martes, 1 de febrero de 2022

236. Triunfo socialista

(Es continuación del relato de ayer)

Funerales. A las nueve de la mañana de hoy se celebrarán en la Parroquia Matriz de este Puerto, solemne exequias fúnebres, con motivo del fallecimiento de S. S. el Papa Benedicto XV. Al acto han sido invitadas nuestras autoridades locales.

Federación Obrera. En el local social de dicha entidad, se celebró en la tarde del domingo una asamblea y mitin, en el cual tomaron parte los señores Mascareño, Palacios y Rodríguez-Figueroa, siendo todos ovacionados por los numerosos obreros que ocupaban por completo el local

Para el Hospital. Esta noche tendrá lugar en los salones de El Casino, de esta población el anunciado festival benéfico y del cual ya nos hemos ocupado en ediciones anteriores.

Con gran satisfacción hemos sabido que ha sido colocado el completo de localidades dispuestas para la venta.

Por anticipado enviamos a la respetable dama extranjera, organizadora de la repetida fiesta de caridad, así como a todas las distinguidas señoras y señoritas, lo mismo que a los caballeros que tomen parte en ella, nuestra sincera enhorabuena y felicitación”.

Y del particular electoral, se inserta en la misma primera página un articulo –Un triunfo de los socialistas–  bajo la firma del precitado Mascareño (Benigno) y que trascribo seguidamente:

“El triunfo absoluto de la Federación Obrera, del Puerto de la Cruz, que ganó el domingo siete puestos más en el Municipio de aquella localidad, copando asimismo las siete vacantes que había, es un triunfo que embriaga y conforta nuestros espíritus de rebeldes, como hecho excepcional que puede anotar la Federación Obrera, en su historial político.

La masa proletaria del Puerto de la Cruz, con su conducta del domingo, conducta cívica y de ciudadanos conscientes, prueba una vez más, el poder innegable de las razones que preconizan los hijos del trabajo en su derecho a la vida.

Los legítimos derechos de una clase que encarna un núcleo de opinión tan importante, necesitan estar garantizados en el Ayuntamiento por genuino representante de su propia convicción.

La defensa y emancipación de la clase trabajadora es obra de los mismos trabajadores.

En aquel bello Puerto se ha venido vejando y haciendo mofa por los elementos directivos de la clase burguesa, del poder de la Federación Obrera y por eso es más resonante, más emotivo el éxito que significa para aquellos obreros, el resultado de las elecciones.

Ha caído destrozado y aniquilado por las fuerzas ese poderío tiránico a que una clase dominante creíase asistido, escarneciendo sacratísimos derechos y aspiraciones de aquellos compañeros.

Hoy habrá quedado convencida para siempre la clase capitalista que había regido arbitrariamente los destinos del Puerto de la Cruz, que a la Federación Obrera del Valle no la compone una turba en vasallaje, sino hombres de honor, hombres que han despertado de su sueño, y no para acariciar una idea pérfida sino para abrazarse los hombres del mar y de la tierra, símbolo de dos civilizaciones en un fraternal abrazo que les hace gritar con uno de nuestros paladines de la Libertad: Vargas Vila:

Pueblo que sabe morir, no es nunca esclavo. Pueblo que sabe matar, es pueblo digno de vivir.

En todos los Ayuntamientos de España en que los socialistas tenemos intervención y mejor aún en aquellos otros donde triunfos sucesivos en elecciones, nos han llevado a la mayoría dentro del Municipio; demostradas han quedado, la honradez y laboriosidad aunque nuestros elementos han sacrificado todas sus energías en pro del engrandecimiento de los pueblos. Los derechos de todos han sido respetados y abolidas las injusticias con el lema que lleva nuestro programa: Igualdad entre los hombres.

Yo espero, pues, que el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz no sea menos que estos otros ejemplos que yo cito y como así lo espero, a los representantes elegidos debemos confiar la salvación económica de aquel Municipio.

No pueden por menos de atender el problema de la enseñanza primaria, tan necesario principalmente para los hijos de los trabajadores que, por no poseer cuantiosas fortunas que se exigen para la educación en colegios, tienen que conformarse con la enseñanza rudimentaria de nuestras escuelas.

Y otro asunto de vital importancia, y aquí en las Canarias muy desatendido, son las leyes de los derechos obreros; como accidente del trabajo, retiro obrero, jornada mercantil, etc.

Estas tres materias expuestas son las verdaderas cuestiones a que debe atenderse con todo celo y urgencia por un Ayuntamiento integrado por hombres libres y de ideas democráticas como son los que forman el futuro Municipio de aquel pueblo ribereño; que, como ribereño no habrá de olvidar que en él se encuentran las dos corrientes civilizadoras de la humanidad; la que viene de allende otras tierras surcando los mares, y la que revela y da coraje a los hombres de la tierra que con el sudor de su frente ganan el pan que la misma tierra produce.

Reciba la Federación Obrera del Puerto de la Cruz la felicitación sincera de un hombre que odia los grilletes de un caciquismo odioso y se postra en veneración a la santa libertad y fraternidad de los pueblos en contra de necias vanidades y miserables egoísmos”.

-----------

Echar la vista atrás es bueno a veces, cantaba Karina. Añado que, asimismo, me pregunto con frecuencia si mucha novedad, o que se toma como tal, no está inventada desde ha la tira. El hurgar en periódicos viejos me lleva a semejante disquisición. Hasta mañana. ¿O descanso por ser festivo en Tenerife? Ya se verá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario