viernes, 29 de octubre de 2021

165. Descarada burla

Iba a redactar unas líneas como preámbulo a las dos crónicas siguientes, pero dejo la tarea en manos de mis amables lectores. ¿Pleito Insular? ¿Decae la lucha? ¿Peseteros los luchadores? Ustedes dirán.

Gaceta de Tenerife, 8 de octubre de 1917, páginas 1 y 2:

“La lucha de ayer en Las Palmas

La concurrencia a la lucha de hoy ha sido extraordinaria, superando a la de los encuentros pasados.

El público quedo satisfechísimo de los soberbios encuentros que presenció.

Ninguno de los partidos resultó triunfante, pues quedaron empatados apuntándose cada uno 13 encuentros.

Hubo las siguientes luchas:

1ª.  Fuerteventura. Un luchador majorero apodado El pollo vence a José Sosa por una levantada.

2ª. y 3ª. Gran Canaria. Manuel Sosa triunfa del Piel Roja y de José Delgado por sendos desvíos.

4ª. Tenerife. Una levantada con encaderamiento de Rafael Déniz (Cañero) da en tierra con Manuel Sosa.

5ª. Gran Canaria. Déniz es derribado por una pardelera de Laureano Sosa.

6ª. Tenerife. Una buena cadera de Manuel García (Chiflado) tumba a Laureano. El Chiflado no sigue luchando.

7ª. Fuerteventura. José López tira a Francisco Barrera por una chascona.

8ª. y 9ª. Gran Canaria. Alejo Rodríguez levanta a López y también a Luciano Saavedra (Piel Roja) derribándolos.

10ª. Fuerteventura. Alejo no resiste a una poderosa levantada de José Reyes (El de las balas de harina) y cae.

11ª. Gran Canaria. Fernando Patamocha levanta hábilmente a Reyes y gana esta lucha.

12ª. y 13ª. Tenerife.  Eusebio García (Herrero) bota a Patamochas y a Mandarrias levantando a aquél y encaderando a este. Se retira por encontrarse enfermo.

14ª. Fuerteventura. Aniceto Rodríguez queda vencedor de Bartolomé Espino.

15ª. Gran Canaria. El afamado Rubio de Telde se deshace de Aniceto por un magnífico desvío.

16ª., 17ª. y 18ª. Tenerife. El noble maestro tinerfeño José Martín (Sopo) obtiene un señalado triunfo venciendo al Rubio de Telde por una palmada, a Joaquín Vera por cogotera, y al Gato por palmada. Fueron tres luchas admirables.

19ª. Y 20ª. Gran Canaria. Guerra Brito y Rafael Méndez caen a manos de Antonio Patamocha que tiró al primero por un desvío y al segundo por una palmada.

21ª.  Tenerife. Mariano Cabrera bota a Antonio Patamocha trabándole la burra.

22ª., 23ª., 24ª. y 25ª. Gran Canaria. Mariano cae al dar un remolino a Gregorio Toledo. Este gana también las luchas con Manuel Mora (Indio), Francisco González (El de las gaseosas) y Antonio Pérez por cadera, levantada y burra respectivamente.

26ª. Tenerife. (En la reseña telegráfica no nos dan cuenta de una lucha ganada por los tinerfeños.)

Desafíos

1º. Tenerife. Mariano Cabrera vence en tres luchas con tres magníficos remolinos al Pollo de Jinamar, y éste gana las otras dos por desvíos.

2º. En tabla. El Piel Roja le da dos luchas a Alejo Rodríguez por remolino una y la otra por tronchada y pierde dos por levantada y chascona. La quinta fué revuelta.

3º. Gran Canaria. Por cango, cogotera y chascona tira en tres encuentros Laureano Sosa a José Reyes (El de las balas de harina).

4º. Gran Canaria. En los tres primeros encuentros derriba Manuel Sosa al Chiflado por traspiés, pardelera y desvío. Las otras dos luchas son para el Chiflado que remolinea en las dos a su contrincante.

Los desafíos de Rafael Déniz (Cañero) con Antonio Patamocha y Mandarrias no pueden llevarse a cabo por promoverse discusiones violentas en el público que degeneraron en un gran escándalo”.

El Progreso, 12 de octubre de 1917, página 1:

“Por los periódicos de Las Palmas nos hemos enterado de que el domingo último se celebró en el campo España, una partida de luchas entre aquellos luchadores y los de esta capital, quedando empatados.

Comentándola dice el diario Ecos, de aquella ciudad:

Los desafíos de Mandarria con Sopo y Cañero con Patamocha, fueron una descarada burla que los luchadores hicieron al público, sin que de nada valieran las protestas de éste.

El edificante espectáculo que ayer se nos obligó a presenciar en el campo España, es la señal del inevitable decaimiento de nuestro sport, las marrullerías de los luchadores tinerfeños debieron ser cortadas enérgicamente a tiempo, y no se debió someter al público, que atraído por el espectáculo llena el campo, a aquellos escándalos y ordinarieses [sic].

Los luchadores tinerfeños y Patamocho se hicieron les enfermos unos, y otros pedían por luchar más dinero. Únicamente la amenaza de la cárcel pudo reducirlos. Pero el remedio, a nuestro juicio fué peor, puesto que los remisos se confabularon para abusar de la benevolencia de los espectadores.

¿De estos escándalos, de estas informalidades, de estas faltas de respeto y consideración al público, de esta burla descarada, mejor dicho, quien tuvo la culpa? ¿La Empresa, el jurado, la autoridad, los luchadores?

Dijimos y sostenemos que el espectáculo de ayer inicia el decaimiento en Las Palmas del sport canario. El desmedido afán de lucro que desde algún tiempo a esta parte corroe a muchos luchadores y otras razones más o menos censurables son la causa fundamental de todo.

Con la informalidad de los luchadores ni la Empresa ni el Jurado ni nadie puede garantizar el orden de lucha, pero esta no es una razón.

El público a lo menos que tiene derecho es a que se cumpla el programa anunciado.

La autoridad es pues, ante él, la única responsable de lo ocurrido”.

------------

Hasta el próximo lunes, que ya será noviembre. Y en unos días acabaremos con estas entregas dedicadas a la lucha canaria. Será un descanso, porque hay más temas a tratar.

jueves, 28 de octubre de 2021

164. Expansión

Aparte de la consabidas luchadas entre deportistas de La Laguna y Santa Cruz, las informaciones de este año al que venimos refiriéndonos (1917) daban a entender que el auge era bien patente y que se propagaba por más localidades de Canarias. No obstante, seguían las quejas  hacia los jurados que velaban por el buen hacer durante los encuentros y, además, por los comportamientos exaltados de algunos espectadores. Comprobaremos en la siguiente entrega que se llega a calificar esta problemática como descarada burla.

Y curiosa la inserción del sugestivo ‘tin’ en la siguiente crónica de La Gaceta. Parece que nos conformes con la frecuente introducción del vocablo ‘sport’, se debía recurrir a la denominación inglesa team para alegrarnos por el nacimiento de un nuevo equipo. En fin.

Diario de Tenerife, 4 de octubre de 1917, página 1:

“Aunque hasta hoy haya pasado desapercibido para el público aficionado a este sport, el resultado de la lucha celebrada en el teatro Viana de la vecina ciudad, el próximo pasado domingo 30 del corriente; entre el partido de Tegueste que dirige el inteligente maestro don Emilio Rivero y el nuevo tin [sic] de la Sociedad Tinguaro de esta capital, en unión de cinco de los mejores luchadores araferos, lo hacemos ahora a título de información, por desconocer los nombres de la mayoría de los luchadores.

Personas que asistieron al espectáculo nos aseguran que fué un verdadero éxito para el Tinguaro, a pesar de la gran arbitrariedad cometida por el jurado nombrado al efecto, cosa que con mucha frecuencia sucede en las luchas, que se celebran en la Laguna, y que desdice bastante de las personas que lo componen, de restar unas cuantas luchas, a los jóvenes tinguaristas que le hubieran asegurado el triunfo por unas cuatro o cinco de ventaja, pues a pesar de ellos decir lo contrario, lo demostró muy bien la unánime protesta que el público hacía cuando estas injusticias tenían efecto.

El resultado del encuentro fué de diez y ocho luchas Tegueste por igual número el Tinguaro quedando en el terrero Luis Rodríguez después de vencer a cinco de los más fuertes teguesteros, contándose entre ellos al nombrado luchador Liborio Pérez y al Arayero. Nuestra enhorabuena al joven luchador de esta Capital.

De Tegueste se distinguieron Santana que después de vencer a dos de Tinguaro fue derribado por el atleta arafero Francisco Arbelo Libón Pérez que venciendo a dos de esta capital da con su cuerpo en tierra, después de agarrar varias veces, a manos del joven tinguarista Luis Rodríguez.

De esta capital sobresalieron, Pablo Baez, que derriba a tres de los más fuertes de Tegueste; Luis Rodríguez que vence, como ya hemos dicho a cinco buenos luchadores; José González, derrota a dos contrincantes suyos, luciéndose también, entre otros, José García, Domingo Martín, José Perdomo y varios más cuyos nombres ignoramos.

Del partido de Arafo felicitamos a todos, pues demostraron ser verdaderos conocedores del sport regional, motivo por el que hay verdadero interés en conocer a estos nobles luchadores en esta Capital.

Cordialmente felicitamos a la Sociedad Tinguaro por este triunfo que tan bien se ha sabido conquistar en el corto lapso que lleva de vida”.

La Prensa, 5 de octubre de 1917, página 2:

“El domingo próximo, 7 del corriente, a las 2 de la tarde, tendrá lugar en dicha población (Puerto de la Cruz) una gran lucha, en la cual tomará parte el afamado y conocido luchador lagunero Angel García (Angelito).

Esta lucha ha despertado gran interés, tanto en dicho pueblo como en los demás del valle de la Orotava”.

El Progreso, 5 de octubre de 1917, página 2:

“El próximo domingo 7 se celebrará en el Parque Viana de la vecina ciudad de la Laguna, un segundo encuentro de luchas canarias, entre el equipo de Tegueste que capitanea el inteligente Emilio Rivero y el Tinguaro de esta capital, que a juzgar por el éxito del último encuentro de ambos equipos, ha de resultar una gran fiesta de sport regional.

Para los que deseen concurrir a este espectáculo habrá un tranvía especial que saldrá de esta capital a las 12 y media de la mañana.

Las tarjetas de ir y vuelta pueden adquirirse hasta dicha hora, en la tabaquería de Manuel López Luis, Rambla 11 de Febrero, número 68”.

miércoles, 27 de octubre de 2021

163. De todo un poco (y 3)

Gaceta de Tenerife, 1 de octubre de 1917, página 2:

“La concurrencia a la luchada de esta tarde ha sido enorme.

El espectáculo resultó mucho más interesante que el del domingo anterior: hubo soberbios encuentros.

Constituyeron la nota desagradable las violentas discusiones en el público promovidas al final, que dieron lugar a la suspensión del acto sin haberse verificado todos los desafíos anunciados.

Resultó vencedor el partido de esta Isla, ganando 14 luchas a los tinerfeños y majoreros que se apuntaron a su favor 12.

La ventaja, fué, pues, de 2 luchas.

El orden de las luchas fué el siguiente:

1ª. Gran Canaria. Justo Mesa vence a Salvador Guerra por media cadera.

2ª. Fuerteventura. Una buena levantada de Luciano Saavedra (Piel Roja) venga a su paisano.

3ª. Gran Canaria. José Sosa tira al Piel Roja también por una levantada.

4ª. Fuerteventura. Un magnífico desvío de José Reyes (El de las balas de harina) da en tierra con José Sosa.

5ª., 6ª., 7ª. y 8ª. Gran Canaria. Laureano Sosa, bota a Reyes por una palmada, a Eusebio García (Herrero) por cango, a Antonio Pérez por otra palmada y a Rafael Déniz (Cañero) por levantada.

El público aplaude con entusiasmo loco el poder estupendo del luchador canario.

9ª. Tenerife. Manuel García (Chiflado) derriba por una hábil palmada a Laureano.

10ª. y 11ª. Gran Canaria.  El Chiflado y José Delgado caen a manos de Manuel Sosa.

12ª., 13ª. y 14ª. Tenerife. El notable maestro José Martín (Sopo) vence por una burra a Manuel Sosa, y luego en magníficas luchas se deshace de sus adversarios Juan López y Joaquín Vera.

Al primero le tiró por desvío y al segundo por una levantada.

15ª., 16ª. y 17ª. Tenerife. El Sopo se retira y sale Mariano Cabrera, que traba lucha con Antonio Rodríguez Aguilar (Pollo de Jinamar), venciéndolo por un admirable remolino.

Después triunfa de Alejo Rodríguez, encaderándolo, y de Paco Barrera, por medio de una levantada.

18ª. Fuerteventura. Aniceto Rodríguez bota a Isidro Moreno por una chascona.

19ª. y 20ª. Gran Canaria. Aniceto y Pedro Camacho, caen por sendos desvíos de Antonio Patamocha.

21ª. y 22ª. Fuerteventura. Diego Guerra Brito queda vencedor en los encuentros con Patamocha y Gregorio Toledo, a los que tira por cango y desvío respectivamente.

23ª., 24ª., 25ª. y 26ª. Gran Canaria. El afamado Pollo de Telde gana las luchas con Guerra Brito, Francisco González (El de las gaseosas), Mariano Cabrera y El Sopo, tumbando a los tres primeros por maravillosos desvíos y al último por una tronchada.

Así termina la lucha corrida.

En el primer desafío el Pollo de Jinamar vence a José Reyes (El de las balas de harina) por tres contra dos.

Estos encuentros estuvieron colosales.

Luego traban lucha Fernando Monzón y Guerra Brito, no pudiendo llevarse a efecto el desafío, porque por la manera de agarrar de los luchadores, se promueven en el público acaloradísimas discusiones que degeneraron en un gran escándalo, dando lugar a que se suspendiera el espectáculo”.

------------

Seguía siendo una constante las trifulcas habidas entre el público asistente. O puede que el afán que siempre ha caracterizado al periodismo de “dar la nota”, haga que el cronista hay puesto especial énfasis en detalles que en realidad no fueran, como se pretende dar a entender, tan graves como se describen con reiterada frecuencia. Trabajo pendiente para los estudiosos.

Lo que no podemos negar es el detalle del desarrollo de la luchada. Algunas cabeceras parece que lo ‘televisaban’, pues, a buen seguro, que el lector es capaz de dibujar las diferentes agarradas con tan prolijos comentarios.

Hasta la próxima. A saber, mañana mismo.

martes, 26 de octubre de 2021

162. De todo un poco (2)

Y, como ya indicamos, junto a la noticia importante (las luchadas en Las Palmas) se intercalaban otros botones de la amplia muestra.

La Prensa, 25 de septiembre de 1917, página 2:

“El domingo se efectuó en Tacoronte una gran lucha entre los aficionados de aquel pueblo y algunos de la Laguna, de los nuevos luchadores que hace poco han comenzado á practicar nuestro sport.

El encuentro resultó reñidísimo, pues tanto unos como otros demostraron grandes habilidades en el arte, venciendo Tacoronte por 2 luchas de ventaja.

El desafío del maestro Angel Alvarez (Angelito), con Maximiliano Cáceres, fué la nota valiente de la tarde, pues á pesar de que Angelito con sus luchas siempre de gran emoción venció a su contrario, éste demostró grandes condiciones de luchador”.

Gaceta de Tenerife, 28 de septiembre de 1917, página 2:

“El domingo próximo se celebrará en el Teatro Viana de la vecina ciudad, un interesante encuentro de luchas canarias, entre los equipos de Tegueste y de la Sociedad Tinguaro de esta Capital.

Para esta luchada se han contratado cinco de los más afamados luchadores de Arafo que en unión de los quince del Tinguaro contenderán con veinte de los de Tegueste.

El encuentro ha despertado gran interés entre los aficionados pues la reconocida fama de los teguesteros, y la buena referencia que tenemos de los de Arafo y los jóvenes luchadores del Tinguaro, harán que el domingo sea uno de los mejores días para la clásica fiesta canaria.

Habrá un tranvía especial que partirá de esta Capital a las doce y media de la tarde, pudiendo los señores que quieran asistir, recoger la tarjeta en la tabaquería de D. Manuel López, Rambla 11”.

Gaceta de Tenerife, 30 de septiembre de 1917, página 1:

“Ha despertado gran entusiasmo en Las Palmas la lucha que tendrá lugar hoy en el Campo de deportes España, de dicha ciudad, en el que contenderán por segunda vez tinerfeños y majoreros contra canarios.

Después de la lucha corrida habrá los cuatro siguientes desafíos:

Eusebio García (Herrero) y Miguel Cabrera (Mandarrias); Rafael Déniz (Cañero) y Antonio Monzón (Patamocha); Antonio Rodríguez (Pollo de Jinamar) y José Reyes (el de las balas de harina); Diego Guerra Brito y Fernando Monzón”.

Diario de Tenerife, 1 de octubre de 1917, página 1:

“Ayer se celebró en el campo de deportes España , en Las Palmas, el segundo encuentro entre los luchadores de Tenerife y Fuerteventura con los de Gran Canaria.

La lucha de ayer, según nos dicen, ha sido de las más accidentadas de las celebradas en esta temporada , menudeando los incidentes y los escándalos, debido de una parte al apasionamiento del público y de otra á la poca imparcialidad del jurado que adjudicó a los luchadores de Gran Canaria tres luchas indebidamente.

El resultado del encuentro fué 14 luchas a favor de los canarios y 11 a favor de los tinerfeños y majoreros.

La lucha de ayer ha sido muy comentada, quejándose los buenos aficionados de nuestro deporte, de lo ocurrido en Las Palmas, que contribuirá a que desaparezca la afición”.

La Prensa, 1 de octubre de 1917, página 1:

“En el campo de deportes España, verificose ayer tarde el encuentro entre los partidos de Canaria y Tenerife y Fuerteventura.

La lucha resultó muy accidentada, menudeando los incidentes.

Del partido de Tenerife distinguiéronse particularmente José Martín (Sopo), Guerra Brito y Mariano Cabrera.

Los canarios ganaron 14 luchas y 11 los tinerfeños, pero éstos creen que se adjudicaron tres indebidamente a sus contrarios.

El gran apasionamiento de una parte del público hizo que la lucha resultase llena de peripecias y degenerase algunas veces en escándalos.

Esto ha contrariado grandemente a los buenos aficionados”.

(finalizamos mañana)

lunes, 25 de octubre de 2021

161. De todo un poco (1)

Siguieron celebrándose encuentros en ese mes de septiembre de 1917 entre luchadores de diferentes islas. Y aparte de las crónicas de las habidas en Las Palmas, y que se detallan en esta y entregas siguientes, se publican, asimismo, informaciones de otras luchadas.

Continuaremos hurgando en lo que resta del año reseñado (1917) y lo mismo me daré luego un salto a La Orotava (si no me entra el gandulismo del jubilado) para husmear en la prensa editada en este Valle. Que la hubo, y mucha.

Comencemos un nuevo recorrido:

Diario de Tenerife, 20 de septiembre de 1917 (jueves), página 2:

“El próximo domingo se celebrará en Las Palmas, en el campo de deportes España, un interesante encuentro de luchas canarias, entre luchadores del Fomento y de Fuerteventura y los de Gran Canaria.

Por demás está el decir que estas luchas han de resultar sensacionales.

La animación que reina entre los aficionados es grandísima.

Los que de esta capital asistan al espectáculo podrán regresar el lunes á primera hora.

Oportunamente daremos más detalles de este encuentro”.

Gaceta de Tenerife, 21 de septiembre de 1917 (viernes), página 2:

“El próximo domingo lucharán en el campo de deportes España de Las Palmas, los partidos de Fuerteventura y Fomento de esta Capital contra uno compuesto de los mejores atletas de Gran Canaria.

Los luchadores de aquí se embarcarán en el vapor correo León y Castillo que sale mañana a las 10.

Las luchas se verificarán agarrando ambos partidos mano abajo.

Hay facilidades para que los aficionados al sport regional puedan asistir a estos sensacionales encuentros, porque además del vapor citado saldrá mañana a la noche para Las Palmas el A. Lázaro, pudiéndose efectuar el regreso en el interinsular que viene el lunes.

Los luchadores que han de contender con los de Gran Canaria son los siguientes:

De Tenerife: Eusebio García (El Herrero), Rafael Déniz (Cañero), José Martín (Sopo), Mariano Cabrera, Manuel García (Chiflado), y Francisco González (El de las gaseosas).

De Fuerteventura: Félix López, Rafael Méndez, José Reyes (El de las balas de harina), Luciano Saavedra (Piel Roja), Salvador Guerra, Pedro Camacho, Diego Guerra Brito, José María de Armas y Juan Morales”.

Gaceta de Tenerife, 24 de septiembre de 1917, página 1:

“La lucha de esta tarde en el campo de deportes España ha resultado animadísima.

Acudió numerosísimo público. El partido de Gran Canaria ganó 14 luchas y 10 los tinerfeños y majoreros.

Resultaron, pues, vencedores los de esta isla por cuatro de ventaja. Los luchadores canarios agarraban a mano metida y los de Tenerife y Fuerteventura mano abajo. El desarrollo de la lucha fué el siguiente:

1ª. y 2ª. Fuerteventura. Las gana Diego Guerra Brito que levanta primero a Diego Sánchez encaderándolo, y tira después a Gregorio Toledo por una cogida de corva.

3ª. y 4ª. Gran Canaria. Fernando Monzón (Patamocha) por una hábil agachadilla bota a Guerra Brito, y también a Luciano Saavedra (Piel Roja) por una cogotera.

5ª. Fuerteventura. Un remolino de Aniceto Rodríguez da en tierra con Fernando Patamocha.

6ª., 7ª. y 8ª. Gran Canaria.— Antonio Monzón (Patamocha) sale a vengar a su hermano.

Hace caer a Aniceto Rodríguez y a Manuel García (Chiflado) por sendos desvíos.

Luego traba lucha con Rafael Déniz (Cañero) del cual se deshace por una magnífica levantada.

9ª. Gran Canaria.  Patamocha (Antonio) se retira y es sustituido por Justo Mesa que lucha con Salvador Guerra. Una cogida de tobillo de aquel le da el triunfo sobre Guerra.

10ª., 11ª. y 12ª. Fuerteventura. Justo Mena es vencido por José Reyes (El de las balas de harina), el cual derriba también a Joaquín Vera por una agachadilla y a Antonio Rodríguez Aguilar (Pollo de Jinámar) por una chascona.

13ª., 14ª., 15ª. Y 16ª. Gran Canaria. Un buen desvío de Manuel Sosa quita del terrero a José Reyes.

José Martín (Sopo), José Delgado, Manuel Mora (Indio) y Francisco González (El de las gaseosas) sucumben también a manos de Sosa.

17ª. y 18ª. Tenerife. Una formidable levantada de Eusebio García (Herrero) hace caer a Manuel Sosa. Su hermano Laureano es derribado también por el afamado luchador tinerfeño que lo encaderó admirablemente.

19ª. Gran Canaria. El maestro Miguel Cabrera (Mandarrias) tira a Eusebio por una artística levantada, y se retira.

20ª. Gran Canaria. Lucha sensacional. José Navarro (Rubio de Telde), el notable luchador canario, vence por una palmada a Angel Albertos (Altavista).

21ª. y 22ª. Tenerife. Mariano Cabrera se defiende con agilidad y arte de las tremendas acometidas del Rubio, hasta que logra tirarlo por un magnífico desvío. Pedro Melián cae también en lucha con Mariano.

23ª., y 24ª. Gran Canaria. Se las apunta a su favor José Sosa, botando a Mariano por una palmada y a Félix López por un desvío.

La nota emocionante la dieron los encuentros en que tomaron parte Manuel Sosa, Mariano Cabrera, Mandarria y El Herrero.

Las demás luchas no despertaron entusiasmo en el público”.

(continuamos mañana)

domingo, 24 de octubre de 2021

160. El muro de La Montaña, otra vez

Otra vez, sí, porque ya nos ocupamos del asunto hace bastantes meses. Y es que, entre pitos y flautas, han transcurrido dos años sin que haya habido manera de que Cabildo y Ayuntamiento –o Ayuntamiento y Cabildo, que tanto monta– se pongan de acuerdo para que esta vergüenza (este parche, este lunar, este pegote, esta cataplasma, esta mancha, esta lacra) pase a ser un recuerdo –aunque nefasto– en el negro capítulo de las aciagas políticas de las instituciones públicas.

Puede que calificarlo de vergüenza sea de lo más benévolo que se me ocurra en estos momentos. Los respectivos presidentes de los organismos implicados, Pedro Martín (PSOE) y Manuel Domínguez (PP), no sé si dormirán a pierna suelta tras sus respectivas durísimas jornadas laborales. Me temo que sí. Pues en este confuso y proceloso mar que constituye ese quebradero de cabeza de la gestión de las arcas públicas –quehacer al que dedican mucho más de las 24 horas diarias– estos portentos son capaces de correr tupido velo a lo que, en buena lógica, deberían ser temas perentorios, y enroscarse, cual can (chucho queda feo) al uso, y roncar plácidamente a los cinco minutos de haber adoptado tan cómoda posición.

A estas alturas de la película, no sé, ni me interesa lo más mínimo, en qué punto debe hallarse el expediente de marras, ni si alguna Consejería del Gobierno de Canarias (no hay dos sin tres) ha tenido que intervenir en el engorro. Tampoco creo que a los usuarios-sufridores de la TF-333 se les importe demasiado el andar averiguando culpables en este embrollo. Lo importante, piensa el más común de los mortales, es que arreglen el desaguisado y que los presuntos implicados se líen luego a tortas donde mejor les convenga.

Lamentable y patético. Las explicaciones dadas hasta el momento por los mandatarios, que se resumen en que la culpa es del otro, suponen un insulto a la sesera normal y corriente de los ciudadanos de a pie. Harto sabido en el pueblo es que a don Manuel estas cuestiones de poca monta no deben interferirle en sus aspiraciones. Él se encuentra ya en otro estadio. Incluso Tenerife se le ha quedado pequeño. Y la cohorte de liberados que religiosamente pagamos todos los realejeros ni pincha ni corta. Traduzco: son unos mandados que no son capaces de mover un dedo sin que el jefe asienta con el correspondiente movimiento de cabeza. A través del móvil, por supuesto.

El presidente del Cabildo no puede, ni debe, seguir permitiendo que Enrique Arriaga, vicepresidente y consejero de Carreteras, continúe al frente de las negociaciones (las deberá haber, me imagino) para desenmarañar esta madeja. El apoyo de Ciudadanos al pacto para que el PSOE gobernara la institución insular, en detrimento de que Coalición Canaria siguiera en la poltrona, contando, asimismo, con el apoyo de los populares de Domínguez, constituye –y al tiempo transcurrido me remito– un lamentable choque de trenes, un diálogo de sordos (no quiero escribir, al menos hoy, besugos).

Tampoco está, ni se le espera, el PSOE realejero.  A su agrupación local me refiero, que no a su grupo municipal, que buenamente hace lo que puede ante el rodillo popular. Baste una visual a los vídeos de intervenciones en las sesiones plenarias. Que son completamente desconocidas, de otra parte, por la inmensa mayoría de la sociedad. Si el trabajo no se da a conocer, ya me dirán.

Puede que no se desee desde La Cascabela importunar a quienes rigen los destinos insular y regional por si no salen en la foto. Mera suposición, pero, siquiera por una vez, me hago partidario de aquello de piensa mal y acertarás. O quien calla, otorga. Como un servidor, a estas alturas de la vida, ni debe ni se debe (a cargo alguno), me alineo con la postura de Felipe González en el reciente congreso de Valencia: déjennos el derecho a discrepar. Aunque las puertas giratorias no jueguen, precisamente, a su favor.

Estoy convencido, asimismo, de que si el muro no perteneciera a los dueños de El Monasterio, sino a un pobre diablo (tú me entiendes, podemos ser uno cualquiera de nosotros, amables lectores), el susodicho se habría repuesto sin tanta dilación.

Como suelo caminar por aquellos contornos, hace unas semanas tuve el honor de contemplar cómo una ambulancia se las vio y deseó para salir del embrollo al intentar bajar en dirección a la autopista y tropezarse con el semáforo en rojo. Ni sirenas ni luces de emergencia. El pobre enfermo –espero fervientemente que se haya recuperado a pesar del atasco– se planteará terrible dilema cuando en las próximas elecciones deba acudir a depositar su voto. Bueno, también deberá ocurrirnos a quienes, directa o indirectamente, sufrimos las consecuencias del jodido (con perdón) muro.

Que no (Ayuntamiento y Cabildo), ya no queremos saber hacia qué lado se inclina la balanza con el peso del incumplimiento. Se nos importa un pimiento. Péguense un  tiro de leche en polvo y muéranse de blanco. Vayan a La Corona –o a El Lance– y salten sin parapente emulando al mencey guanche. Pero no nos insulten. Por qué no cavilan –al menos durante un segundo– que pueden ser tan ignorantes como nosotros. He llegado a pensar que más que errados están herrados. ¿O queda mejor llamarlos directamente cabezones?

¿Tendremos que aguardar pacientemente otro par de años o compartimos el contenido de uno de los carteles que alguien colocó y que indica el 2050 como plazo de finalización de la obra? Lo mismo no anda muy descarriado.

Pónganse las pilas, carajo, bájense del burro y dejen de mirarse el ombligo. Y tú, Manolito (a perdonar el tuteo, pero sabes que es con cariño), dedícate a resolver la problemática del pueblo al que te debes o mándate a mudar. Si tu aspiración es la de pilotar más alto, a qué esperas, despega de una vez y déjanos que ya nosotros transitaremos sin que tengas necesidad de darnos la mano. Aunque no estemos licenciados (en Wyoming), ni seamos búfalos de Cheyenne, los realejeros sabemos en estos momentos, al contrario que tú, que para nosotros es más importante el muro de La Montaña que el puerto de Fonsalía. Es más, si estuvieses convencido de tener la razón en este endemoniado particular del muro, a buen seguro que ya hubieses fletado una purriada de guaguas para poner a varios centenares de afectados delante de las puertas del Cabildo. ¿Por qué no lo haces? Aunque tampoco entiendo la pasividad vecinal. Diera la impresión de que el gobierno municipal tuviese controlado el movimiento asociativo de La Montaña. Hasta me salió una décima: Si estuviese convencido / de que tiene la razón, / no sería cabezón / en tremendo sinsentido. / Y no hubiese permitido / que el Cabildo con gran saña / se ría de La Montaña / con el ya famoso muro, / organizando un buen puro / frente a la Plaza de España.

Otro día –que tú tengas libre y vengas por el pueblo; por cierto corrige a cierta concejala por espetarle al portavoz del grupo socialista que no vive en el Realejo; sin darse cuenta (no me extraña) te retrató– hablamos de las posibles soluciones para salir de la Villa de Viera. Porque yo que camino, al tiempo de estirar las patas aprovecho para observar el tráfico en Los Cuartos, San Vicente, El Patronato, El Jardín, Los Afligidos, La Higuerita, Los Barros, Doctor González… ¡Ah!, y La Montaña, claro; gracias por recordármelo.

¿Que estoy enfadado? A ti te lo oigo. Oye, y si fuera verdad, ni con un besito se me va a quitar.

------------

Durante esta última semana pasé por el tramo en cuestión tres días: lunes, miércoles y viernes. Porque había vislumbrado, en eso denominado redes sociales, un cartel (segunda ilustración de este artículo de opinión), supuestamente elaborado por padres y/o madres de los alumnos del colegio Pureza de María, con un llamamiento a manifestarse  de 8 a 10 de la mañana. El lunes, a las 9:55, había un señor a la altura de la entrada a la calle (Ciudad Jardín) de acceso al centro docente enarbolando el anuncio con las fotos de Pedro y Manolo. El miércoles, a las 9:06, la misma persona, en las afueras del puesto receptor de loterías (primitiva, bonoloto y esas cosas), caminaba con la proclama en una mano y una silla plegable en la otra, me imagino que a sentarse en el lugar donde lo columbré el lunes. Y el viernes pasé a las 9:21. El paisano de referencia se hallaba cómodamente sentado en el sitio del pasado lunes con la pancarta espichada en una de las tantas barreras viales allí situadas y aguantada con su mano izquierda mientras que con la derecha sujetaba el móvil. Solito como la una.

Y ayer sábado, momentos antes de programar esta entrada, alguien de la familia me señaló si quien se manifestaba podía ser un tal don Pedro, personaje que llama un día sí y el otro también a varias emisoras de radio, donde, al parecer, colecciona tanto éxito como el obtenido con el muro de La Montaña. Que va para largo. ¿Más? Sí, bastante. Patético, lamentable, penoso, ridículo…

sábado, 23 de octubre de 2021

159. Majoreros y tinerfeños (y 6)

Gaceta de Tenerife, 17 de septiembre de 1917, páginas 1 y 2:

“Sport canario. La lucha de ayer.

El encuentro de ayer en la Plaza de Toros fué el más interesante de los efectuados con la gente de Fuerteventura.

Hubo 31 luchas ganando 14 Santa Cruz y las 7 restantes Fuerteventura.

La primera lucha la ganó Pedro Peña contra Adrián de León por toque por dentro.

El vencedor y Felipe Avila cayeron a manos de Ignacio González.

Por una cadera y cango de Pedro Camacho es derrotado Ignacio.

Por el Fomento sale José Delgado que vence a Pedro Camacho con una levantada de estilo superior y agarra con Diego Guerra Brito perdiendo la lucha por haber puesto una mano en el suelo.

Después Juan A. Jorge intenta echar la burra, pero Guerra Brito lo vence levantándole.

Celedonio Rodríguez vence a Guerra Brito y a José Reyes a pesar de las defensas magníficas de ambos.

Un toque y un cango de Aniceto Rodríguez quita del terrero al temible Rodríguez y agarra después el majorero con Leonardo, siendo vencedor el luchador del Fomento.

Por centésima vez se repiten las dificultades con Leonardo Morales.

Mariano Cabrera hace tres luchas de las suyas y vence a J. M. de Armas, a José López y a M. Chocho.

Agarran Manuel Mora y Simeón y se cae Mora.

Simeón cae después víctima de un toque para atrás de Aureliano Alberto.

José Cano gana después la lucha con el vencedor de Simeón.

Mariano con una lucha de defensa preciosa da en tierra con José Cano.

Otra vez intentan agarrar Leonardo y Luciano Saavedra y es necesario mandar a retirar a Leonardo por atacar antes de tiempo.

Déniz vence a Luciano Saavedra, a Rafael Méndez y a Cristóbal González y termina la lucha corrida.

Los desafíos fueron magníficos.

Adrián de León y Simeón que formaban preciosa pareja hicieron verdaderas filigranas y un admirable juego de levantadas. Quedaron dos a dos.

Leonardo Morales ganó dos y perdió una con José Reyes suspendiéndose el desafío por haberse retirado Leonardo.

Déniz venció a José Cano en 8 luchas seguidas.

Y lo mismo Juan A. Jorge contra Chocho.

Y por último Guerra Brito de cinco luchas con Aureliano Albertos perdió las dos primeras y ganó las tres siguientes por medio de la burra.

El público estuvo muy acertado hasta en sus protestas, no permitiendo que tomaran parte los luchadores imposibilitados y pidiendo la sustitución.

El acreditado luchador Félix López no tomó parte por sufrir una contusión en una pierna.

Nuestra enhorabuena a los luchadores de ambos partidos”.

Diario de Tenerife, 17 de septiembre de 1917, página 1:

“Con numerosa concurrencia se celebró ayer en la Plaza de toros el último encuentro entre luchadores majoreros y tinerfeños.

Tampoco ayer pudieron los luchadores de Fuerteventura vencer a los del Fomento.

He aquí los detalles más salientes de las luchas de ayer.

Pedro Peña vence a Adrián León, siendo después vencido por Ignacio González, que elimina también a Avila.

Pedro Camacho derrota a Ignacio González que cae después a manos de José Delgado, por una levantada.

Este es vencido por un toque por dentro de Guerra Brito, llevándose también por una levantada a Juan Jorge.

Guerra Brito es vencido por Celedonio Rodríguez que suprime a también a Reyes el de la famosa burra que tantos triunfos le hizo alcanzar.

Aniceto Rodríguez vence a Celedonio y sale después Leonardo Morales (El Zurdo) que vence a Aniceto.

Se presenta luego en el terrero Luciano Saavedra (Piel Roja).

Entre éste y el Zurdo se repiten los incidentes del domingo pasado y son retirados después de gran rato de impaciencia y protestas del público.

Mariano Cabrera fué ayer uno de los luchadores más aplaudidos. Derribó a tres majoreros con la maestría con que él siempre lo hace, conquistando muchos aplausos y dinero.

Simeón Morales vence a Manuel Mora El Indio, siendo eliminado aquel por Aureliano Alberto.

Este es vencido por José Cano que luego cae a manos de Mariano Cabrera.

Vuelven al terrero Leonardo Morales (El Zurdo) y Luciano Saavedra (Piel Roja).

Otra vez se repite el escándalo y el Jurado acuerda retirar al Zurdo del terrero por no cumplir los preceptos reglamentarios.

Las luchas de la tarde fueron las del famoso campeón de la cadera Rafael Déniz, que derrotó a Luciano Saavedra, a Mendes y a Cristóbal González.

En resumen, 18 luchas a favor de los tinerfeños y 8 los de Fuerteventura .

Terminada la lucha corrida se verificaron algunos desafíos que resultaron muy interesantes”.

------------

Chacho, ¿de dónde sacas toda esa información?, me preguntó un amigo. ¿Cuánto tiempo le dedicas? Horas, sí, pero cómodamente desde el ordenador en casa. Las dos universidades públicas canarias te facilitan mucho la labor. Y uno, sempiterno observador, sigue sorprendiéndose de que estas luchadas entre deportistas de Fuerteventura y Tenerife dieran lugar a toda esta información que yo te he trasladado en seis entregas (de lunes a sábado). Van 68 entregas (de la 92 a la 159) y todavía restan algunas más para cerrar el ciclo del año 1917. Hasta el lunes entonces.

viernes, 22 de octubre de 2021

158. Majoreros y tinerfeños (5)

La Prensa, 17 de septiembre de 1917, página 2:

“La lucha de ayer. Majoreros y tinerfeños.

Con una concurrencia casi igual a la del anterior domingo se verificó ayer la segunda y última lucha de la temporada, entre majoreros y tinerfeños.

El espectáculo resultó bastante animado y pródigo en incidentes.

Los primeros luchadores que se presentaron en el terrero fueron Adrián de León y Pedro Peña.

Triunfó este último, que cayó después a manos del tinerfeño Ignacio González. Este derribó también a Avila, majorero, y fué eliminado después por Pedro Camacho.

José Delgado, de una levantada magistral, da en tierra con Camacho, y cae con el famoso Guerra Brito, que se lo lleva con un toque por dentro.

Guerra Brito vence también a Juan Jorge con una estupenda levantada.

Celedonio Rodríguez (El brigada) suprime al joven Guerra, y después al hercúleo José Reyes, al que parece no le han sentado muy bien los aires de su tierra, pues de aquellas sus proezas de antaño no hemos tenido ocasión de aplaudirle ninguna en esta temporada. Para otra vez será, amigo Reyes.

Vence al Brigada, por una cogida de corvas, a Aniceto Rodríguez, y éste es vencido por Leonardo Morales con una cogida de muslo con su correspondiente levantada.

Leonardo Morales (Zurdo) y Luciano Saavedra (Piel Roja). Se repiten las escenas poco edificantes del domingo anterior. (Impaciencia en el público, y retirada de ambos después de varias inútiles intentonas para derribarse.)

Mariano Cabrera nos hace olvidar las pesadas peripecias de la lucha anterior, haciendo derroche de su arte. A tres adversarios hizo sucumbir, entre ellos el maestro José López, y todos fueron derribados con la suprema habilidad e insuperable destreza que caracterizan a este gran luchador, de ataques fulminantes y sorprendentes... ¡Bravo por Marianito! Eso es tener sangre y genio de luchador. (El respetable público aplaude calurosamente al pequeño héroe, y caen algunas pesetas, no tantas como merecía el campeón.)

Simeón Morales y Manuel Mora (Indio), otros dos atletas del género fino, nos deleitan con una lucha rápida y movida, como rezan los cánones. Vence Simeón, que cae después con Aureliano Alberto.

Este es eliminado por José Cano, que a su vez sucumbe con Mariano. Fué uno de los mejores encuentros que presenciamos ayer.

Otra vez Leonardo y Piel Roja. (Nuevas peripecias, nueva bronca, y acuerdo del Jurado de retirar a Leonardo por faltar a los preceptos reglamentarios. Nos parece muy bien. Es preciso luchar como Dios manda, y guardar, sobre todo, la cortesía y buenas formas, que deben ser requisitos indispensables en la lucha canaria. Confiamos en que Leonardo entrará al fin por la buena senda, y hay derecho a exigírselo porque le sobran como a ninguno facultades para quedar bien. ¿Vale el consejo? Pues a modificarse para otra vez.)

Remata la fiesta, Déniz, al que puede aplicársele en justicia el calificativo de luchador magistral, hasta cuando cae... Es el tipo del perfecto gladiador por sus bizarrías físicas y la distinción de sus maneras, siempre nobles, corteses  y cordiales. Es, en resumen, un ejemplar que honra a la clásica hidalguía y recia fibra de los luchadores tinerfeños.

Ayer dejó a gran altura el pabellón de su partido. Derribó al Piel Roja, a Méndez y a Cristóbal González. Y para todos los vencidos tuvo, como siempre, un gesto de noble caballerosidad. Porque Déniz cultiva como nadie la máxima cristiana de levantar al caído, y lo hace con una finura singular. Así se enaltece el sport isleño.

Y terminó la fiesta con unos interesantes desafíos, que fueron la nota más animada de la tarde. En ellos quedaron a gran altura Adrián de León y Simeón Morales (dos a dos), Leonardo Morales y José Reyes (dos a una), Déniz y Cano (tres a cero), Albertos y Brito (cero a tres) y Jorge y Chocho (tres a cero). Para todas las parejas hubo grandes aplausos.

Resumen del partido: Tenerife, 14; Fuerteventura, 8.

Unos y otros, majoreros y tinerfeños, rivalizaron en maestría, proporcionando una agradable tarde a los aficionados.

El notable luchador Félix López, campeón de Fuerteventura, no pudo tomar parte en la contienda por una luxación que sufre en un pie”.

(finalizamos mañana)

jueves, 21 de octubre de 2021

157. Majoreros y tinerfeños (4)

Diario de Tenerife, 15 de septiembre de 1917, página 2:

“Mañana a la tarde se celebrará en la plaza de toros el segundo encuentro de luchas canarias entre los luchadores de Fuerteventura y los del Fomento.

El entusiasmo entre los aficionados es grande.

Después de la lucha corrida se celebrarán, probablemente, los siguientes desafíos:

Simeón Morales, con Adrián de León.

Cristóbal González, con Manuel Mora (Indio).

Aniceto Rodríguez, con Juan A. Jorge (Siete caballos).

José Reyes (El de las balas de harina), contra Leonardo Morales (El Zurdo).

Félix López, con Rafael Déniz”.

Gaceta de Tenerife, 15 de septiembre de 1917, página 2:

“La Laguna contra Fuerteventura. Triunfo del partido lagunero.

A la lucha de ayer entre los laguneros y la gente de Fuerteventura acudió numeroso público.

La justa fama de los majoreros por un lado, y de otra parte el crédito adquirido en esta última época por la Asociación de luchadores laguneros como partido fuerte y difícil de vencer, habían dado mucho interés y novedad al espectáculo regional anunciado en el Teatro Leal de la vecina ciudad.

Sin embargo, la lucha resultó pesada en general.

Y es que predominó sobre la nota de arte que siempre anima y da variedad a las luchas, la de la resistencia caracterizada de ordinario por una monotonía que aburre.

Este fué el sello que tuvieron, casi todas las luchas de ayer, con excepciones tan brillantes como las de los encuentros en que tomaron parte Andrés Rosas y Angelito.

Hubo 22 luchas. La Laguna ganó 13 y Fuerteventura 9.

Quedó, pues, vencedor el partido lagunero por 4 de ventaja.

El desarrollo de la lucha fué el siguiente:

1ª. y 2ª. Fuerteventura. Diego Guerra Brito vence primero a Victoriano Rodríguez (El Merlo) por una burra de esas que tan bien sabe él administrar, y después a Hilario Alonso por un magnifico toque por dentro.

3ª. La Laguna. José Alvarez tira a Guerra Brito.

4º. Fuerteventura. La gana José Cano por la defensa de cadera que hace contra José Alvarez.

Agarran luego Cano y Alvaro Canino (Alvarote) y forcegean [sic] un rato sin resultado.

5ª. Fuerteventura. Un toque atrás de J. N. Armas hace caer a M. González.

6ª., 7ª. y 8ª. La Laguna. A manos de Angelito sucumben J. N. Armas, Salvador Guerra y Simeón Morales. Los dos últimos por sacadas admirables.

Traba lucha, después, el maestro lagunero con Francisco González (El de las gaseosas) y caen los dos al mismo tiempo, pero el Jurado decide que vuelvan a agarrar.

9ª. Fuerteventura. José Cano bota a Alvarote por defensa de cadera, y lucha con Felipe González. Este encuentro se suspende sin que sea vencido ninguno de los dos contendientes.

10ª. y 11ª. Laguna. Dos luchas de poder a poder. José Alvarez González triunfa en titánicos encuentros con Felipe Avila y José Reyes (El de las balas de harina).

12ª. Fuerteventura.  Venga la derrota de los dos atletas majoreros, un magnífico cango por dentro de José López que da en tierra con José Alvarez González.

13ª. Laguna. Un toque por dentro de José Rodríguez quita del terrero a José López.

14ª. Fuerteventura. Rafael Méndez queda vencedor de José López por otro toque por dentro.

15ª., 16ª. y 17ª. Laguna. Andrés Rosas tira en magistrales luchas a Rafael Méndez y a Aniceto Rodríguez por cogidas de corva, y al afamado Félix López por cogida de tobillo echándole a la vez mano a la corva.

18ª. Fuerteventura. Luciano Saavedra, que tanto se distinguió aquí el domingo último, vence al formidable Juan Martín Ramos (El Guarda). Encuentro es este que muy bien puede calificarse de soberbio y original. Tal fué la maestría de que el de Fuerteventura dio pruebas.

19ª. Laguna. Felipe González con una defensa de muslo elimina a José Cano.

20ª. Laguna. Angelito y Francisco González (El de las gaseosas) vuelven a agarrar, y esta vez cae el último.

21ª. Fuerteventura. Una buena dobladilla de Luciano Saavedra contra Ernesto Baez, le da el triunfo al majorero; y

22ª. Laguna. Juan Padrón logra tirar a Luciano Saavedra”.

La Prensa, 16 de septiembre de 1917, página 1:

“Puerto de la Cruz. Gran lucha.

A las 3 de la tarde de hoy tendrá lugar en dicha población, un interesante partido de luchas, entre los equipos Izaña, de la Villa de la Orotava, y Deportivo, del referido pueblo.

Según se nos dice, reina gran entusiasmo entre los aficionados al sport regional, por el encuentro de ambos equipos”.

Gaceta de Tenerife, 16 de septiembre de 1917, página 2:

“Cosas de la lucha.

En la reseña que publicamos ayer de la lucha efectuada el Viernes en La Laguna se escaparon algunos errores debido a la precipitación con que hubo que confeccionar el trabajo en nuestro deseo de servir a los lectores la información lo más rápidamente posible.

Uno de ellos que fácilmente se subsanaba por el sentido de la reseña era en la lucha donde decíamos que Rafael Méndez había vencido por un toque para atrás a José López debiendo ser a José Rodríguez Martín que había sido vencedor del citado luchador José López en la lucha anterior.

Hemos oído algunas versiones acerca de lo ocurrido en dicho espectáculo y que ha causado disgusto entre los luchadores de Fuerteventura según manifestaciones que también nos hace don Félix López.

Refiérense a las dificultades que se pusieran a que Mariano Cabrera tomara parte en favor de Fuerteventura, toda vez que el Reglamento autoriza la sustitución de un luchador por otro.

Fundábanse los que se oponían en que el excelente luchador Mariano Cabrera figura en la lista del Fomento en contra de Fuerteventura, pero no parece esta razón suficiente o a lo menos no se especifica nada en este sentido las condiciones que figuran en el programa.

Otra es las quejas que consignan en la lucha que ganó Francisco González contra Angelito y que fué declarada tabla por el Jurado.

En este punto si que hemos oído calificar de poco imparcial al Jurado pues Angelito después de las faenas admirables que realizó contra J. M. de Armas, Salvador Guerra y Simeón Morales, no había duda que había caído en el encuentro con Francisco González aunque éste al saltar por encima de Angelito ya en el suelo fuera a caer inmediatamente después, pero en forma y con tiempo de no dejar lugar a duda de que había sido vencedor Francisco González.

Con toda imparcialidad consignamos esto, que es frecuente en las luchas, por tratarse de forasteros los que miden sus fuerzas actualmente en Tenerife”.

(continuamos mañana)

miércoles, 20 de octubre de 2021

156. Majoreros y tinerfeños (3)

Diario de Tenerife, 11 de septiembre de 1917, página 2:

“Reina gran animación por el encuentro de luchas canarias que se celebrará el viernes en la vecina ciudad entre los atletas laguneros y majoreros.

Por el partido de la Laguna se presentan los siguientes luchadores:

Andrés Rosas, Ángel Alvarez (Angelito), José Rodríguez Martín, Juan Hernández, (El de Hipólito), Juan Martin Ramos, Alvaro Canino (Alvarote), Gregorio Correa, Ernesto Baez, Juan Padrón, José Alvarez, Hilario Alonso, Felipe González (El Rubio), Victoriano Rodríguez (El Merlo), José Alvarez González y Miguel González”.

Gaceta de Tenerife, 11 de septiembre de 1917, página 2:

“Conocidas las notables facultades que en las luchas del domingo demostraron los luchadores de Fuerteventura, ha despertado gran entusiasmo el encuentro anunciado para el día 14 a la una de la tarde en La Laguna.

Los atletas laguneros que han de contender con los de la isla hermana son los siguientes:

Andrés Rosas, Ángel Alvarez (Angelito), José Rodríguez Martín, Julián Hernández (el de Hipólito), Martín Ramos, Alvaro Canino (Alvarote), Gregorio Correa, Ernesto Baez, Juan Padrón, José Alvarez, Hilario Alonso, Felipe González (El Rubio), Victoriano Rodríguez (El Merlo), José Alvarez González y Miguel González”.

La Prensa, 12 de septiembre de 1917, página 1:

“Entre los buenos aficionados al deporte regional reina una expectación extraordinaria con motivo de las sensacionales luchas que se han de celebrar el próximo día 14, a la una de la tarde, en el Teatro Leal.

Tanto el notable partido majorero como los admirables luchadores de la vecina ciudad, ensayan constantemente, animados de los mejores deseos para lograr la tan discutida y dudosa victoria.

Es indudable, pues, que la tarde del día 14 será una de las que se señalen con caracteres dorados en la historia del hermoso sport canario.

Las entradas para asistir a este espectáculo se hallan a la venta en la droguería de Barreto, en la vecina ciudad, y en la panadería de Alvarez, calle de Santo Domingo, de esta capital”.

Gaceta de Tenerife, 13 de septiembre de 1917, página 2:

“La lucha del domingo en esta Capital.

El próximo domingo, último día de luchas con la gente de Fuerteventura, el encuentro de los luchadores del Fomento con los afamados majoreros revestirá todos los caracteres de un acontecimiento.

Será un noble pugilato en el que unos y otros procurarán que el buen nombre del deporte regional quede a tanta o mejor altura que el domingo pasado.

Además tenemos entendido que se preparan los siguientes interesantísimos desafíos:

Simeón Morales contra Adrián de León.

Cristóbal González contra Manuel Mora (Indio).

Aniceto Rodríguez contra Juan A. Jorge.

José Reyes (El de las balas de harina) contra Leonardo Morales (Zurdo).

Félix López contra Rafael Déniz”.

Gaceta de Tenerife, 14 de septiembre de 1917, página 2:

“Entre los festejos que hoy se celebrarán en la vecina ciudad de La Laguna figura el encuentro entre los luchadores de Fuerteventura y los de aquella ciudad.

Nos ocupamos el viernes pasado de los luchadores majoreros que ya conocíamos; el domingo en la Plaza de Toros se revelaron otros que figuran dignamente a la cabeza del partido majorero. Félix López, Lucrecio Saavedra y Pedro Camacho son luchadores de los que se acreditan en sus preciosos encuentros.

La Laguna ha sabido formar un cuadro notable. Casi no se puede hacer mención particular.

Julián Hernández, Juan Martín Ramos, Alvaro Canino, Victoriano Rodríguez, Ernesto Baez es gente que conoce los resortes de la lucha aunque la fuerza es la nota más característica de dichos luchadores.

Gregorio Correa, Felipe González e Hilario Alonso se distinguieron notablemente en las luchas con la gente de Gran Canaria celebradas en esta Capital.

Andrés Rosas, Angelito, José Alvarez y José Rodríguez Martín están ya más que consagrados. Particularmente Andrés Rosas es luchador que siempre entusiasma por sus trabajos verdaderamente originales y de un dominio que pocos poseen.

Figuran además en el cuadro de La Laguna Juan Padrón, José Alvarez González y Miguel González.

Contra ellos contenderán los Félix López, José Reyes, Guerra Brito, Simeón, Salvador Guerra Saavedra y demás compañeros que hicieron su presentación el domingo último.

Procuraremos informar a los lectores en nuestro número de mañana del resultado del encuentro”.

La Prensa, 15 de septiembre de 1917, página 2:

“La lucha de mañana.

Mañana tendrá efecto en la plaza de toros de esta capital el segundo y último encuentro entre el magnífico partido majorero y los clásicos luchadores del Fomento.

Según tenemos entendido, tanto unos como otros se disponen a echar el resto y hacer verdaderas proezas para conquistar el campeonato de la provincia que, sin disputa alguna, puede decidirse en estas interesantísimas luchas.

Será, pues, un encuentro sensacional, en el que habrá derroche de arte y de poder. Y sería conveniente, ya que tantas emociones se nos prepara, que se prescinda en absoluto de picardías y ventajas, que siempre son de malísimo efecto, sobre todo cuando se lucha con gente forastera y, por añadidura, noble a toda prueba.

Y no se crea que estas quejas son generales para nuestros luchadores, verdaderos modelos de hidalguía en el terrero. Son para ciertos elementos perturbadores, por cuya culpa el bizarro espectáculo degenera casi siempre en un alboroto de mil demonios.

