martes, 13 de julio de 2021

98. Exhaustiva crónica luchística

Un aficionado firma la prolija crónica (Sport canario: luchadas) que inserta El País, diario liberal (dirección, redacción y administración: San José, 18 (bajo), Santa Cruz de Tenerife, 4 de mayo de 1908, en sus páginas 2 y 3. Y como llevo unos días entusiasmado, amén de entrenar a tope, qué menos que dé a conocer a todos ustedes, aficionados o no al deporte vernáculo, el contenido de la información. Que un servidor empezó cuando aún El Atlante no había sido bautizado y participé en dos luchadas, que implicaron cuatro buenos costalazos (un par en Pinolere y otro en La Perdoma) y me dije que a otra cosa. Así ‘pegué’ a enseñar a leer y escribir y no me fue tan mal.

-----------------

La tarde de ayer fué una buena tarde para los aficionados al sport canario; con bastante concurrencia dio comienzo el espectáculo á las 3 y media, saliendo al terrero por el bando de esta Isla Eustiquio Valencia y por el del Hierro M. Hernández. Fué vencido el primero por una cogida de muslo, emburrando por fuera.

En defensa de Valencia se presentó en la liza José Rodríguez, quien por una levantada con cadera, venció al Hernández. Sustituyó á este Justo Hernández, el cual derrotó al Rodríguez por lo mismo con que este había vencido á su primer contrincante.

Dueño del terrero quedó en la siguiente lucha Andrés Rosa por medio de una levantada que dio en tierra con el herreño Hernández; y asímismo derrotó á Francisco Padrón, siendo él después derribado al querer coger el muslo á su tercer contrincante Guerrita, por un oportunísimo traspiés.

Sale El Capitán en sustitución de Rosa y después de algunos incidentes se separaron de común acuerdo, y fueron reemplazados por Juan Bello, del partido de esta isla, y Matías Hernández del del Hierro.

Hernández cogió rápidamente el muslo de su adversario y al intentar este defenderse de la levantada, fué tumbado por un desvío del cuerpo del primero.

Seguidamente se presentó el Rubio de Tejina y también lo derribó el Hernández por una cogida de muslo. Salió en defensa del caído el atlético José Pestano quien cayó al devolver una levantada. Igual suerte le cupo á Isidro Dorta, el cual fué vencido por una palmada.

Lucha sensacional fué la que agarraron El Capitán y el Hernández. Este con una fuerte chascona enderezó á aquel, pero como no pudiera llevárselo se encontró por la violencia de la arremetida casi sobre el pecho del Capitán, quien con su habitual elegancia lo desandó sobre la cadera y bajándole la mano derecha á la pierna lo arrojó de espaldas en el suelo.

Vuelven á agarrar de nuevo el Capitán y Guerrita, venciendo este por un traspiés oportunísimo.

Se retira Guerrita y ocupan el terrero Guzmán, de esta isla, y Pascual Hernández, del Hierro, cayó el primero por una cogida de la corva, quedándose sentado.

Manuel García, Rivero, Pancho Melián, Antonio Benítez, Pancho el de San Bernabé, la Verga, Pepe Cruz y Francisco Hernández, fueron sucesivamente derrotados por el propio Pascual, el cual fué el héroe de la tarde, haciendo un verdadero derroche de agilidad y maestría, creyendo el que escribe estas líneas que á pesar de que siempre se dice que tiempos pasados fueron mejores, no es probable que en las históricas luchas del Convento de San Francisco se hubiera presentado nunca ningún luchador que llevara á cabo una tarea tan Iucida como la realizada ayer por Pascual Hernández.

De estas últimas luchas merecen especial mención las que sostuvo con Rivero, la Verga, Pepe Cruz y Pancho Hernández, que cayeron, respectivamente, por cadera, traspiés por fuera, la misma lucha y la peculiar cogida de la corva.

Con la derrota de Pancho Hernández resultó vencido el bando de esta isla, quedándose con el terrero Pascual Hernández que fué objeto do calurosas ovaciones.

El público salió satisfechísimo y seguramente el domingo próximo irá gran concurrencia á la segunda luchada.

Se nos dice que en dicho espectáculo, el célebre luchador, caudillo del partido herreño, Ramón Méndez, agarrará á la ventaja de cinco luchas con cualquiera de los del otro bando que lo desee.

Ayer se recibió por un aficionado de esta Capital un telegrama del afamado Manuel Vera, manifestando que si con ocasión de hallarse aquí los mejores luchadores del Hierro, querían estos y los de nuestra isla celebrar un campeonato, vendrían á disputarlo los renombrados Rubio de Telde, Diego Vera, el Pollo Sosa, Rivero, Tabletas, Trujillo y el propio Manuel Vera.

Tenemos entendido que se trabaja por que se celebre dicho campeonato, espectáculo que con toda seguridad formaría época en los anales de la lucha canaria, dada la calidad de los contendientes.

-----------------

Gestas como la del citado Pascual Hernández se han venido sucediendo a través de los tiempos. Pero yo me quedo con el recuerdo de cuando Fanfo tiró a Valencia, porque cuando montaba al contrincante en la barriga, pa´l piso. O pa´ la arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario