamos, que no para los que viven del guiri, aún son pocos los transeúntes y existen bastantes espacios por los que desviarte.

Por La Cícer (ahí estuvo ubicada la Compañía Industrial Canaria de Electricidad y Riegos), felizmente terminada la remodelación de la zona, los surfistas acaparan la atención. Olas buenas, pocas, pero jinetes para cabalgarlas, grosso modo, un par de cientos. El tenor grancanario seguía allí. Se me antojó escuchar las notas de Sombras del Nublo, que grabara tiempo atrás con Los Sabandeños. Cosas mías, quizás.

En la trasera del Auditorio, un verdadero gimnasio al aire libre, pero como la fecha que figura en mi DNI no engaña, debí seguir con lo mío, aunque sana envidia sentí al contemplar aquellos ejercicios acrobáticos. A partir de ahí, un sendero discurre en la misma dirección que la carretera del Norte, con una baranda metálica que pide a gritos un remedio contra el óxido provocado por una mar que combate con furia.

Y allí, elevándose en un promontorio, en un entorno que ya requiere un buen lavado de cara, el Atlante, O mejor, La Atlante, un homenaje al Océano que nos baña y que simboliza el posible cataclismo que puso fin a la mítica Atlántida. Un buen momento para el recuerdo: Escultura de Toni Gallardo (1929-1996), figura realizada con lava de los volcanes de La Isleta. Es Bien de Interés Cultural y fue uno de los primeros encargos del Gobierno de Canarias que presidió Jerónimo Saavedra. Una gran figura de mujer de 8,5 metros de altura, que levanta los brazos en señal de alabanza al Atlántico. Y aunque el día se mostraba más bien gris, instantánea al canto.

Un poco más adelante, media vuelta y a desandar el camino. En el regreso me acordaba del contenido de las entradas de este blog en los días previos al que tú, estimado lector, leerás estos párrafos. Me refiero, en concreto, a las tres relacionadas con El Legado y que había dejado programadas para lunes, martes y miércoles. Y debí contenerme para no mostrar el enfado que todavía anidaba en lo más profundo. Causado el disgusto no solo por las razones esgrimidas en los artículos y que daban a conocer qué hubo detrás de la presentación (la trastienda, o la intrahistoria de Unamuno), sino, y no es cuestión menor, por el pasotismo de algunos. El día en que estas prácticas se conviertan en lo habitual y permanezcamos en silencio ante los desmanes… Ahí lo dejo.

Menos mal que al día siguiente, mientras paseaba por Las Palmas tras la visita de rigor al Poema del Mar –recomendado el acuario– recibí la llamada del amigo Pedro Ángel Gómez Barreto para invitarme al acto oficial de su nombramiento como Cronista Oficial de la Villa de San Juan de la Rambla, a celebrar este próximo sábado, seis de la tarde, en el Espacio Cultural Rambla. Ahí estaremos. Seguro que habrá tiempo para saludar al protagonista –salvando las distancias, maldito virus– y a otros que allí se darán cita igualmente. Si me tropiezo con Fidela Velázquez y con Salvador García, entiendo que sí, conformaremos un trío de ex (que fue y ha dejado de serlo). Pero seguimos entretenidos. Lo que causa cierto malestar a (in)determinados admiradores. Ya está, que llegué cansado al pueblo. Una travesía horrorosa.

miércoles, 19 de mayo de 2021

58. Intrahistoria de El Legado (y 2)

Cuánta pena siento. Qué se creen estos falsos corderos (así se muestran normalmente, aunque, como en esta ocasión, les sale el rejo y se les acaba el disimulo mostrándose como lo que realmente son). Absolutismo pleno. Dictadura de una mayoría mal entendida. El falso (y ausente) crea escuela. Porque no puede calificarse el suceso como un simple acto de mala educación. Ojalá fuera solo un pequeño desliz.

Ya está bien. Y me gustaría que la oposición, y todo aquel que no comparta estas conductas, no se quedara en las medias tintas consabidas y diera un paso al frente en defensa de unos principios democráticos. Porque estos sesgos comienzan a ser peligrosos. Y no surjan lamentos a destiempo. Las derivas de tal índole no pueden tener cabida en nuestras instituciones. Que, repito, nos pertenecen. Ustedes están de prestados para tramitar con diligencia nuestros dineros. No les pido que difundan el presente en las redes sociales porque sé que no lo harán. Algún amigo, que ahora mismo se estará haciendo cruces al conocer esta ¿salida de tono?, me acompañará en el sentimiento.

Yo no puedo ponerme en lugar de Juan José. Le aplaudo su aplomo y el no montar el pollo (lío, escándalo) ante un evento ya programado. Pero a buen seguro que ya, una vez pasado, y mamado, el mal trago (manera suave de disimular un tic dictatorial en toda regla), se seguirá preguntando si por unos malditos 400 euros merita la pena seguir escribiendo. Claro que lo merece, faltaría más. Otros representantes vendrán si los actuales se siguen retratando. Además, aún quedan empresas generosas por esos mundos. A seguir en la brecha.

Para ti, especialmente, amigo Juan José, aunque otros podrán sentirse, asimismo identificados, otras décimas, porque hace unos días (desde que me enteré de la movida y esperaba a que llegara el día 17) me sentí inspirado. ¿Petulancia? Sí, a mis años, qué ilusión. Y a ti, Fidela, mi ánimo, consideración y afecto. Si algunos creen que con desprecios e insultos van a lograr que torzamos el rumbo en nuestra bien merecida jubilación, aviados van. Ladran, luego cabalgamos. Chacho, van las espinelas prometidas:

Algún día escribiré / de libros que se presentan, / pues concejalas no cuentan / lo que yo sí te diré. / Bien alto denunciaré / a la que echó mucha jeta: / una valiente que veta / a quien la obra prologa, / porque ella poder se arroga / y a la jefa nadie objeta.

Dispongo por mis ovarios / el derecho de admisión, / entrando solo al salón / acólitos y gregarios. / Comportamientos sectarios / definen a un personaje, / que merienda igual forraje / que sus carcas superiores / y se traduce en rencores / la ingesta de tal potaje.

Se equivocó un servidor / al pensar que era distinta, / mas debió quedar encinta / del sentir de su prior. / Con la cultura, qué horror, / y el noble trabajo ajeno, / no se inocula veneno / de la gente intolerante: / yo te hubiera dado el plante / porque si no me gangreno.

Nade usted en su porquería / y con salud la disfrute; / añada este nuevo chute / al quehacer de cada día. / Entiendo que convendría, / siquiera de vez en cuando, / irse los humos bajando / o mirarse el interior, / no sea que tu Señor / el fuego te esté guardando.

Todo en la vida se pega / y el jefe ha creado escuela, / siendo esta la secuela / de una observancia ciega. / La iniquidad que doblega / y obnubila la razón, / mostrando una educación / de lo más barriobajera, / no escribiendo verdulera / pues no quiero ser faltón.

Al autor, este consejo: / a seguir con la escritura, / que la bendita locura / mantenga vivo ese rejo. / Y que no llegue un pendejo* / un mucho corto de miras / a desatarnos las iras / de graves incompetencias, / disimulando solvencias / con auxilio [o socorro] de mentiras. (*Por la rima, que podría ser pendeja).

Ya está. Había (tenía) que escribirlo. Y ponerlo en conocimiento de mucho ingenuo (e ingenua). A los que ayuden a difundirlo, agradecido. A los que no, también.

Apostilla final: Visto lo visto, harían bien en coger el martillo de los discos duros, que ha demostrado, y con creces, tremenda eficacia, y hacer añicos la placa que se halla en la entrada de la Casa de la Cultura. Nadie que no sea el actual, merece tal honor, porque los ineptos anteriores no deben figurar en lugar alguno. Desde 1496, en esta Villa Histórica, un único regidor. Sin sombras ni penumbras. Ya que mencioné a Unamuno al principio, qué mejor que este colofón: San Manuel Bueno, mártir. Así sea. O amén.

martes, 18 de mayo de 2021

57. Intrahistoria de El Legado (1)

 [Que rule esta intrahistoria, que se difunda, que se conozca, que no sean cómplices los silencios]

Fue Miguel de Unamuno quien acuñó esta voz de intrahistoria. Y nos señala el DRAE: Vida tradicional, que sirve de fondo permanente a la historia cambiante y visible. Viene a ser lo que no se publica, la otra historia, aquellos aspectos que los periódicos, por ejemplo, no mencionan. Pero que constituyen, muchas veces, algo significativo. Aspectos que, por permanecer ocultos, no trascienden y no adquieren el verdadero valor que atesoran. Y de ello va el presente. Porque pienso que no puede quedar en el anonimato un hecho que honra a un amigo (sí, qué pasa), al no contribuir a empañar el programa de las Fiestas de Mayo, pero que denigra, y de qué manera, el quehacer de un cargo público.

Se presentó en la Casa Municipal de la Cultura de Los Realejos la segunda de las criaturas literarias de Juan José González. Las restricciones de aforo, de una parte, y un salto a Gran Canaria (terapia que echaba en falta para disipar, al menos en parte, el mono –síndrome de abstinencia– viajero), de otra, imposibilitaron mi presencia en el acto. Aunque también pudo ser debida a la CENSURA (así, en mayúsculas) que el grupo de gobierno de nuestro ayuntamiento ha dispuesto para con los que no comulgan con sus predicamentos y osan, como yo, discrepar de planteamientos y procederes difícilmente digeribles por un servidor. En cuestión de pareceres, ya se sabe. ¿Te quedaste patinando con lo de la censura en 2021? Tranquilo, sigue leyendo.

Tuve el placer de prologar, y más tarde presentar en el mismo recinto anteriormente aludido, la primera de las publicaciones del autor reseñado. En aquel entonces, él y Yaya León habían dado vida a El retornado, libro en el que dibujaron secuencias en un entorno de las medianías del Valle y reflejaron la cruda realidad de una etapa en que la emigración era válvula de escape. Pero hoy nos concita otro asunto. Puede que, aun salvando las distancias, tan cruel como la imperiosa necesidad de echarse a la mar en busca de algo tan simple como el sustento.

Aquellos que osamos mostrar al público inquietudes literarias, sabemos, muy de primera mano, cuán difícil es el embarazo. Imagínate, pues, el parto. Para el que debes tener preparado el ajuar pertinente –y no me refiero solo a la canastilla– por lo que te ves en la disyuntiva de recurrir a almas caritativas que te echen la mano de rigor. Una vez conseguidos los euros, con el aval previo de la editorial, procede preguntarse quién será la persona que nos escriba los párrafos que vendrán a ser la ventana por la que el lector se alongue a la obra, amén de la puerta de entrada al resto de la dependencia.

Un día del pasado mes de enero, Juan José me comunicó –deferencia a quien ya pasó por el trance– que se lo había dicho a Fidela Velázquez, exalcaldesa de San Juan de la Rambla, quien se puso manos a la obra. Le contesté, qué manía la de ‘ambos dos’, con estas tres décimas:

Yo me alegro enormemente / de que mantengas la vena, / pues si el magín no se entrena, / la neurona se resiente. / Tira pa´lante, valiente, / en pos del sueño añorado, / porque un libro es bien preciado, / merecedor de respeto; / así que a cumplir el reto: / vea la luz EL LEGADO.

El virus de la escritura / vacuna no necesita / y ojalá que no remita / en su espiral de locura. / Juan José nos asegura, / al evocar sus andanzas, / cómo las viejas usanzas / nobles improntas marcaron / y hermosa huella dejaron, / amén de buenas crianzas.

Me encanta la decisión / de que prologue Fidela, / y pueda marcar la estela / en la presente ocasión. / Quien comparte reflexión / con los sentidos relatos / de aquellos momentos gratos, / merece tales honores, / así podrán los lectores / degustar dos buenos platos.

Qué bien iba a sospechar yo que estas espinelas, en especial la segunda, se erigirían en toda una premonición. Lo de nobles improntas y buenas crianzas, derivadas, probablemente, de aquel dicho de buen porte y finos modales abren puertas principales, constituyen un buen epílogo (¿epitafio?) para signarlo en la frente de la Séptima Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo (cuán largo me lo fiais), doña Isabel Elena Socorro González. Persona a la que siempre defendí en múltiples escritos (entradas o posts) de mis dos blogs anteriores (Pepillo y Juanillo y Desde La Corona), porque entendía –craso error y qué equivocado estaba– que se conducía de manera diferente a los dictados del manual de instrucciones de las altas esferas.

Cuando ya el autor había acordado el esquema del acto de la presentación con la funcionaria de turno, en el que, de manera natural y lógica, se estableció que Fidela pronunciara las palabras de rigor –como me correspondió a mí en el anterior– hete aquí que recibe la sorpresa siguiente: De parte de la concejala, esa señora no puede llevar a cabo tal cometido y no debe estar presente. De acudir ella, nosotros (guion as) no lo haremos. Ese nosotros (guion as) debería ser, entiendo, la representación del ayuntamiento. De nuestro ayuntamiento, no el de ellos (guion as). Solo le faltó a la concejala (maleducada y grosera, aparte de fiel representante de lo más carca y retrógrado que en la gestión política actual pueda darse, y sin dar la cara, sino escudándose en la funcionaria; imagínate los sudores de la pobre) acudir a la emisora municipal para dar la buena nueva en determinada franja horaria para general satisfacción y regodeo del as de los vilipendios.

(finalizaremos mañana)

lunes, 17 de mayo de 2021

56. El Legado

Esta tarde-noche (ver ilustración gráfica) se presenta El Legado, segunda de las criaturas literarias de Juan José González, en la Casa Municipal de la Cultura realejera. En lo que pomposamente han venido a bautizar como El Auditorio. Designación con la que no estoy nada de acuerdo, porque el pueblo no puede presumir de ello como un logro. Lo que se construyó como un simple salón de actos (y gracias que pudo salir adelante en aquella época, flacas memorias), en manera alguna puede ser considerado como lo que no es. Pero allá cada cual con sus grandezas. Por meras cuestiones higiénicas no convendría echarse aquello mayor que lo otro. Consejo de viejo. Ojalá no esté lejano ese día en el que podamos presumir, de verdad, de un auténtico auditorio. Local existe: Cine Viera. Me da que dinero también. ¿O no nos jactamos al final de cada ejercicio económico con notables superávits? Falta, entiendo, voluntad y creer a pie juntillas en que la cultura sí muerde, pero para bien. Y no duele, al contrario, da un gustito.

Se recoge el acto en el programa de las Fiestas de Mayo. Sujeto a las restricciones que la pandemia marca. Pero que no debe ser óbice para que se ponga de manifiesto la grandeza de otro acontecer que añadir en la agenda cultural del municipio.

Como prologuista y presentador de la primera de ellas –El retornado– conté con la ventaja de haber leído en los días previos esta nueva entrega. Aventura a la que el autor se embarca esta vez en solitario. Y tuvo a bien dedicarme este inmerecido mensaje: Un padre intenta transmitir sus valores; un maestro, sus conocimientos; y un amigo… un amigo lo es para toda la vida. Aunque me hallo representado en esas tres esferas que deja impresas –padre, maestro y amigo– la humildad de Juan José le hacen pasarse tres pueblos (los del Valle) en atenciones a quien en su momento le echó una mano cuando, junto a Yaya León, se sintió desbordado con el cosquilleo del primer embarazo. Qué menos, máxime cuando uno ya estaba jubilado y no sujeto a los inconvenientes del tiempo.

Prologa El Legado Fidela Velázquez, quien se confiesa partícipe –coprotagonista– de las vivencias que Juan José plasma en los escenarios que retrata con singular maestría. Sí, porque es una película apta para todos los públicos. No solo para aquellos que pudimos transitar por paisajes y parajes en época no tan lejana, sino que sería interesante que los más jóvenes, aquellos que ya pudieron nacer con un pan bajo el brazo, se alongaran por esta ventana abierta de par en par. Como en cualquier casa de las de antes, en las que la llave era artículo de irrisorio uso. Y más en la que tú nos introduces a través de esas historias (breves retazos de vida, que nos señala Fidela) donde el estallido floral era digno de admiración.

Esas aventuras por las tierras de Higa constituyen logrados fotogramas que calan hondo e impresionan las retinas de nuestra imaginación. La guagua, los zapatos de La Campana, las mediciones de Honorio, ese agradable olor del café en los patios repletos de macetas, la escudilla de leche recién ordeñada –hoy la nata pasó a la historia– con unas buenas raciones (¿gogas?) de gofio, la curandera y el buche virado, la caja de herramientas… Y hacer los mandados, claro. Porque siempre podría caer el convido.

Con cierto sabor agridulce –mañana y pasado nos sumergiremos en la trastienda– desearte, Juan José, que esta noche te sientas arropado por familiares y amigos. Como así ocurrirá, a buen seguro. Pocos, por el virus, pero bien avenidos. Me consta la profesionalidad de la conductora del evento, o maestra de ceremonias, y del saber hacer de quienes pondrán el aditamento de unas perras de buena música. Ya sabes que lo bueno si breve…

Sabes el motivo de mi ausencia, pero el espíritu de este realejero díscolo vaga por mil rincones y husmea aquí y allá en búsqueda de aconteceres con los que entretenerse. Y cuando los localiza, se sienta delante del teclado que tengo ahora mismo al alcance de los dos dedos –siento no haber aprendido con todos, pero me defiendo; y a mis años, no es poco– para recomendar a los seguidores de El del sombrero que adquieran El Legado, porque estoy convencido de que, tras su lectura, les sabrá a poco.

Para ti, Juan José, un abrazo. Y a mis lectores, mañana más, porque queda algo, o mucho, por contar.

viernes, 14 de mayo de 2021

55. Meditación

Si sabes cómo preocuparte, sabes cómo meditar. Significa pensar en algo una y otra vez. (Joyce Meyer)

Cuando se domina la meditación, la mente es inquebrantable como la llama de una vela en un lugar sin viento. (Bhagavad Gita)

Tu mente tranquila es el arma definitiva contra tus desafíos, así que relájate. (Bryan McGill)

Si el océano puede calmarse, tú también, porque los dos son agua salada mezclada con aire. (Nayyirah Waheed)

La meditación no es una evasión, sino un encuentro sereno con la realidad. (Thich Nhat Hanh)

----------------

Lo dicho. Estoy meditando. Vuelvo el lunes (día 17), porque se presenta el libro de un amigo. Y como lo prometido es deuda, desde ya,  concentrado; se avecina una tormenta. ¿O se atormenta una vecina? Eso será el martes (día 18, claro). Sean felices y diviértanse, pero con mascarilla y sin volverse locos ni lanzar voladores a destiempo. No la echemos a perder después de tantas restricciones.

jueves, 13 de mayo de 2021

54. Los árbitros

Que ya no me gusta el fútbol, no constituye una novedad. Lo he manifestado en reiteradas ocasiones. Aguantar cinco minutos ante la pantalla del televisor supone tal esfuerzo, que me he declarado insumiso. El espectáculo raya el esperpento. No sé para qué demonios le pago a Movistar un servicio que no utilizo. Deberé preguntarles a Florentino, Laporta y otros para que me expliquen, pues ellos deberán saber mucho más que yo del particular.

Como escucho quejas, una y otra vez, del comportamiento arbitral –cada cual ve la película según los consabidos intereses– me pregunto si los trencillas no vienen a ser tan parciales como jueces y magistrados. Porque si estos últimos son capaces de interpretar las leyes con más de un prejuicio (también ideológico) a sus espaldas, qué no esperar del estamento que debe poner orden y concierto en los terrenos de juego. Si ti te percataste de que el defensa tocó el balón con la mano dentro de su área, por qué debe el vestido diferente descubrir lo mismo que tú. ¡Ah!, para eso se inventó el VAR (Video Assistant Referee), me dirás. Pero después te cuento lo que pienso al respecto.

Últimamente observamos cómo se dictan sentencias en los diferentes estamentos del Poder Judicial que te dejan patinando. Mientras tres magistrados, por ejemplo, contemplan nitidez absoluta en lo contenido en cualquier normativa, otra dos ven todo lo contrario. Y uno se pregunta para qué demonios estamos pagando, y bastante bien, a unos parlamentarios, si luego viene a resultar que los aprobado en el Congreso y en el Senado es agua de borrajas cuando debe ponerse en práctica, pues cada cual lee, e interpreta, lo que mejor se adecua (o adecúa) a vete a saber tú qué ocultos intereses. Y como las sentencias se acatan, aunque no se compartan, te queda el consuelo de acordarte del aquel dicho que reza “tienes razón pero vas a la cárcel”.

Así que dejen a los árbitros en paz y cambien de canal. Hay unos documentales preciosos. Y si no, como dice mi nieto, ¿tú no tienes Netflix, abuelo? El fútbol actual, aparte de haberse convertido en un circo mediático, es un negocio por el que se están forrando unos cuantos a costa de los forofos de turno, cuyo comportamiento no difiere gran cosa de cualquier masa manipulada en torno a cualquier manifestación. Incluso en tiempos pandémicos, porque la libertad para hacer el gilipollas aún continúa vigente. Y me temo que por varias generaciones más.

El VAR ese que venía para resolver todas las dudas, salvo trazar unas rayas para estudiar los posibles fueras de juego, bien poco está aportando. Y de nada valdrán, entiendo, que se sigan implantando  reglas y pautas si las ópticas seguirán siendo dispares. Mejor harían en cambiar la ubicación de esa sala de control y ponerla en un BAR. Allí, con unos manís (o maníes, pero para entendernos ‘manises’) y unos vinos, a buen seguro que se cantarían mucho mejor los penaltis y lo que se tercie. Al final del partido se entonará el Asturias, patria querida o el pasodoble Islas Canarias y a seguir pintando la mona (o durmiéndola, vaya usted a saber), pero con otro semblante.

¿Quién quedará campeón? ¿Te digo la verdad? Se me importa un pimiento. Que a final de mes me sigan pagando la pensión, que pueda viajar de cuando en vez y que se mueran los feos. Si entre ellos se incluyen futbolistas y árbitros, que me registren.

Creo que mañana, y mucho más el fin de semana, me dedicaré a la meditación. Falta me está haciendo y como tengo entre manos unos artículos de enjundia, lo necesito. Te dije que el 18.

miércoles, 12 de mayo de 2021

53. Pasas más hambre...

…que un maestro de escuela. Sí, muchas décadas atrás era cantinela harto conocida. Y de casos en los que hubo abandono de los centros (o antros, como se mentaban) para intentar subsistir dedicándose a otro menester, a porrillo. Los periódicos de la época relataron hechos verdaderamente abominables. Como el supuesto de una maestra en San Juan de la Rambla que debió trasladarse a La Orotava (caminando) para ejercer de costurera porque el consistorio le adeudaba ingente cantidad de mensualidades. Hay un prolijo trabajo guardado en el disco duro (que no lleguen los del martillo y la censura; ¿cómo?, sí, el próximo martes día 18 ─no te lo pierdas─) que contiene numerosas ‘anécdotas’ al respecto.

El Auxiliar fue un periódico de instrucción primaria. Creado y dirigido por Juan de la Puerta Canseco. Y del ejemplar publicado el 12 de mayo de 1861 (solo han pasado 160 años) rescato estos párrafos (transcripción literal) que vienen a demostrar que las denominadas juntas locales, conformadas por personajes que actuaban al dictado de los caciques de turno, no se esmeraban demasiado en que se cumplieran las normativas en vigor. ¿Papel mojado? Pues sí, casi siempre. Y el destinatario de las cachetadas, el pobre maestro de escuela.

Se machacaba en hierro frío, pero se insistía una y otra vez, a pesar de los infructuosos resultados:

“Debe ser incansable el celo de las Juntas de Primera Enseñanza para que con la mayor puntualidad se satisfagan á los Maestros el sueldo que les está asignado, no debe interesarse menos en que fijen oportunamente y se hagan efectivas las retribuciones que en beneficio de los mismos la Ley señala á los niños pudientes. Este incuestionable derecho de los Profesores ha sido y es, no solo desatendido, sino que tambien disputado por muchas Municipalidades y padres de familia. Pocas poblaciones se cuentan en la Provincia de Canarias donde se cumplan las disposiciones reglamentarias sobre este particular, y á las Juntas toca corregir sin pérdida de momento un abuso que tantos perjuicios irroga á unos funcionarios que solo cuentan con escasísimos haberes y ese otro pequeño recurso para ocurrir [?] a las primeras necesidades de su trabajada existencia. Al privarles, pues, de las retribuciones, se comete una indigna usurpacion, se les arrebata sin razon ni justicia un pedazo de pan con mil penosos afanes ganado. ¡De cuántos Profesores sabemos que arrastran una triste vida envuelta en las privaciones y la miseria, á los cuales aliviaria en mucho o haria desaparecer su deasgracia el cumplimiento de los derechos que las leyes les conceden! No una, cien veces lo hemos dicho; para que la Instrucción pública avance con paso rápido y seguro por la via de su mejoramiento, es indispensable que el profesorado se halle retribuido cual merece, atendida la mision que desempeña y el carácter que representa en la Sociedad. ¿Cómo de otro modo se ha de llegar al fin apetecido? ¿Será logico esperar que el Maestro, á quien no se conceden los medios para alimentarse y vestir con la decencia que su posicion reclama, trabaje con fé y entusiásmo en el delicado ejercicio de su ministerio? Ciertamente no. Cumple, por lo tanto, á las Juntas el evitar que esto suceda, estimulando á los Ayuntamientos y padres de familia para que consagren gustosos á la Enseñanza de la juventud las casi insignificantes cuotas que á cada uno corresponda, y las cuales, como los bienes que se dedican al Señor, han de producirles ciento por uno. Ellas propondrán estas cuotas en vista de las listas de niños y niñas concurrentes á las Escuelas, y de las de los no concurrentes desde la edad de seis á nueve años, que previamente deben formar.

La Ley vigente de Instruccion pública hace obligatoria la primera Enseñanza y por lo tanto los niños pudientes que no asistan á Escuela pública ó privada, ni reciban instruccion en sus casas, se hallan en el caso de pagar la retribucion que se considere justa, ademas de ser conminados sus padres con la multa que la misma Ley señala. Pero por decoro del Magisterio, y principalmente por apartar de los padres todo motivo de odiosidad hacia los Profesores, seria conveniente que las Juntas decidiesen á los Ayuntamientos á consignar en los presupuestos respectivos cantidades equitativas como compensacion de las retribuciones, dejando estas á su favor y pagando aquellas al mismo tiempo que el sueldo y por mensualidades á los Maestros. De cualquier modo que sea, la cobranza de las retribuciones debe practicarse en la misma forma que los demas impuestos muncipales,  satisfaciéndoseles íntegras á aquellos, aun cuando resultan algunas fallidas. A este fin, el Real decreto de 23 de Setiembre de 1857 previene en uno de los particulares de la disposicion 12, se incluya en los referidos presupuestos, además de las consignaciones para personal y material de las Escuelas, la partida que se considere suficiente para el abono de las retribuciones que no lleguen á hacerse efectivas”.

¿Publicar lo recopilado? ¿Cómo? Mientras dure la censura, complicado lo tengo… Te dije que el día 18. Estoy en ello.

martes, 11 de mayo de 2021

52. La piscina de La Guancha

Por razones que no vienen al caso –aclaro más pronto que tarde– suelo transitar con cierta frecuencia por este pueblo (el de El Teide, que se robó en su día La Orotava), al igual que por el vecino de San Juan de la Rambla. También por los altos de Icod de los Vinos, aunque en este caso debido a causas más agrícolas (o de jardinería). De calas (foniles, orejas de burro) y hortensias (flor de mundo) algo he aprendido, más que nada observando el devenir de la naturaleza.

He ido hoy con la intención de darme un baño en su flamante piscina. Había leído en Diario de Avisos que el ayuntamiento la había ‘recepcionado’ el 28 de febrero de 2019 en un acto, convocado a bombo y platillo por el entonces presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), y al que no acudió el alcalde guanchero, Antonio Hernández (PP), alegando que aún no estaba terminada. Antes de seguir con el asunto que nos concita, aclarar que el verbo recepcionar, al que recurrió el diario para señalar la aceptación de la obra por parte del ayuntamiento, solo es utilizado, según la RAE, en Argentina, Nicaragua, Perú y Uruguay, pero en el sentido de recibir ondas de transmisión de aparatos de radio y televisión. De ahí el entrecomillado.

A lo que íbamos. Denunciaba, y con toda la razón del mundo, el señor alcalde que todavía faltaba la urbanización exterior, el equipamiento de aquellas dependencias, barandillas de acceso e instalación eléctrica, amén de otras minucias que sí podrían entrar en el capítulo de gastos municipal. Por ello se negó a estar presente en el acto (preelectoral, para más inri) que se montó –digámoslo con la debida propiedad– el dirigente de CC, tan añorado ahora (a conejo ido…) por algún portuense que contribuyó a la debacle de esa formación política (se han quedado con una representación de dos concejales) en el edificio de El Penitente. Y que en la actualidad continúa, erre que erre, con cantinelas de piscinas, parques y puertos.

Declaraba Antonio Hernández en aquel entonces (más de dos años) que no podía prestarse al juego inaugural, pues al día siguiente sus vecinos le exigirían la apertura inmediata y ello no iba a ser posible con las carencias que aún presentaba la piscina. Así, sin  aspavientos, sin levantar la voz y sin llevar a cabo los espectáculos mediáticos (circenses) a los que sí estamos acostumbrados en mi pueblo por parte del fotogénico. Desgraciadamente.

Pero ya se sabe que los infortunios nunca vienen solos. Y hubo que añadir –ni que decir tiene que la piscina sigue cerrada a cal y canto– otra gravísima contrariedad debida a filtraciones por el rebosadero. ¿Qué ocurrió? Pues que al subir el nivel del líquido para comprobar la impermeabilización, el coladero no era normal y salió agua por otros espacios, incluso por la fachada. Me imagino que el ahora portavoz de la oposición en la institución insular entenderá que cuatro gotas. Hasta se cayó una parte del techo en la zona exterior. Como para haber estado abierta al público, señor Alonso.

Estos pequeños contratiempos significan apenas unos 600.000 euros, de los que 450.000 van a ser aportados con cargo a los presupuestos insulares, compromiso adquirido por su actual presidente, Pedro Martín (PSOE), a quien el alcalde agradece su intervención, esperando que en el transcurso de un año, aproximadamente, se puedan ver culminados estos trabajos y ponerse en funcionamiento de una vez, tanto el vaso principal como el destinado a las actividades terapéuticas.

Este es, lo añado yo, el mismo Cabildo que es puesto en solfa por los restos de CC portuenses en incierta tele. La que queda AHORA después de la espantada de unos de los socios por cuestiones de repartos de comisiones y otros guindas dinerarias. Dios los cría y ellos se disgregan. Lo malo es que los realejeros sensatos (no las ingenieras, economistas, arquitectas, filólogas, juristas… que llaman cada día para… déjalo que te conozco) debemos AHORA soportar el doble de embates. ¿Encriptado yo?

Qué diferencia en el modo de actuar de dos alcaldes del mismo partido y ambos de esta zona norteña. Menos mal que me queda el recurso de darme una vuelta (que no un baño, por AHORA, ¿vas a seguir?) de vez en cuando. Y si no bajo al Cantito. O me mando un arroz caldoso en Las Aguas.

¿Cómo? ¿Lo de la censura? La próxima semana.

lunes, 10 de mayo de 2021

51. Línea Verde

No es la foto de mi calle, pero podría serlo. Desde que el ayuntamiento privatizó el servicio de alumbrado público a una empresa ligada a un apellido popular (Soria, que nada tiene que ver con la presa de Gran Canaria ni con la provincia de la Comunidad de Castilla y León), se suceden demasiadas quejas por la aparente desgana en atender la reposición de las bombillas fundidas. Cuando no los reiterados apagones en amplios sectores del pueblo. Da la impresión de que no se atiende con la debida diligencia el servicio porque cuantas más luces, y durante más tiempo, no enciendan, menor será la cantidad a pagar a la empresa suministradora de la energía. Es decir, que las tinieblas salen siempre rentables, porque el canon que pagamos está prefijado en el contrato. Ojos que no ven…

Insisto en que la foto podría ser el retrato de mi calle porque llevamos dos semanas en que una de la dos farolas existentes (deberá ser, si las matemáticas siguen funcionando igual que cuando yo estudié, el 50%) está más negra que los sobacos de un grillo. Y seguro que tú, que ahora mismo estás leyendo estas líneas, habrás pensando por qué no utilizo la denominada Línea Verde. Que consiste en una aplicación que te permite poner en conocimiento de una cohorte de liberados, a través del móvil, las incidencias con las que te tropiezas en las vías públicas y que todos los concejales, más liberados y enchufados, más la plantilla de la policía municipal (incluyan a Marrón), más todo el personal laboral y funcionarios que trabajan en la casa de todos, más todos los familiares directos (e indirectos) de los anteriormente implicados, más militantes y simpatizantes de las formaciones políticas presentes en la corporación municipal (y voy a poner un etcétera o no acabo), no lo ven. Además, la empresa soriana (Effico: Eficiencia y Servicios Integrales, manda trillos) debe revisar el funcionamiento por el día y con toda la razón del mundo colegirán que estando todas apagadas, vete a saber si existe alguna dañada. ¿Por la noche? A la cama, simplón.

Hace unos meses –el 19 de enero de este año– y en la oportuna nota de prensa, pudimos contemplar cómo el alcalde y el concejal de servicios presumían de contabilizar 2.690 incidencias comunicadas por la ciudadanía a través de la app precitada, que se habilitó a finales de mayo de 2020. Esta es la manera de entender la participación ciudadana que tiene el grupo de gobierno. Sáquennos las castañas del fuego, muévanse ustedes, pongan en nuestro conocimiento las anomalías detectadas, que luego nosotros no solo sacamos provecho de los esfuerzos ajenos sino que seguimos cobrando lo mismo. Y arriba presumimos de logros. Yo creo que a mayor número de lances, mayor deberá ser el desprestigio de quienes perciben un salario por ser concejal. Entonces, ¿de qué presumes? ¿De tus carencias, quizás?

Por todo ello me niego a participar en la movida. Muévanse, carajo  que arriba les pagamos la gasolina y ponemos a su disposición unos elegantes vehículos oficiales. Qué bueno es pasar el día de brazos cruzados a la espera de que nos comuniquen que en el paraje tal una tubería se rompió o un contenedor de la basura se echó a correr calle abajo. Y no olvides de remitirle la foto. Menos mal que no piden, por ahora, un billete de cincuenta euros para el cortadito. O para el medio güisqui.

Como suelo dar un  pateo de cuando en vez, me percato de otras deficiencias. Por ejemplo, en el pavimento (piche) de muchas calles. Pero como no he descargado la app (jolines, cómo progreso, si no lo escribo, reviento), ni pienso hacerlo, se van a quedar con las ganas. No voy a decir ni mu. Bueno, sí, después del día 17 lo mismo me animo y les cuento que se ha vuelto a implantar la censura. Como lo oyes. O como lo lees. ¿Increíble? Eso pensaba yo.

Mañana me daré un salto hasta La Guancha. A bañarme en la piscina. Si encuentro socavones por el camino (hasta el Barranco de Ruiz), me pienso callar porque en la zona de Icod el Alto hay varios concejales que deberán tener descargada en sus respectivos móviles la famosa Línea Verde. Con mis respetos, que muevan el culo.

sábado, 8 de mayo de 2021

50. Séptimo resumen semanal

Empezamos la semana / visitando el Parlamento, / y después, yo no te miento, / me volví de mala gana. / Porque hay gente que se afana / en tomarnos por guanajos, / desatendiendo trabajos / por los que cobran bastante, / y andan siempre dando el cante / sin acudir a los tajos.

En el Realejo tenemos / un ejemplo muy sonado, / donde un tío escaqueado / en pocos momentos vemos. / Mas nosotros merecemos / lo que las urnas dictaron, / y en la sentencia plasmaron / veredicto popular, / sin que podamos cambiar / el mensaje que dejaron.

Que iba a haber pluriempleo, / de antemano se sabía, / por lo que a nadie cogía / en pañales su meneo. / Por lo tanto yo me meo / cuando escucho alguna queja; / no seas como la vieja / que refunfuña por todo, / pues él buscó el acomodo / que le serviste en bandeja.

Que se mire su joroba / no conozco yo político, / pues hace falta ser crítico / y ellos quieren solo coba. / Comerse la sopa boba, / el figurar en la foto, / venderte después la moto / de lo mucho realizado, / quedándote tú pasmado / y rascándote un escroto.

En Madrid hubo elecciones / y de calle ganó Ayuso, / que no es gobernante al uso, / pero la votan montones. / Se pierden las ocasiones / para un PSOE en el pozo, / mas no hay elector piadoso / que atienda al son de los timbres / cuando escasean los mimbres / en un candidato soso.

Ya completé la secuencia / del proceso vacunal, / por lo tanto este animal / se lo toma con paciencia. / Con dos dosis la evidencia / de la salud es lo primero, / debe marcar el sendero / de un porvenir halagüeño… / y que pase este mal sueño. / Saludos: el del sombrero.

viernes, 7 de mayo de 2021

49. Sin paliativos

Sí, derrota en toda regla. No funcionó el soso. Demasiado anodino. Ni la implicación de Pedro Sánchez surtió efecto alguno. O sí, en sentido contrario. Porque la gran presencia gubernamental durante la campaña vino a poner sobre el tapete que la apuesta era demasiado arriesgada. Y cuando un candidato debe apoyarse en refuerzos externos, mal síntoma.

La Federación Socialista Madrileña lleva muchísimos años sumida en profunda crisis. Y mientras no se recomponga, no valen parches ni remiendos. Las improvisaciones se pagan. Y los liderazgos no surgen por arte de magia. La falta de militancia y compromiso es tónica dominante. De nada vale que los de arriba saquen sus varitas e impongan aspirantes para determinados cargos. Los edificios se sustentan, siempre, en bases sólidas. Y tal cuestión se ha perdido en el PSOE. Basta dar un paseo por las agrupaciones locales de aquellos municipios donde no se gobierna en los respectivos ayuntamientos. Languidecen de manera alarmante. ¿Te pongo ejemplos?

Los electores hemos aprendido a diferenciar el voto. Si en mi pueblo, mero ejemplo, el PSOE gana en elecciones autonómicas y generales, algo, o mucho, deberán recapacitar los dirigentes para explicar qué ocurre entonces en las de carácter local. Yo creo tenerlo claro. Con sedes que languidecen y permanecen más cerradas que abiertas (y no me vengan con la cantinela de la pandemia), donde la afiliación (la militancia es concepto de superior calibre) se halla bajo mínimos –aunque tampoco se haga esfuerzo alguno para reconducir la situación– y se espera de brazos cruzados a que los que gobiernan sufran una gripe inesperada y nos sirvan en bandeja cualquier posibilidad de incremento, pues eso, sigan en expectativa de destino.

Leo y entresaco: Una noche muy triste para los madrileños. Crecimiento de la derecha trumpista. España no es solo Madrid. ¿Y? ¿Ya está? Consolados y pelillos a la mar. ¿No se abogaba por una alta participación? Y puesto de manifiesto que así realmente ocurrió, ¿no son válidas ahora las papeletas depositadas en las urnas? ¿Se han percatado del abrumador teñido en azul (el añil de las coladas) que muestra la Comunidad madrileña? ¿Todos trumpistas? ¿Todos equivocados? ¿Todos ciegos, amén de tabernarios?

Sigan con chistes y memes a la espera de que las redes sociales pongan el remedio a la enfermedad. Consolémonos con la marcha de Pablo Iglesias. Quizás creamos que cuando cierre la puerta al salir, ya habremos cortado la sangría. Al menos se ha dado cuenta de que no contribuye a sumar. Con lo que Errejón podrá seguir bailando chotis.

“Desde ahora mismo el PSOE de Madrid empieza a trabajar para conseguir alcanzar la confianza de la mayoría. Tenemos dos años por delante para construir la alternativa progresista que Madrid necesita”. Son palabras de José Luis Ábalos, secretario de organización federal. Ni más ni menos, lo mismo de siempre. Discursos manidos y con una evidente falta de convicción. A no ser que lo de la alternativa progresista incluya la adquisición de Mónica García. Ya se sabe que Madrid (también en fútbol) es muy dado a los fichajes estrella.

Conozco casos de idénticas declaraciones una vez realizado el escrutinio de otras convocatorias electorales. Con el agravante de que el plazo era mayor: cuatro años. De los que han transcurrido dos sin pena ni gloria. Es decir, perdidos irremisiblemente porque no se hace nada, no se mueve un dedo. E insisto, con los niveles de afiliación (¿militancia?) actuales no existe, ni puede haber, implicación social de ningún tipo. Ni se llega, ni se transmite, ni se atisba posibilidad de calar con un mensaje que se ahoga en la boca de más de uno, y que, a falta de amplificador, muere de inacción.

No, no hago leña del árbol caído –lo que habrá pensado alguno de los que hayan alcanzado este punto del comentario sin ser capaces, al menos de vez en cuando, de hacer actos de contrición, de reconocer cualquier culpa– sino que constato hechos. Y si no estamos preparados para barrer la casa propia sino para esperar que caiga el maná, cerremos el negocio y pongamos una venta de chochos con vino de la tierra. Porque lamentos a posteriori y echar culpas a quienes votaron, equivocadamente, por una díscola adolescente y redomada incompetente, ni revierten el resultado electoral, ni, mucho menos, puede servir de consuelo o de alivio a la pesadumbre. Urgen profundas reflexiones y análisis concienzudos. Ya. Mañana es tarde. El desahogo no puede pasar, una y otra vez, por el recuerdo a los años de historia. Morir del éxito (?) también significa estirar la pata.

Me vas a perdonar, Manolo, que no hayas sido tú hoy el protagonista. No todos los días puede tocarte la lotería.