Esas malas artes, que son doblemente intolerables cuando, como en este caso, no precisan para vencer, deben desterrarse de nuestros terreros escenarios donde espejea la gallardía y nobleza isleñas o suprimir para siempre a los elementos que las provocan.

Después de la lucha corrida de mañana se celebrarán, probablemente, los siguientes desafíos:

Simeón Morales, con Adrián de León.

Cristóbal González, con Manuel Mora (Indio).

Aniceto Rodríguez, con Juan A. Jorge (Siete caballos).

José Reyes (El de las balas de harina), contra Leonardo Morales (El Zurdo).

Félix López, con Rafael Déniz.

Las entradas para este espectáculo pueden adquirirse en la panadería de Alvarez, calle de Santo Domingo”.

(continuamos mañana)

martes, 19 de octubre de 2021

155. Majoreros y tinerfeños (2)

Gaceta de Tenerife, 10 de septiembre de 1917, página 1:

“Celebróse ayer la primera lucha entre los partidos de Fuerteventura y Santa Cruz.

Asistió numerosísimo público que no quedó defraudado en sus deseos de presenciar un encuentro interesante.

Venció el Fomento de esta Capital; pero, aunque derrotada, la gente de Fuerteventura sacó salvo su prestigio.

A continuación publicamos la forma en que se desarrolló el espectáculo.

Es vencido por Simeón Morales el luchador Ramón Herrera después de defenderse admirablemente.

Manuel Mora gana en una sacada magnífica su lucha con Simeón.

Pedro Camacho de Fuerteventura vence a Manuel Mora y a Juan Mesa, y cae en una defensa de Manuel García.

García gana también dos luchas más contra Felipe Avila y Salvador Guerra.

Salió entonces el célebre José Reyes y levanta a Manuel García ganando la lucha.

Leonardo Morales obtiene un triunfo notable venciendo a Reyes.

A Leonardo se le obliga a retirarse por ilegalidades cometidas al agarrar.

Luciano Saavedra se defiende muy bien de una lucha maestra de José Martín a quien tira, ganando también su encuentro con Ignacio González.

Déniz vence a Luciano y cae a manos de Félix López.

Eusebio García poderosamente gana tres encuentros: Félix López, Aniceto Rodríguez y José M. de Armas.

Agarran después José Cano y Angelito el de los Campitos quedando vencedor José Cano a quien derrotó con una lucha notable Ricardo Campos.

Un desvío muy limpio de José López suprime del terrero a Ricardo, saliendo entonces Mariano Cabrera que queda triunfante en su encuentro con López.

La lucha entre Mariano y Guerra Brito fué de gran emoción, ganando Brito después de unos momentos muy interesantes.

Aureliano Albertos con mucho dominio vence a Guerra Brito, Rafael Méndez y Cristóbal González.

Y por último Juan A Jorge con un toque para atrás contra Pedro Peña apunta la lucha 25 a favor del Fomento.

Resumen: 25 encuentros; 15 ganados por Santa Cruz y 10 por Fuerteventura.

Fueron muy aplaudidos y obsequiados varios luchadores de uno y otro bando.

Único lunar de la tarde fué el paréntesis escandaloso suscitado en la lucha entre Luciano Saavedra y Leonardo Morales.

Hubo falta de energía en el Jurado para hacer lo mismo que hizo poco después la policía.

Es una lástima que un luchador tan notable como Leonardo, que una vez más se reveló ayer como indiscutible en su lucha con José Reyes, dé motivos para incidentes desagradables”.

Diario de Tenerife, 10 de septiembre de 1917, página 1:

“El tendido de sombra, los palcos y el ruedo de nuestro circo taurino se hallaban ayer invadidos de un numeroso público, en el que figuraban muchos forasteros, ávidos de presenciar el encuentro entre los luchadores majoreros y los de Tenerife; y, valgan verdades, el público no salió defraudado en sus esperanzas, porque las luchas de ayer fueron interesantísimas.

No hemos de hablar de los luchadores del Fomento, pues ya todos los conocemos; pero dedicaremos preferente atención a los atletas de Fuerteventura, en los que sin duda alguna vemos los que verdaderamente saben mantener el prestigio del deporte regional. Son luchadores y buenos; los hay fuertes, de un poder grande y los hay artistas como Félix López, á quien acompaña una gran  simpatía personal y que el público exteriorizó ayer recibiéndolo con una prolongada ovación al aparecer en el terrero.

Midió sus fuerzas este simpático y notable luchador con el famoso campeón de la cadera Rafael Déniz, á quien venció con una maestría y un arte que le reveló enseguida como luchador de grandes facultades.

Félix López recibió una gran ovación al vencer a Déniz.

Agarró luego con Eusebio García el Herrero y aunque aquél resultó vencido, creemos que Félix López no es de los que a pesar de las grandes facultades del Herrero, caen como cartas de baraja. Ya tendremos ocasión de apreciarlo en los sucesivos encuentros.

Otra de las luchas que despertaron gran interés en el público fué la de Leonardo Morales El Zurdo con José Reyes el de la burra.

Poco faltó para que el temido Zurdo pereciera ayer a manos de Reyes. Una formidable e inesperada cadera de éste hizo vacilar al atleta tinerfeño, que repuesto de la acometida, vence a su contrario.

Esta lucha arrancó aplausos de entusiasmo.

Salió a defender al majorero un luchador pequeño, El Piel Roja, a quien suponíamos víctima de la palmada del Zurdo, pero nos engañamos.

Aquel luchador diminuto le dio un  susto al Zurdo, no pudiendo apreciar las cualidades de este luchador majorero por un incidente promovido por la picardía del Zurdo. Hubo protestas en el público, indecisiones en el jurado y un escándalo fenomenal.

Al fin, y con aprobación del público, el Zurdo es obligado a retirarse del terrero y continúa la lucha con manifiesta nobleza entre luchadores tinerfeños y majoreros.

Haremos un pequeño paréntesis en esta breve reseña para recomendar a la Sociedad Fomento procure evitar incidentes como el originado ayer por el Zurdo, porque a más de que hacen desagradable el espectáculo, hablan muy mal de los luchadores tinerfeños, cuyos más preciados timbres siempre han sido la corrección con el público y la nobleza para con el vencedor.

Si el Zurdo no puede ajustarse a estos moldes que abandone el deporte regional y se dedique á otra cosa.

Otra de las luchas más interesantes de ayer fué la de José López con Ricardo Campos, en la que éste resultó vencido por un formidable desvío de López que arrancó nutridos aplausos.

Otras luchas de emoción e interés se desarrollaron ayer, pero el tiempo y el poco espacio no nos permite reseñarlas con la extensión que acostumbramos; ya procuraremos hacerlo en la próxima lucha.

Los luchadores majoreros resultaron ayer vencidos por los de Tenerife por 5 luchas de ventaja á favor de éstos.

El viernes lucharán los atletas majoreros en La Laguna y el domingo otra vez en esta Capital”.

La Prensa, 11 de septiembre de 1917, página 1:

“La lucha con los majoreros

El próximo viernes, con motivo de la festividad del Cristo, se celebrará en el Teatro Leal de La Laguna el anunciado encuentro de los atletas majoreros con los luchadores de aquella ciudad.

La gente que acaudilla el famoso Angelito, todos excelentes luchadores y hombres de poder, se disponen a realizar verdaderas proezas con el potente partido de Fuerteventura. Y éste, á su vez, espoleado por el recuerdo de su reciente derrota con los clásicos luchadores del Fomento, se halla dispuesto a reivindicar la honrilla y dejar el pabellón a la altura de su fama.

La Laguna presenta para este sensacional encuentro una magnífica lista de luchadores. Hela aquí:

Andrés Rosas, Angel Alvarez, José Rodríguez Martín, Julián Hernández (el de Hipólito), Juan Martín Ramos (El Guarda), Alvaro Canino (Alvarote), Gregorio Correa, Ernesto Báez, Juan Padrón, José Alvarez (Moreno), Hilario Alonso, Felipe González (Rubio), Victoriano Rodríguez (Merlo), José Alvarez González y Miguel González”.

(continuamos mañana)