lunes, 16 de agosto de 2021

106. Desafío (1)

Creo haber dejado sentado que no es mi pretensión, con estas notas a vuelapluma, sentar cátedra al respecto. Existen suficientes entendidos en la materia (lucha canaria) que han escrito, mucho y bien, de nuestro noble deporte y de quienes a su práctica se dedican. Lo mío es mera curiosidad en el husmeo de periódicos de un pasado quizás no tan lejano.

Harto sabido es que en estos tiempos que corren, época que se caracteriza, con toda probabilidad, por un exceso informativo, cualquier asunto es eclipsado por otro de una manera sorprendente. Se relega al olvido un tema de rabiosa actualidad en menos que canta un gallo. Y observo que en las viejas planas de casi todas las cabeceras no se distaba mucho de lo que hoy sigue aconteciendo.

Algo de ello ocurrió con los pasajes que a continuación paso a relatar, y que versan de hechos relacionados con una leyenda del vernáculo deporte. Vamos allá:

En Diario de Tenerife, 20 de febrero de 1913, página 2: “El atleta canario Miguel Cabrera (a) Mandarria, ha aceptado el reto que ha hecho á los luchadores del país el campeón de lucha greco-romana Choni-Altona.

Ambos luchadores han convenido que el desafío consista en cinco luchas greco-romanas y otras cinco al estilo del país. Mandarria, además, aceptará luchas con otros atletas del país, que se presenten. Este espectáculo se efectuará el próximo domingo en el Salón Novedades.

Idéntica información en La Opinión del mismo día, página 2. Y en La Prensa, página 2. También en El Progreso, del 22 de febrero, página 1.

Con un recordatorio del acontecimiento tropezamos en La Opinión (22 de febrero, página 2) y en La Prensa (mismo día, página 2):

“Como tenemos anunciado, mañana por la tarde se celebrará en el Salón Novedades, el sensacional desafío que han concertado el campeón de lucha greco-romana Chony-Altona y nuestro afamado luchador Miguel Cabrera (a) Mandarria”.

Pero en La Región, diario conservador, del 24 de febrero, página 2, nuestro gozo en un pozo con esta escueta reseña:

“Se celebró ayer tarde, ante nutrida concurrencia, el campeonato de lucha entre Mandarria y Seracony Altona”.

Por lo que uno piensa que tanto bombo y platillo en los previos para un desenlace que te deja mal sabor de boca al no explicitarse el desenlace del tan cacareado desafío.

Aunque en el diario republicano La Prensa, el 26 de febrero de 1913, página 1, se inserta, bajo el titular de Entre luchadores, Un reto, la siguiente nota informativa, que, al menos, nos da cuenta del éxito del luchador galdense:

“El afamado luchador canario Miguel Cabrera Mandarria, triunfante el domingo en la lucha verificada en el Salón Novedades, se acercó ayer á esta Redacción para manifestarnos lo siguiente:

Que enterado de que el conocido luchador de esta Capital Celestino García, ha dicho públicamente que le vencería sin grandes esfuerzos, le desafía por conducto de este diario á la ventaja de cinco luchas para el próximo domingo, en Novedades.

Miguel Cabrera desea también que, en caso de ser aceptado su reto, se le conteste pronto, porque de lo contrario regresará á Las Palmas antes de dicho día.

Complacemos al interesado, haciendo públicos sus deseos”.

Y en el mismo diario, al siguiente día, en su página 1, se expone:

“Al reto lanzado por Miguel Cabrera Mandarria, ha contestado Celestino García aceptando el desafío, pero á condición de que los productos que se obtengan se destinen á las casas de Beneficencia de esta Capital.

Enterado de ello el retador, nos visitó ayer manifestándonos que él no puede aceptar lo propuesto por Celestino García, puesto que este está en su pueblo y tiene todo lo necesario para vivir y él está lejos de su familia, haciendo gastos de consideración, estando dispuesto únicamente á entregar á la Beneficencia lo que crea oportuno después de descontar los gastos que haya hecho.

Como las cosas se han puesto ya en un medio razonable, creemos que tendremos ocasión de ver á los dos afamados luchadores y que el día que se verifique el encuentro será un buen día para los aficionados”.

(concluirá mañana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario