viernes, 3 de septiembre de 2021

120. Bastante dinero (1)

A tenor de las reseñas publicadas en cuatro medios impresos diferentes (curioso, cuando menos, el alto número de cabeceras en una sociedad en la que imperaba un altísimo índice de analfabetismo) el 29 de enero de 1917 (lunes), la luchada, celebrada el día anterior en la Plaza de Toros, ponía de manifiesto el auge del deporte vernáculo. Bien es cierto que debemos tener en cuenta el contexto social, amén de las escasas oportunidades de solaz y divertimento de una población cuyas válvulas de escape eran más bien escasas. Vamos con ellas:

Gaceta de Tenerife, página 1:

“Siguen celebrándose con mucho interés y gran aceptación por parte del público los encuentros entre los partidos de La Laguna y esta Capital.

Ayer el triunfo correspondió a Santa Cruz que venció a 18 contrarios contra 13 luchas que ganó La Laguna; Angelito y Juan (capitán) se retiraron, el primero después de tirar a dos luchadores.

Se distinguieron del partido de Santa Cruz:

Santiago Cedrés, que venció a tres contrarios.

Manuel Ríos quien con mucha limpieza y por la media cadera ganó cuatro veces seguidas.

Leonardo por ser el vencedor del célebre luchador lagunero Juan Martín Ramos.

Manuel García por haber tirado al no menos notable y temible Francisco Hernández (el de la Caldera).

José Reyes que continúa dando la nota sensacional de todos los encuentros; venció a José Martín, Julián Hernández (Hijo Hipólito) y a Juan Reyes; después agarró con el Capitán pero éste se retiró antes de decidirse la lucha.

De La Laguna fué muy aplaudido Angelito que venció a Ricardito, después de haber tirado a Antonio Chocho (vencedor éste de Andrés Rosas).

Tuvo también una buena tarde Julián Hernández (Hijo Hipólito), el cual dio en tierra con cuatro contrarios; fué muy interesante y reñida su lucha con el Sopo y se distinguió en su defensa contra José Reyes por quien fué vencido.

De Santa Cruz quedaron sin luchar Antonio Izquierdo, Francisco González, Eusebio García, Manuel Mora, Diego Guerra Brito y Francisco Mesa.

La última lucha fué entra Déniz y José Rodríguez Martín, ganando Déniz por una magnífica levantada”.

Diario de Tenerife, página 2:

“Numeroso público acudió ayer a nuestro circo taurino, a presenciar el interesante encuentro de luchas canarias, concertado entre la Asociación de luchadores laguneros y el Fomento de luchas canarias de esta capital.

Actuaron de jueces del terrero D. Manuel Figueredo, por la Laguna y D. Luis Delgado por esta capital.

En medio de gran expectación, salió al terrero el luchador de esta capital Santiago Cedrés, principiante en estas lides, venciendo a Agustín González, Celestino Expósito y Melián Rivero.

Vencido Cedrés por Victoriano Rodríguez, salió a luchar el joven Manuel Ríos, poco conocido entre los aficionados a este deporte, pero que dejó ayer bien sentado el pabellón del Fomento, derribando a cuatro contrincantes, con su lucha favorita, la cadera. Los vencidos fueron Victoriano Rodríguez, Manuel Hernández, Ernesto Báez y José Alvarez.

Ríos fué finalmente derrotado por Eustaquio Valencia, el que a su vez es derrotado por Adrián León, por una levantada.

Este lucha luego con Manuel Valencia, que venció a su contrario y éste es derrotado por Simeón Morales.

Se entabla luego una lucha entre Simeón Morales y Juan Martín Ramos, resultando vencido el primero.

Martín Ramos es luego vencido por Leonardo Morales (El Zurdo), que también triunfa del encuentro con el veterano luchador Isidro Dorta, por una palmada para atrás.

Mariano Cabrera vence a Isidro Tavío, por cango, siendo derrotado por Andrés Rosa, por una palmada por dentro.

A Andrés Rosa lo vence Antonio Chocho, y éste lo es por Ángel Alvarez (Angelito), que venció también a Ricardito (chico); y en lucha con Leonardo Morales sufrió un golpe en la rodilla, retirándose.

Por fin es vencido Leonardo Morales, por Francisco Hernández (a) El de la Caldera y éste lo es por Manuel García.

Sale al terrero Julián Hernández, conocido por el Hijo de Hipólito, que vence a Manuel García por una palmada por dentro; a José Martín (Sopo), y a Ricardo Campos, siendo por último vencido después de una emocionante lucha, por José Reyes por una levantada.

Salen a luchar José Martín y José Guarda, venciendo el primero por una palmada para atrás.

Vuelve al terreno Reyes que vence a Martín por levantada.

A José Reyes le sale Juan Reyes (a) Marchante y tenemos a dos monarcas en combate, venciendo el de Santa Cruz, por una tremenda burra, que le proporciona buenos aplausos y bastante dinero...

(finalizamos mañana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario