jueves, 2 de septiembre de 2021

119. Palabras groseras

Veamos hoy las dos visiones con las que sendos periódicos, El Progreso y Diario de Tenerife, de fecha 15 de enero de 1917, y ambos en su página 2, nos daban cuenta de la luchada habida en la Plaza de Toros el día anterior y que se corresponden con los párrafos que a continuación se transcriben:

“Ha vuelto a renacer el antiguo culto por el deporte regional. Ello se debe, indudablemente, a la Asociación de luchadores laguneros y al Fomento de luchas canarias de esta capital.

Los encuentros que hubo ayer tarde en la plaza de toros fueron todos de muchísimo efecto para los amantes de la lucha canaria.

Las agarradas más sensacionales fueron las siguientes:

Leonardo Morales (el Zurdo), que venció a cinco contrarios; a Antonio Alvarez, por levantada; a Victoriano Rodríguez, por una palmada para atrás; a Eustiquio Valencia, por una levantada; a Andrés Rosa, por un traspiés y a Isidoro Tavío, por una palmada.

Mariano Cabrera venció a José Alvarez y Severiano Jiménez, por cango y a Francisco Melián y a Ángel Alvarez (Angelito), por levantada.

Eusebio García (el Herrero) venció a tres: a Juan Reyes, por levantada; a Manuel Valencia y a Emilio Rivero, por cango.

Rafael Déniz, a Ernesto Baez y a José R. Martín, siendo tumbado por Francisco Hernández (el de la Caldera) y éste y Julián Hernández son vencidos por José Reyes, con su incomparable burra.

Isidoro Tavío, venció a José Reyes y José Delgado, siendo derrotado anteriormente por Leonardo Morales.

El triunfo correspondió al partido de esta capital, por nueve luchas.

Amantes de todo lo regional, aplaudimos la iniciativa de las referidas asociaciones y las estimulamos a que perseveren en el espíritu que las anima para fomento de nuestras incomparables luchas”. (El Progreso)

“Los aficionados a este deporte regional están de enhorabuena. La luchada de ayer tarde en la Plaza de Toros, ha sido de las más interesantes de las celebradas hasta hoy.

Tomaron parte en este encuentro la Asociación de luchadores laguneros y el Fomento de luchas canarias de esta capital.

La concurrencia fue bastante numerosa.

Todos los luchadores que se presentaron fueron de interés. A continuación damos cuenta de las que más emoción produjeron en los espectadores y en las que tomaron parte:

Leonardo Morales (el zurdo) que venció a cinco contrarios: Antonio Alvarez, por levantada; a Victoriano Rodríguez, por una palmada para atrás; a Eustiquio Valencia, por una levantada; a Andrés Rosa, por un traspiés y a Isidoro Tavío por una palmada.

Mariano Cabrera tiró a José Alvarez y Severiano Jiménez por cango y a Francisco Melián y a Angel Alvarez (Angelito) por levantada.

Eusebio García (el herrero) venció a tres: a Juan Reyes, por levantada; y a Manuel Valencia y Emilio Rivero, por cango.

Rafael Denis venció a Ernesto Baez y a José R. Martín, siendo derrotado por Francisco Hernández (el de la Caldera) y éste y Julián Hernández son vencidos por José Reyes, con su incomparable burra.

Isidoro Tavio venció a José Reyes y a José Delgado, siendo derrotado como hemos dicho anteriormente por Leonardo Morales.

Las anteriores luchas fueron objeto de apasionados comentarios del público, hasta el extremo de ser expulsados de la plaza tres espectadores, que se exaltaron demasiado.

También se promovieron algunos incidentes sin importancia.

El resultado de la luchada de ayer fué favorable para el partido de esta capital, que obtuvo una ventaja de nueve luchas.

Aprovechamos esta oportunidad para recomendar a las autoridades que asisten a este espectáculo, se extreme en lo posible la vigilancia en el mismo, a fin de que el público no intervenga para nada en las decisiones y órdenes de los jueces, evitando al mismo tiempo que la pasión de ánimo de algunos espectadores nos ofrezcan una colección de palabras groseras, como se dio el caso ayer”. (Diario de Tenerife)

------------

La coincidencia de mucha parte del contenido en ambas publicaciones nos podría trasladar a la época actual con el copia y pega que desde las redacciones se lleva a cabo con las notas de prensa que remiten entidades e instituciones. Pero como un siglo atrás eso no fue posible, solo queda imaginar el pluriempleo del reportero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario